-
Los españoles prefieren las tarjetas digitales de los deportes a motor y el tenis.
-
Mientras más beneficios vinculan los tokens de fanáticos, más atraen al público.
Los aficionados a los deportes de España están adoptando fan tokens de sus equipos favoritos y coleccionables digitales de jugadores y atletas a un ritmo acelerado. De hecho, 34% de los fans están familiarizados con los activos digitales lanzados en la industria deportiva, y el 10% de ellos tiene interés en adquirir algunos de estos criptoactivos existentes en el país hispano.
Actualmente, los fan tokens de los deportes a motor, entre ellos los lanzados por las escuderías McLaren, Aston Martin y Alfa Romeo; o los de tenis, como el de la Copa Davis, son los más populares entre los españoles. En tanto que la preferencia por los tokens no fungibles (NFT) o coleccionables digitales está más marcada por las carreras de autos y la NBA, según un informe publicado hoy por la firma Nielsen, dedicada al análisis de mercados.
La población española aficionada al deporte valora los fans tokens principalmente porque les otorgan el derecho de participar en la toma de decisiones de su club favorito. «Por ejemplo, los seguidores del Barcelona Fútbol Club que poseen el token BAR pudieron elegir el diseño para un nuevo mural que decora una de las paredes del vestuario del Barcelona».
Los fans tokens también son, cada vez, más populares por los privilegios que otorga al aficionado como, por ejemplo, descuentos en las entradas al estadio o la oportunidad de conocer a los jugadores y entrenadores del equipo.
Por su lado, los NFT son valorados por los fans principalmente porque les permiten tener fotos exclusivas, trofeos y recuerdos de las estrellas deportivas, así como de sus estadísticas en tiempo real. En menor medida los tokens coleccionables son apreciados porque pueden ser usados como avatar en metaversos de juegos y otras plataformas.
¿Los fan tokens y NFT tienen futuro en el mundo deportivo de España?
Por ahora, la adopción de criptoactivos en el deporte está en rápido crecimiento en España, pero aún tiene retos que superar para garantizar su supervivencia. Para ello, las empresas involucradas deben «comprender la evolución de la demanda y el comportamiento de los aficionados, más rápidamente que sus competidores, para garantizar una oferta óptima que satisfaga las exigencias de los fans», tal como señala el informe.
Hasta ahora queda claro que una de las razones por las que los aficionados al deporte se muestran más receptivos con los criptoactivos es porque confían en las marcas que los están lanzando. Estos, a su vez, son sus equipos favoritos, con los que tienen una relación de años.
El 81% de los consumidores globales confían completa o parcialmente en los patrocinios de marcas en eventos deportivos, por encima de las recomendaciones de amigos, familiares y sitios web. La alta visibilidad y el sentimiento del consumidor sobre los patrocinios deportivos validan el aumento espectacular en las inversiones en criptoactivos. No obstante, y de cara a futuro, las marcas deberán hacer la transición de sus esfuerzos de conocimiento a consideración.
Informe «Tokenización en deporte, perspectiva España», de la firma Nielsen.
En ese sentido, el documento destaca que para garantizar el futuro prometedor que ya se les asoma a las marcas deportivas que se están tokenizando, estas tendrán que solidificar sus propuestas de valor. También propone que hagan evolucionar sus relaciones con los aficionados a través de conversaciones bidireccionales respaldadas por la educación y un fomento de la confianza.
Como lo ha reportado CriptoNoticias anteriormente, la compra de tokens por parte de los hinchas, superó los USD 350 millones el año pasado, a través de la plataforma Socios.com que asegura contar con 1,3 millones de usuarios repartidos en más de 160 países del mundo.
Los clubes y selecciones de fútbol más importantes del mundo se han unido a los fans tokens. Entre estos se encuentran los españoles FC Barcelona, el Atlético de Madrid. En el último año también se han sumado el Valencia CF y otros clubes como LaLiga, el Cádiz CF, Grupo Baskonia-Alavés y la Real Federación Española de Fútbol, entre otras.
Sin embargo, también hay críticas que apuntan sobre este nuevo mercado y una investigación de la empresa Protos, especializada en inversiones con criptomonedas, mostró que los equipos de futbol se «reservan la gran mayoría de los tokens, en lugar de venderlos a los fanáticos, lo que distorsiona el mercado».
Entre los datos suministrados destaca que el valor de los tokens en poder de los 13 clubes principales juntos «supera los USD 1.900 millones, pero los compradores individuales actualmente solo tienen un valor de 376 millones de dólares».
Al ser tokens de baja capitalización de mercado, son altamente volátiles y los especuladores están al tanto de eso. El representante de Protos está convencido de que «gran parte del comercio en los mercados de fan tokens está impulsados exclusivamente por personas que buscan ganancias a corto plazo».