España ya cuenta con el primer consorcio multisectorial que emplea las características distribuidas de la tecnología de contabilidad distribuida para ponerlas al servicio de unas setenta empresas e instituciones del país, con la red blockchain Alastria.
Alastria se presenta como una “red blockchain semipública y permisionada, así como especializada para su uso en un entorno sujeto a regulación española”, cuyo objetivo es desarrollar “un espacio digital común”, donde las empresas que forman parte del consorcio, puedan desarrollar sus propias herramientas blockchain. La iniciativa fue presentada de manera simultánea en Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao y Valencia.
Hoy presentación distribuida de Alastria en #Bcn, #Madrid, #Valencia, #Bilbao y #Malaga. ¡Muchas gracias a todos! https://t.co/XGFA5Dc7d0 pic.twitter.com/6X6u3Zrxk9
— Alastria Blockchain (@alastria_es) 17 de octubre de 2017
Su presidente, Julio Faura, aseguró que no buscan crear un nuevo Bitcoin, pues el consorcio español apunta al uso corporativo; por lo que subrayó el encuentro de tantas empresas, asociadas a la energía, la banca y el mundo de las telecomunicaciones se han sumado al proyecto. Repsol, Banco Santander, BME Innova, ICADE, Everis, Endesa, Banca Sabadell, BBVA, entre otros, cuentan con promotores de Alastria en sus filas.
No es sencillo que tantas compañías de tanta relevancia decidan apostar juntas un proyecto desde su mismo nacimiento. Esa es la mejor muestra del increíble potencial que tienen tanto esta tecnología como el consorcio.
Julio Faura
Presidente
Seguridad, transparencia, gestión de identidad, y la posibilidad de ‘tokenizar’ algunas áreas de negocio asociando un valor físico a uno digital, que, de esta manera, estaría sustentado en los activos con los que trabajan las empresas. Alastria utiliza la red Quorum, desarrollo de J.P. Morgan en la blockchain de Ethereum, y que ya ha servido de sustrato para otros proyectos de colaboración interinstitucional a nivel corporativo.
El manejo de identidades será un punto focal del proyecto, y con el protocolo ID Alastria, los usuarios tendrán control sobre la información personal que manejan, brindando datos fidedignos para su manejo semipúblico -y dependiente de permisos- dentro de la red, además de posibilitar la ejecución de contratos inteligentes, utilizando una de las características más relevantes de Ethereum, que además estarán diseñados para cumplir con las exigencias regulatorias de España. “Blockchain tiene el potencial para convertirse en el mayor avance de la historia en la forma en la que compartimos cualquier elemento digital”, apuntó el CEO Alex Puig durante la presentación.
España es una de las naciones más comprometidas con el desarrollo y posicionamiento de las tecnologías de contabilidad distribuida en Europa y el mundo, y en su territorio existe un activo ecosistema que toma día a día más peso en el sector empresarial y gubernamental. En 2016 España se había convertido en el primer país europeo con mayores inversiones en el sector blockchain gracias al reconocimiento gubernamental de la industria, y Alastria marca un nuevo paso en la adopción.
A continuación puede ver un video para el lanzamiento de este servicio sin precedentes en España:
https://www.youtube.com/watch?v=SdeNU9o1_Z8&feature=youtu.be&utm_content=bufferd6a90&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer