-
La nación lanzó el proyecto SI-Chain para evaluar las aplicaciones en el sector público y privado.
-
Autoridades locales ven en esta tecnología un puente para el desarrollo económico y la eficiencia.
El empuje que Eslovenia está fomentando hacia las criptomonedas y la adopción de la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) para promover su desarrollo económico, tomó un mayor impulso luego que la nación europea anunciara el lanzamiento y activación de la plataforma SI-Chain, una red nacional para realizar pruebas con blockchains.
El gobierno informó que la infraestructura servirá para probar aplicaciones ya existentes que utilizan blockchains y otras en desarrollo, tanto para el sector público como para el privado, lo que abre las puertas para los emprendimientos nacionales que deseen probar soluciones de este tipo en el país.
“Los resultados de estos proyectos ayudarán al Gobierno esloveno a crear soluciones regulatorias, para sectores específicos de la industria, utilizando blockchain, con la introducción de la definición de contrato inteligente en el derecho corporativo esloveno y con la posibilidad de regular entidades digitales y sandboxes regulatorios para diferentes campos de la industria y el sector público”, recalcó el gobierno en un comunicado.
SI-Chain es un proyecto implementado en conjunto por las startups locales Hashnet y Telemach que tiene como propósito integrar soluciones DLT con los modelos de negocios de las empresas o las dependencias del Estado.
El lanzamiento de esta plataforma está acompañado con la conformación de la Asociación Eslovena de Blockchain, una organización que agrupará a todas las startups que se relacionen con los proyectos que utilizan DLT.
Estado amigable con Bitcoin
El acercamiento de Eslovenia a la criptoeconomía no es nuevo. Se trata de una de las naciones más amigables con Bitcoin a escala global, que apuesta por las criptomonedas y la tecnología que les da vida para desarrollarse como nación.
El anuncio del gobierno de Eslovenia llega casi dos meses después que China revelara, a través de su presidente Xi Jinping, que el país debía asumir el liderazgo en el desarrollo de blockchains. El Jefe de Estado indicó en esa ocasión que “China ya tiene una base sólida para desarrollar las tecnologías de blockchains”.
Un aspecto resaltante entre las políticas de ambas naciones es que en el caso de Eslovenia sus autoridades le han dado un espaldarazo a las criptomonedas como bitcoin, mientras que la nación asiática ha restringido su uso bajo lo que sería una premisa no anunciada de blockchain sí, bitcoin no.
La aceptación de bitcoin en Eslovenia se ve reflejada en que este país se convirtió en el primero en construir un monumento público en tributo a bitcoin y a la descentralización. Ubicada en la ciudad de Kranj, en una redoma que conecta las calles Oldhamska y Gregorčičeva, la obra fue inaugurada en marzo del año pasado.
Incluso Eslovenia está desarrollando el proyecto Ciudad Bitcoin un ambicioso plan para establecer una urbe con áreas de negocios, zonas comerciales, estacionamientos, hoteles, áreas recreacionales, cajeros automáticos de criptomonedas y un centro para el desarrollo de soluciones basadas en blockchains.