-
Las economías circulares muestran que BTC ofrece soluciones poderosas a necesidades urgentes.
-
Latinoamérica es el corazón de las ciudadelas de bitcoin de todo el mundo.
Ahora, cuando el mundo está atento a la inminente aprobación de los ETF spot de bitcoin (BTC) en Estados Unidos, la Federación de Economías Circulares basadas en la moneda digital ha salido al paso para hacer una especie de declaratoria de guerra a estos fondos cotizados al contado.
En sí, la Federation of Bitcoin Circular Economies, publicó un hilo en X (antes Twitter) en el que advierte que el acontecimiento más grande del año 2024 no serán precisamente los ETF de bitcoin, sino el gran crecimiento que tendrán las ciudadelas.
“Inspirándose en economías circulares pioneras de bitcoin, como Bitcoin Stad en los Países Bajos y Bitcoin Beach en El Salvador, han estado surgiendo nuevas economías circulares. Y lo han hecho a un ritmo rápido en diferentes partes del mundo durante los últimos años”.
Federation of Bitcoin Circular Economies en X.
En efecto, están ganando protagonismo estas economías, que giran en torno a la idea de utilizar a bitcoin como moneda de intercambio peer to peer, en lugar de la tradicional compra y retención de BTC en exchanges u otras plataformas de criptoactivos.
Una de las razones de su creciente popularidad es el hecho de que ofrecen una forma más directa y transparente de utilizar bitcoin como medio de intercambio. Los usuarios pueden intercambiar bienes y servicios directamente por bitcoin, evitando intermediarios y comisiones. Esto se alinea con el espíritu original de la moneda digital inventada por Satoshi Nakamoto, que buscaba ser un sistema de pagos descentralizado y sin intermediarios.
Contrario a ello, los ETF de bitcoin, necesariamente requieren la intervención de intermediarios para la custodia de los fondos. De hecho, Coinbase es la opción de custodio más común entre los solicitantes que esperan aprobación.
Por ello, recientemente se ha encendido el debate sobre que los ETF son vehículos de inversión que permiten a los inversionistas exponerse el precio de bitcoin sin tener que poseer directamente a la moneda digital.
Muchos entusiastas de bitcoin argumentan que los ETF basados en la criptomoneda no son inversiones nativas de BTC, ya que no implican la utilización directa de este activo. En cambio, sostienen que estos vehículos financieros perpetúan un sistema financiero tradicional y están sujetos a la intermediación y regulación.
2024 será el año de las economías circulares de bitcoin
Para la Federación de Economías Circulares de Bitcoin, las ciudadelas se han extendido por el mundo debido a que el efectivo electrónico proporciona soluciones poderosas a las necesidades urgentes de diversas personas y comunidades.
Como lo hemos publicado anteriormente en CriptoNoticias, en las economías circulares de bitcoin la adopción se da sin KYC, sin fíat, peer to peer y con más privacidad.
“El corazón de este movimiento de economías circulares bitcoin está en el Sur global, donde las barreras y necesidades financieras son más agudas. Pero, como lo demuestran pioneros como FREEMadeiraOrg, bitcoinstad o LuganoPlanB, la adopción y uso de BTC en el Norte global también está creciendo rápidamente”.
Federation of Bitcoin Circular Economies en X.
Ya lo ha señalado Alex Gladstein, quien es director de estrategia de la Human Rights Foundation (Fundación de Derechos Humanos). “Antes se usaban las armas para dominar a los países, pero en la era moderna se usa la deuda a través de los prestatarios (FMI y Banco Mundial) para que algunas naciones prosperen y se beneficien a expensas de otros territorios”.
Sin embargo, ahora hay una tendencia en marcha ya que existen proyectos de economías circulares de bitcoin, donde muchas personas emigran, como alternativa, en búsqueda de la libertad y como escapatoria al sistema heredado.
Y si las economías circulares de bitcoin han crecido durante un mercado bajista, hay razones suficientes para pensar que ganarán más protagonismo en el 2024, al punto de superarán a los ETF de bitcoin en cuanto a adopción y preferencia por parte de la comunidad que gira en torno a las criptomonedas.
Esto podría indicar un cambio en la forma en que bitcoin se utiliza y percibe, y podría tener implicaciones significativas para el mercado financiero en general.
La adopción de bitcoin aumentará significativamente a medida que entremos en el último ‘mercado alcista’ global para el precio de la criptomoneda. Además de esto, un coro cada vez mayor de bitcoiners trabajará para establecer o ampliar su economía circular local. Veremos surgir muchos más de estos proyectos/entidades en 2024”.
Federation of Bitcoin Circular Economies en X.