-
La empresa quiere evitar que sus películas se reproduzcan en sitios no autorizados.
-
El sistema registrará en una cadena de bloques el recorrido que hace el contenido cinematográfico.
Disney cree que su principal enemigo son los piratas de sus películas que, durante la cuarentena por coronavirus, han aumentado en 40%. Así que, para combatirla, uno de sus equipos de investigación presentó un sistema basado en una blockchain para la distribución de sus producciones cinematográficas con la idea de combatir el problema con mayor eficacia.
Un equipo de desarrollo de Disney acaba de presentar una patente de aplicación de blockchain que consiste en un mecanismo para la gestión de su cadena de suministro. De esta manera, la productora de largometrajes taquilleros como Piratas del Caribe, Vengadores: End Game e Infinity War, busca aprovechar la transparencia de las cadenas de bloques para mapear y verificar la distribución de sus contenidos.
El sistema antipiratería registrará en una cadena de bloques el recorrido que hace una producción cinematográfica desde el momento en el que abandona la productora, hasta que llega a las salas de cine. El objetivo es verificar que el contenido se recibe en el lugar acordado antes de autorizar la reproducción en su lugar de destino.
Disney piensa agregar a sus películas varios dispositivos antipiratería. Uno de ellos consiste en colocar un contador a prueba de manipulaciones que verifique que el contenido solo se reproduce la cantidad de veces que ha sido autorizado, tal como informa el medio TorrentFreak.
La configuración de la cadena de bloques tiene un mecanismo de auditoría automatizado que rastrea la reproducción de contenidos en el destino para garantizar que la cantidad de reproducciones se registra de forma fiable. Así, un sistema de este tipo evita la piratería por parte del receptor legítimo del contenido en forma de un número de lecturas superior al comunicado.
Patente del sistema antipiratería basado en blockchain de Disney.
Todavía no se sabe si Disney implantará este nuevo sistema ni cuándo lo hará. La empresa presenta muchas patentes cada año sin que todas ellas se traduzcan en logros concretos. Tampoco detalla si el sistema antipiratería se desarrolla sobre Dragonchain, la plataforma blockchain híbrida pública/privada para la que lanzó su Oferta Inicial de Moneda hace cuatro años, como lo informó CriptoNoticias en aquel momento.
Poco efectivo para el contenido Streaming de Disney
El documento presentado por el equipo de Disney describe un sistema antipiratería basado en blockchain que parece vulnerable porque no impide que los piratas puedan realizar copias durante o después de las entregas en las salas.
Además, solo parece aplicable a la trazabilidad de las películas que serán proyectadas en las salas de cine. Sin embargo, hoy sería válido preguntarse si el público está dispuesto a regresar a las salas de proyección en el mundo post pandémico.
Las salas de cine del mundo han estado cerradas desde que se emitiera la alerta por coronavirus en marzo pasado. Las películas que ha visto el público en los últimos 14 meses, es muy probable que estuvieran en su televisor, tableta o teléfono.
Algunos observadores de la industria parecen estar convencidos de que las personas se han acostumbrado tanto al streaming que este permanecerá en sus vidas y nunca más volverán a los cines.
Disney lanzó su plataforma de streaming en noviembre del año pasado y rápidamente ganó más de 100 millones de suscriptores. Pero al mismo tiempo, 2021 puede quedar marcado como el inicio de la Edad de Platino de la Piratería”, como señalaba recientemente una analista en su columna. Ante ello, ¿qué hará Disney?
Por lo que muestra en su patente de aplicación de blockchain, parece que, por ahora, la empresa no tiene una solución para combatir la piratería de películas, series y demás contenido que se transmite en Internet.
Actualmente no hay nada que impida a los piratas copiar contenidos en la era del streaming simplemente capturando el flujo de vídeo de las plataformas de streaming, y cada vez son más los contenidos pirateados que llegan a Internet. Todavía no se sabe si Disney implantará este nuevo sistema ni cuándo lo hará. La empresa presenta muchas patentes cada año sin que todas ellas se traduzcan en logros concretos.