-
La mayoría de los usuarios de la red tiene más de 35 años.
-
Para su éxito, GlobalCoin necesita asociaciones bancarias que faciliten la adopción.
A partir del reciente anuncio del posible lanzamiento de GlobalCoin, la criptomoneda nativa de Facebook, el equipo de investigación de Diar analiza las posibilidades de éxito del proyecto, tomando en cuenta las características demográficas y los conocimientos tecnológicos de los usuarios de la red social.
En su publicación de este 28 de mayo, Diar destaca el hecho de que más del 50% de los usuarios de Facebook supera los 35 años de edad. Un grupo etario que, a juicio de este equipo de analistas, no estaría lo suficientemente capacitado para el manejo de la tecnología de criptoactivos.
Se menciona además que, con base en las estadísticas del Pew Research Center, la red social ha perdido su influencia entre los adolescentes, los cuales representan solo el 3% de los usuarios y quienes parecen preferir otras redes, como YouTube y SnapChat. En este caso se señala que aunque este grupo está más preparado para el manejo de la tecnología, no tiene el poder adquisitivo necesario para operar con la criptomoneda. Esto considerando que los planes con GlobalCoin incluyen el brindar a los usuarios la posibilidad de realizar transacciones con Facebook, Instagram y Whatsapp.
Agrega el informe que para que este proyecto tenga éxito, los usuarios deberían estar más acostumbrados y adiestrados en los procesos de custodia y liquidación de criptoactivos, así como en la gestión de claves privadas, lo cual incluye aceptar el riesgo de pérdida de fondos. Esto es algo que requerirá educación y en lo cual no se ha trabajado suficientemente todavía.
Se afirma asimismo que para que GobalCoin avance necesitará la asociación tanto con entidades bancarias que faciliten el proceso de adopción, como con empresas ligadas al criptomundo. Se trata de posibilidades que, aparentemente, ya han sido contempladas por la empresa. Sobre ello, los medios han reseñado que Facebook ha sostenido conversaciones con Western Union, el Banco de Inglaterra y el Tesoro de los Estados Unidos, así como con las casas de cambio Coinbase y Géminis.
De acuerdo a lo que se conoce hasta ahora, el objetivo de la compañía es lanzar la criptomoneda para el año 2020. GlobalCoin posiblemente esté anclada a una cesta de divisas, entre las que figura el dólar y el euro. Esta estrategia podría responder al hecho de que solo el 10% de la base de usuarios de Facebook está en Estados Unidos, razón por la cual se trataría de abordar tantas monedas fiduciarias como sea posible, supone el equipo de Diar.
Se sabe también que la compañía pretende recaudar USD 1.000 millones, razón por la que busca alianzas con firmas de capital de riesgos. Sin embargo, dado el secretismo con el que Facebook ha manejado el proyecto, no se conocen con exactitud los planes. Los datos sobre el desarrollo de GlobalCoin se vienen filtrando desde el año pasado y en su mayoría indican que la meta es desarrollar toda una plataforma de pagos basada en criptomonedas, que incluiría a la stablecoin.