-
La cooperativa blockchain cuenta con 11 empresas españolas que fungen como socios fundadores.
-
Empresas del sector automotriz y del turismo han realizado pruebas con esta red.
Valencia Plaza, medio informativo español, dio a conocer este 3 de junio que se constituyó formalmente en Valencia, España, una nueva sociedad cooperativa que dará servicios basados en blockchain tanto a empresas privadas como de la administración pública.
El grupo Baes, laboratorio blockchain del Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante y Fundeun (Fundación Empresa Universidad de Alicante), impulsaron la iniciativa que ha sido llamada BlockchainFUE.
La sociedad cooperativa busca crear una red pública basada en blockchain, la cual ya cuenta con 11 socios fundadores entre los que se encuentran el Colegio de Registradores de la Propiedad de España. También destacan la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica de la Generalitat Valenciana, StayTrade y KH Vives S.L., entre otros.
Carmen Pastor, directora del grupo BAES, señaló que actualmente existen varios proyectos en proceso de maduración, y otros en desarrollo. En cuanto a la siguiente fase del proceso comentó que «los primeros pasos a partir de ahora serán tener la red en producción». También, desarrollar las aplicaciones a través de las cuales puedan operar los socios que han decidido participar en la infraestructura, que ya está lista.
Nuevo espacio para el uso de blockchain
De acuerdo a lo que señalado por el Grupo Baes y Fundeun, la iniciativa se está desarrollando desde hace dos años. Desde el mes de marzo pasado el proyecto comenzó a convocar a varias empresas del sector industrial, automotriz, turismo y servicios invitándolas a participar. La herramienta se ha creado a través de un software libre y ya se han hecho las pruebas de concepto necesarias para comprobar que funciona correctamente.
El objetivo de la cooperativa es proveer a las empresas socias de una infraestructura, a través de la red pública blockchain, que les permitirá utilizar esta tecnología. Baes y Fundeun pretenden crear aplicaciones de código abierto que brinden un espacio seguro a las empresas que deseen trabajar en la cadena de bloques.
La nueva cooperativa dará servicio a las empresas socias, las cuales podrán ofrecer este mismo recurso a terceros, según expuso Juan Antonio Amador, miembro del Comité Técnico de BlockchainFUE.
Agrega que de esta forma «se elimina la exclusividad tecnológica, y se incluye en su uso a las administraciones, universidades, ayuntamientos, ciudadanos, comunidades de vecinos, ahorradores, empresas cooperativas, y un amplio abanico de profesionales que podrán acceder e incorporar con esta tecnología mayor seguridad, trazabilidad y certificación en sus comunicaciones electrónicas».
CriptoNoticias reportó, el 29 de mayo pasado, un informe que presentó estadísticas sobre el crecimiento del mercado blockchain de España y Latinoamérica. El estudio estima que, en España, la inversión en proyectos basados en blockchain será superior a los USD 100 millones para este 2020.