-
El Colegio de Aparejadores firmó un acuerdo con Signeblock para tener acceso a blockchain.
-
Signe, Organización detrás de Signeblock, es reconocida por un ministerio de España.
El Colegio Oficial de Aparejadores de Madrid (COAATM), en España, firmó un acuerdo con Signeblock, empresa que ofrece servicios de digitalización a través de blockchain.
El 13 de mayo el Grupo Singe, organización detrás de Signeblock, explicó en su sitio web que a partir de este acuerdo «se otorgará al COAATM declaraciones responsables, licencias de actividad y otros servicios». Las herramientas que se utilizarán para este nuevo sistema ya fueron probadas, por lo que luego de la firma del acuerdo se puso en marca la fase piloto del sistema.
El COOAATM desea optimizar los tiempos y procesos de las gestiones administrativas por las que un proyecto de ingeniería o arquitectura debe pasar. En ese sentido, el gremio de aparejadores —técnicos en construcción— y arquitectos de Madrid considera que el utilizar blockchain y otras tecnologías emergentes les permitirá reducir plazos, además de automatizar y digitalizar varios procesos.
Sobre ello, Luis Gil-Delgado, gerente del Colegio de Aparejadores, dijo lo siguiente:
Los arquitectos y aparejadores en Madrid siempre hemos apostado por la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector de la edificación, facilitando acuerdos como este, que persiguen la aplicación de dichas tecnologías de forma escalada a las capacidades y ajustada a las necesidades de los agentes intervinientes en el proceso edificatorio. Nuestro hub tecnológico, como observatorio de innovación constructiva, es una buena muestra de nuestro interés en este campo.
El acuerdo con Signe, empresa proveedora de soluciones de seguridad documental, busca «crear un sistema que se fundamente en la combinación de blockchain, identidad digital, y Building Information Modeling (BIM)», una metodología para crear simulaciones digitales.
El acuerdo permitirá a el Colegio actuar como entidad de registro de Signe, por lo que podrán emitir identidades digitales a los colegiados. Las identidades emitidas tendrán validez legal debido a que Signe es reconocido por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia del Ministerio de Asuntos económicos y Transformación Digital.
Con el uso de una identidad digital, el modelo BIM y la plataforma blockchain Gouze.io, los colegiados podrán crear nuevos proyectos de edificación que pueden ser legalizados de manera más rápida y efectiva.
Al respecto, Marta Gutiérrez, CEO de Signeblock, recordó que su misión es hacer de la transparencia un activo esencial para impulsar el crecimiento empresarial y social que la confianza genera, «por ello estamos muy satisfechos por este acuerdo con el Colegio de Aparejadores de Madrid, que permitirá aplicar en el sector de la construcción una tecnología innovadora para legalizar los proyectos y la identidad digital de los profesionales».
España está demostrando su creciente interés en adoptar plataformas blockchain para diferentes casos de uso. Por ejemplo, CriptoNoticias reportó recientemente que Vestigia, empresa blockchain española, está validando documentos legales y privados de forma gratuita en su blockchain. Por otro lado, a principios de este mes también se supo que 10 empresas españolas recibieron certificados validados por una plataforma blockchain.