-
Las economías circulares de Bitcoin se multiplican en Brasil, África y El Salvador.
-
Aseguran que este año despegará el proyecto de minar Bitcoin para salvar el lago de Guatemala.
Fortalecer las bases de la construcción de una economía paralela, en eso están trabajando las ciudadelas inspiradas en Bitcoin Beach de El Salvador, o economías circulares basadas en la pionera de las criptomonedas. La mayoría de ellas acordaron sostener encuentros mensuales, con la idea de compartir sus experiencias y aprender sobre las mejores prácticas para fomentar la adopción del efectivo electrónico peer to peer.
El primero de estos encuentros se celebró el viernes pasado en Twitter Space, donde asistieron los representantes de Bitcoin Lake de Guatemala, Bitcoin Ekasi de Sudáfrica, Praia Bitcoin de Brasil, el equipo de Mi Primer Bitcoin y Bitcoin Beach de El Salvador. Con ellos estuvo Andrew Begin, de la empresa Galoy, creadores de la wallet usada por la comunidad de El Zonte, y que también han adoptado otras ciudadelas.
Durante la cita, los líderes de cada ciudadela informaron sobre sus avances y estrategias para el desarrollo de nuevos proyectos que permitan instaurar un estándar de bitcoin en sus territorios. En ese sentido, Patrick Melder, fundador de Bitcoin Lake de Guatemala dijo estar sorprendido por lo mucho que ha podido avanzar su comunidad, aun cuando sus recursos han estado limitados.
Dijo estar convencido de que este año despegará el proyecto de minar Bitcoin, no solo para que la economía circular de la zona sea sostenible, sino también con la idea de salvar el Lago de Atitlán, conocido en Guatemala como el más bello del mundo.
Melder mencionó además los planes que tiene la ciudadela para proyectarse como centro de pruebas de proyectos, basados en bitcoin, lo cual comenzarán a hacer con FediMint. Se trata de un protocolo de código abierto que permite que las comunidades puedan contar con un banco de bitcoin, de manera autocustodiada, a través de sus propias federaciones o grupos de mayor confianza.
Más ciudadelas de Bitcoin nacerán en Sudáfrica
Hermann Vivier, cofundador del proyecto Bitcoin Ekasi, contó que su comunidad, ubicada en un municipio de las afueras de Mossel Bay, un pueblo costero de la de la provincia de Cabo Occidental, ya está inspirando a localidades cercanas a que incentiven sus propias economías circulares de bitcoin.
Uno de estos proyectos es Bitcoin Witsand, que está en la misma provincia de Cabo Occidental, donde también está Bitcoin Ubuntu con un equipo que pretende instaurar una economía circular de BTC en la ciudad sudafricana de Swellendam.
De igual manera, Vivier mencionó a otras dos ciudadelas que están emergiendo en territorio africano, específicamente en Ghana, donde se están poniendo en marcha los proyectos Bitcoin Dua y Bitcoin Brite. Todo esto con la idea de que el potencial que tiene la primera de las criptomonedas beneficie a los habitantes de la zona y de fomentar la adopción masiva.
Realmente me siento bien de ver cómo nuestra influencia está llegando a otras comunidades donde hay personas que nos ven y dicen ‘está bien vamos a tratar de hacer algo similar’. Todos estos proyectos tienen sus propias ideas de lo que deben hacer, pero lo mejor es que se están centrando en el principio de ayudar a otros, donde hay personas que seguramente no lo están pasando tan bien.
Hermann Vivier, cofundador de Bitcoin Ekasi.
Agregó que todas las ciudadelas que están surgiendo en África analizan la idea de crear un fondo de bitcoin para fortalecer las bases de los que apenas están echando raíces. «Es una alternativa que estamos estudiando hasta que cada uno comience a crear sus propios recursos, sostenerse y funcionar de manera sostenible», añadió Vivier.
Más comunidades queriendo seguir el modelo de Bitcoin Beach
En El Salvador, donde Bitcoin Beach de El Zonte se dio a conocer como una de las primeras economías circulares basada en la criptomoneda, también hay otras comunidades queriendo desarrollar ciudadelas. Así lo manifestaron John Dennehy, fundador de Mi Primer Bitcoin, fundación dedicada a la educación sobre BTC en el país centroamericano.
Durante su intervención en el Space de ciudadelas de Bitcoin, Dennehy dijo que de la mano del equipo de Mi Primer Bitcoin surgirán al menos dos ciudadelas de bitcoin en el oriente de El Salvador. Dijo que más adelante ampliará los detalles, pero dio señales de que las iniciativas ya están en marcha.
Igual sucede en Brasil, donde Roberta Melo, colaborada del proyecto Praia Bitcoin, tiene planes de replicar la experiencia de la comunidad de Jericoacoara en la ciudad de Olinda, en Pernambuco. Allí planea difundir el conocimiento descentralizado y fomentar la hiperbitcoinización en la región. «Queremos enseñar a los residentes y comerciantes», señaló en Twitter.