-
La ciudad, Ya'an, busca aprovechar al máximo el exceso de energía antes de las lluvias de verano.
-
En el 2017 se produjeron 16.300 millones de kWh que fueron desperdiciados.
Una ciudad china ubicada en el centro de la minería de bitcoin del mundo, está alentando públicamente a la industria de blockchain a que ayude a consumir el exceso de energía hidroeléctrica producida antes de las temporadas de lluvia de verano.
Ya’an, una de las muchas ciudades chinas localizadas en la provincia montañosa de Sichuan, región en la que se calcula que representa más del 50% de la potencia informática de la red de Bitcoin, emitió recientemente una guía pública, probablemente la primera, para aprovechar la “oportunidad estratégica del sector blockchain” para que de esa manera puedan ayudar a consumir la excesiva electricidad hidroeléctrica de la zona.
Y aunque no es mencionada específicamente en la guía, la minería de bitcoin es una actividad de la industria blockchain que se destaca por su dependencia del uso intensivo de la electricidad.
Según un informe publicado en el diario local el 20 de abril, el gobierno busca hacer de la ciudad un ejemplo de alta calidad en cuanto al consumo excesivo de electricidad hidroeléctrica y de convertirse en “un impactante centro de industria blockchain” en el país.
La guía pública de la ciudad de Ya´an también destacó que, la electricidad debe provenir de la energía que se conecta por la red estatal, para que pueda ser usada por las empresas blockchain.
La guía dice:
En principio, las empresas blockchain deben construir fábricas cerca de las plantas eléctricas que posean exceso de potencia y que estén integradas a la red principal. Aquellas empresas blockchain que usan electricidad generada privadamente por plantas eléctricas, sin integración a la red estatal, deben ser rectificadas a su debido tiempo.
Esta noticia también es consecuencia del cambio de actitud del gobierno central de China con respecto a las actividades de minería de bitcoin del año pasado.
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, perteneciente a uno de los 26 ministerios que conforman el Consejo de Estado, calificó en abril del año pasado, a las actividades de minería de bitcoin como una industria que debería ser eliminada del proyecto de guía. Sin embargo, la empresa descartó ese plan en su forma final presentada en noviembre.
En general, la región china de Sichuan tiene el problema del exceso de electricidad hidroeléctrica durante la estación lluviosa del verano que se desperdicia todos los años. Por ejemplo, el gobierno de la prefectura de Garzê, otra área montañosa de Sichuan, dijo anteriormente que las plantas eléctricas en esa área generaron 41.500 millones de kWh de electricidad sólo en el 2017 con un exceso total de 16.300 millones de kWh que se desperdiciaron.
Debido a esto, la primavera y el verano suele ser épocas del año bien recibidas para las empresas de minería de bitcoin en China, ya que son épocas donde la electricidad es económica y abundante como resultado del exceso de energía hidroeléctrica.
Pero este año, el estancamiento de los movimientos de precios de bitcoin antes del halving que está previsto para dentro de 2 semanas, ha enfriado la inversión de expansión de los mineros de Bitcoin.
Versión traducida del artículo de Wolfie Zhao publicado en CoinDesk.