-
Los cajeros se encuentran ubicados en la ciudad de Shenzhen, la “Silicon Valley” de China.
-
Las autoridades estarían llevando a cabo la segunda parte de las pruebas al yuan digital.
Ahora los ciudadanos chinos podrán intercambiar dinero efectivo por yuanes digitales (o viceversa) en cajeros automáticos. Así lo informan fuentes nacionales, luego de que uno de los bancos estatales chinos más importantes dispusiera estás máquinas en sus sucursales.
El Banco Agrícola de China inicia el año instalando un grupo de cajeros automáticos para el yuan digital en sus oficinas ubicadas en Shenzhen, ciudad popularmente conocida como el “Silicon Valley” de China por ser uno de los centros financieros más importantes del país. Según describe el diario Sznews, los cajeros serán compatibles con los teléfonos inteligentes, permitiendo así que los usuarios puedan acceder al monedero donde se encuentran sus yuanes digitales.
La máquina permitirá tanto acceder a nuevos yuanes en formato digital, como cambiar dicha moneda por dinero en efectivo. De esta manera, las autoridades inician la segunda parte de una serie de pruebas para el nuevo sistema de pago del Banco Popular de China (PBoC), las cuales se vienen realizando desde octubre del 2020.
Se sabe que el PBoC ha emitido un total de 3 millones de dólares en yuanes digitales para los ciudadanos de Shenzhen, dinero que se distribuyó entre un total de 100.000 residentes. Asimismo, se notificó recientemente que la entidad ha llevado a cabo una implementación del sistema de pago en un hospital de Shanghái, arrojando resultados positivos al incorporar una tarjeta de débito al mercado nacional.
Para complementar el proceso de adopción del yuan digital, el gobierno chino ha decidido inaugurar el “Laboratorio de Innovación de Yuanes Digitales”, entidad que se encargará de respaldar el desarrollo de aplicaciones que motiven el uso de la nueva moneda china.
Desde el lanzamiento oficial del yuan digital, las autoridades de China han estado promoviendo el uso de este método de pago por encima del dinero en efectivo. Sin embargo, a pesar de las expectativas del gobierno, aún existe cierta resistencia entre la población por utilizar esta nueva moneda.
Ciudadanos arguyen que el yuan digital atentaría directamente a la privacidad financiera, un argumento que también preocupa a defensores de derechos humanos y entidades reguladoras de otras latitudes. Esta opinión común parece ser una de los retos más importantes que deberá enfrentar el Banco Popular de China para llevar a cabo su plan de adopción.