-
Chile evalúa una moneda digital que se emitiría “de manera similar a los billetes”.
-
Se prevé la publicación del libro blanco de esta moneda digital para comienzos de 2022.
El Banco Central de Chile está dando pasos firmes de cara al desarrollo y lanzamiento de su propia moneda digital. La institución lo informó este miércoles 22 de septiembre tras la participación de su presidente, Mario Marcel, en un evento digital organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Hacienda chileno.
Marcel informó durante el encuentro digital «Innovación en la industria financiera: un impulso a la reactivación e inclusión financiera» sobre la creación de un grupo de trabajo enfocado en generar una estrategia de digitalización de la economía chilena.
A través de una publicación de prensa, la institución expuso que este grupo tendrá entre sus tareas evaluar «los objetivos, requerimientos y regulaciones para el desarrollo de una moneda digital emitida por el Banco Central».
Esta moneda sería «emitida de manera similar a los billetes y monedas», dice el texto. Igualmente, expone que esa moneda digital sería «usada para que las personas puedan pagar en comercios y/o entre ellas o, alternativamente, para que las instituciones financieras puedan liquidar pagos entre pares».
El grupo de trabajo, que estará liderado por el consejero Alberto Naudon, deberá «generar una estrategia de mediano plazo sobre medios de pago digitales en el país», para lo cual considerarán los pagos minoristas, mayoristas, transfronterizos y digitales privados.
También tomarán en cuenta «criptoactivos, la moneda digital del banco central y las infraestructuras que soportan los diversos medios de pago, internos y externos», añade la publicación.
El grupo de trabajo entregará un documento de política (White Paper) con un marco de acción y objetivos estratégicos, líneas de acción y resultados esperados, el que se hará público en el primer trimestre de 2022.
Banco Central de Chile.
Desafíos de las CBDC, según el Banco Central de Chile
El Banco Central chileno argumenta, en su publicación, que las monedas digitales de bancos centrales, conocidas comúnmente como CBDC «son objeto de atención e investigación a nivel global ya que tienen el potencial de facilitar distintos objetivos de política pública».
Y, en efecto, es así, como ya hemos reportado en CriptoNoticias. Según datos de la firma de investigación Bison Trails, las CBDC están en el radar de al menos 80 de los bancos centrales del mundo. Y ya algunos tienen avances significativos, como China, Brasil o Bahamas, nación con el proyecto más desarrollado.
En el caso chileno, el Banco Central considera que una moneda digital puede aportar mejoras en «la seguridad y resiliencia de los pagos». También brindaría más opciones para los ciudadanos y facilitaría el envío dinero fuera de las fronteras chilenas, además de «fomentar la inclusión financiera».
Sin embargo, alertaron también sobre una serie de desafíos que podrían enfrentar al dar el paso de emitir su CBDC. A esos desafíos, los catalogaron como «mayores a los de la emisión de dinero físico o fiduciarios en materias como la provisión de crédito en la economía, la estabilidad financiera y la privacidad de la información de las transacciones financieras de las personas». Por eso, dice el Banco Central de Chile, toma tiempo y evaluación.
El avance en la CBDC del banco de Chile se da en paralelo con la aproximación del gobierno chileno de construir una regulación para las empresas de tecnología financiera (Fintech) que podría abarcar a las criptomonedas. La discusión de ese proyecto de ley, introducido por el gobierno de Sebastián Piñera ante el Congreso, fue aprobada este mismo jueves 23 de septiembre.