-
La campaña caritativa inició en 2018, pero demoró por las protestas y la pandemia.
-
La meta era recaudar 4.200 dólares. En total, las organizaciones recolectaron USD 8.700.
Una campaña caritativa para dotar de uniformes e implementos deportivos a niños de Chile tuvo un final feliz con Bitcoin (BTC). La organización benéfica BitGive, que procesa donaciones con la primera criptomoneda, junto con la ONG Desafío Chile, completaron el proyecto que arrancó en noviembre del 2018.
La iniciativa tuvo que enfrentar múltiples obstáculos regulatorios por tratarse de operaciones con bitcoin. Una vez completados los registros y obtener la autorización local para trabajar con BTC, se dio inicio a la colecta. No obstante, las protestas civiles en Chile y luego la declaración de pandemia por coronavirus, retrasaron la campaña.
En principio la meta fue recaudar 4.200 dólares, pero en total BitGive informó que las donaciones superaron los USD 8.700. De hecho, y debido al alza en el precio de BTC, los organizadores indicaron que pudieron ayudar a más jóvenes que sueñan con ser estrellas del fútbol o el surf, por ejemplo.
«Inicialmente pedíamos mucho menos, pero gracias al precio de bitcoin y a sus generosas donaciones, hemos tenido la oportunidad de ayudar a muchos más niños, proporcionando uniformes deportivos, camisetas, balones, tablas de surf y mucho más», destacó BitGive a través de un comunicado publicado en GiveTrack, su plataforma de seguimiento para las ayudas.
Exitosa recaudación para Chile con Bitcoin
El proceso de recaudación de fondos arrancó el 24 de noviembre del 2018 y culminó el 20 de enero del 2019. Las donaciones alcanzaron los 0,9082 BTC que fueron canjeados el 21 de agosto de ese mismo año, según GiveTrack. En la actualidad, el monto recaudado tendría una cotización de casi 46.000 dólares, según la calculadora de precios de CriptoNoticias.
El grupo de niños beneficiados fue de 390 quienes residen en la zona metropolitana de Santiago, la capital chilena. Se trata de jóvenes que forman parte de equipos de bajos recursos y permanecen en la pobreza, algunos incluso tienen problemas sociales o de drogas.
La fundadora de BitGive, Connie Gallippi, comentó que la iniciativa chilena fue una de las primeras que se lanzó con GiveTrack. La plataforma ofrece transparencia sobre todas las transacciones que son recibidas para garantizar que los recursos lleguen a quienes lo necesitan.
«Esta fue una de nuestras primeras campañas en GiveTrack 1.0 que se lanzó en diciembre de 2018. Después de retrasos por regulaciones en Chile, disturbios en Santiago y finalmente el COVID19, ¡este proyecto finalmente se ha completado! ¡Gracias a los equipos de Desafío Chile y BitGive por el arduo trabajo!», resaltó Gallippi a través de su cuenta en Twitter.
El lanzamiento de GiveTrack 1.0 fue reseñado por CriptoNoticias en diciembre del 2018. El servicio habilitado por BitGive sirve para que los contribuyentes conozcan cómo se usan sus donaciones al vincularlas directamente con un proyecto.