-
Los 50 TW/h que consume Bitcoin podrían calentar todas las teteras del Reino Unido por 11 años.
-
El índice también afirma la industria hidroeléctrica mundial podría activar a Bitcoin 77 veces.
Aunque investigadores han tachado a Bitcoin de “nocivo para el planeta”, Cambridge sugiere que los electrodomésticos inactivos en Estados Unidos consumen más electricidad anualmente. El nuevo índice de la universidad, anunciado este 2 de julio, inglesa compara el gasto energético de la industria de minería de Bitcoin con otros gastos de energía eléctrica.
El Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge lanzó recientemente un índice que estima en tiempo real el consumo eléctrico de Bitcoin. La plataforma compara los más de 53 TW/h que gasta Bitcoin anualmente, según sus cálculos, con la electricidad que consumirían todos los habitantes europeos si encendiera cada uno una tetera, por ejemplo.
Los desarrolladores del índice CBECI apuntan que toda esta información ayudará a investigadores, usuarios y reguladores a visualizar si realmente Bitcoin es una amenaza para el medioambiente. Por ejemplo, el índice subraya que la electricidad que consumen anualmente electrodomésticos que permanecen encendidos, pero inactivos, en los Estados Unidos, podría ser equivale a lo que usaría la red por cuatro años. Es decir, un televisor o nevera que no se están utilizando pueden ser más demandantes para el medio ambiente que generar BTC.
Otro dato curioso es que con los 53 TW/h que gasta Bitcoin al año se podrían calentar todas las teteras de Reino Unido por más de 11 años. Asimismo, si se contabilizan todos los té que se preparan en la Unión Europea, la red calentaría cada taza por año y medio. Cambridge también se introduce en la ecuación. El índice calcula que con la electricidad que consume Bitcoin se podría cubrir las necesidad energéticas de la universidad por unos 365 años.
Otros consumen más electricidad que Bitcoin
El CBECI también compara el gasto energético de Bitcoin con el de otros países, un rastro que vienen siguiendo otros investigadores como Digieconomist. En un caso hipotético la red ocuparía el puesto 43 de la nación con mayor consumo eléctrico del planeta, siendo superada por República Checa y Austria.
La industria hidroeléctrica mundial, que según estudios de CoinShares es la más utilizada para minar Bitcoin, podría activar todos los mineros unas 77 veces. De igual manera, toda la energía proveniente de fuentes solares y eólicas podrían alimentar a Bitcoin unas 27 veces. En el caso la electricidad proveniente de fósiles, los combustibles puede activar la industria de minería unas 11 veces.
De toda la electricidad que genera el hombre en el planeta tierra, Bitcoin solo representa 0,24%, según cálculos del índice de Cambridge. Asimismo, también contabiliza que de todo el consumo eléctrico de la tierra, Bitcoin representa un 0,27%.
Porcentajes similares a los del índice han sido revelados por expertos de Coin Center y del Instituto de Investigación de Energía Eléctrica en los últimos meses. En este sentido, pareciera que la industria de minería de Bitcoin no es el mayor mal para el medio ambiente, sino el enorme consumo energético que ya viene realizando la humanidad desde hace muchos años atrás.