-
Sumitomo Mitsui Trust operará en conjunto con el exchange local Bitbank.
-
Nomura Holdings lanzará su servicio a finales del 2023.
El banco japonés Sumitomo Mitsui Trust planea crear una nueva compañía para ofrecer servicios de custodia para bitcoin (BTC), tokens no fungibles (NFT) y otras criptomonedas a clientes institucionales. Para ello, se asociará con el exchange de criptoactivos Bitbank, con sede en Tokio, el cual se reservará la propiedad mayoritaria de la empresa.
Según una publicación del medio asiático Nikkei, la nueva compañía se llamará Japan Digital Asset Trust y tendrá la tarea de captar la atención de los grandes inversionistas. Aparentemente las corporaciones se sentirán más cómodas si la custodia de sus bitcoins u otros activos digitales son mantenidas por instituciones financieras que gozan de su confianza.
Para concretar sus planes, Sumitomo Mitsui tiene más de USD 2 millones de capital comprometido para el lanzamiento de su nueva empresa y espera recaudar un total de USD 78 millones, tal como se informa.
Como lo detalla la publicación, la subsidiaria se pondrá en marcha a finales de 2023 y según sus ejecutivos, no ofrecer servicios con bitcoin y otras criptomonedas le restará competitividad al banco para su futuro.
Las noticias en torno al banco Sumitomo Mitsui Trust surgen poco después de que su competidor Nomura Holdings Inc. también informara que creará una subsidiaria para ofrecer servicios de custodia a clientes institucionales que buscan adquirir bitcoin y otras criptomonedas.
Los bancos se acercan cada vez más a bitcoin
La decisión de los bancos japoneses demuestra que cada vez es mayor la demanda institucional de los inversionistas hacia bitcoin, como ya lo había informado CriptoNoticias en abril pasado.
Anteriormente las instituciones públicas y privadas parecían alejarse de bitcoin a medida que el ecosistema de las criptomonedas se sacudía por factores geopolíticos.
Sin embargo, ahora las señales indican que se está produciendo un movimiento similar al que llevó a BNY Mellon, y a otras entidades financieras, a convertirse en proveedor de servicios de First Trust SkyBridge Bitcoin ETF Trust el año pasado.
Del mismo modo, este año, Fidelity, el mayor proveedor de planes de retiro de Estados Unidos, ahora permite a más de 20.000 empresas usar bitcoin para planes de jubilación, una iniciativa podría acercar a millones de personas a la inversión en BTC como modo de ahorro.
Estos anuncios de los grandes bancos japoneses se producen poco después de que el Banco de Pagos Internacionales (BIS) publicara un informe en el cual hace manifiesta su preocupación por el hecho de que bitcoin pueda eclipsar a los bancos. El estudio señala que, debido a impedimentos regulatorios, pocos bancos ofrecen servicios relacionados con la criptomoneda.
El organismo admite que para que las instituciones bancarias tengan una mayor capacidad de innovación, y aumente la inclusión financiera, es necesario que los bancos asuman una mayor exposición a bitcoin.