-
Analistas del banco alemán determinaron que el precio de BTC alcanzará máximos históricos en 2020.
-
El informe aplaude a Satoshi Nakamoto por el diseño de reducir la recompensa de bloque.
Aunque el mundo financiero clásico tiende a ser escéptico con respecto al ecosistema de las criptomonedas, un estudio del banco alemán BayernLB, publicado este 1 de octubre, llegó a la conclusión de que bitcoin (BTC) fue diseñado para ser más estable que el oro y que alcanzará los USD 90.000 en el 2020.
El estudio titulado ¿Bitcoin superará el oro? se basa en el modelo de flujo de stock (stock-to-flow), que relaciona la existencia de los bienes con el crecimiento anual. Cuanto más alto es este valor, más «duro» y más estable es el valor del activo. El término se refiere a la cantidad de un producto almacenado dividido por la cantidad producida. Es una medida que se utiliza para determinar la abundancia y está expresada en años.
Cuando los analistas de BayernLB aplicaron esta metodología a bitcoin encontraron una fuerte correlación entre el precio y el suministro y por ello determinan que esta relación aumentará sustancialmente después del próximo halving, que reducirá la recompensa de bloque a la mitad. Por esta razón, suponen que el precio de la criptomoneda superará todos los máximos anteriores.
El estudio señala que la tasa de flujo de existencias de bitcoin aumentará drásticamente de 25,8 años a aproximadamente 53 años en mayo de 2020, y se acercará mucho a la tasa de flujo de existencias de oro, la cual se encuentra actualmente en 58 años.
Cuando la tasa de flujo de existencias se aplica a bitcoin y aumenta a los niveles que se esperan para mayo de 2020, puede surgir un precio vertiginoso de aproximadamente USD 90.000, según apunta el informe. Los resultados se pueden ver en la siguiente imagen del estudio:
En el gráfico se observa que otros metales preciosos como el platino, el paladio y la plata están por encima de la línea de regresión. Esto sugiere que sus valores de mercado se mantienen estables, como metales industriales, mientras que sus primas monetarias son bajas. Por el contrario, el oro está cerca de la línea de regresión, precisamente por lo contrario, alta demanda como reserva de valor, pero baja demanda industrial.
En el gráfico mostrado en el estudio también se puede ver que el valor de mercado de bitcoin se incrementa al mismo tiempo que aumenta el valor de flujo de stock. Cuanto mayor es la dureza de la criptomoneda, más valor obtiene. Los puntos azules cercanos a la línea de regresión muestran la conexión cercana. Además en el gráfico se aprecia la visión del futuro de bitcoin que tiene el estudio, pues señala que el valor de flujo de stock aumentará en mayo del 2020, después de la reducción a la mitad de la recompensa de bloque.
Los analistas del banco alemán BayernLB van un paso más allá y analizan también el halving que tendrá lugar en 2024 y determinan que este evento garantizará que bitcoin alcance un hito con un precio que le colocará por encima de los USD 100.000.
El golpe de un genio
El análisis reconoce algunas propiedades de bitcoin y menciona la habilidad que tuvo Satoshi Nakamoto en el diseño de la criptomoneda, pionera por la drástica y abrupta disminución de la oferta, y por desacoplar los esfuerzos de minería cada cuatro años, una característica que no puede igualar ningún elemento físico de la tabla periódica.
Otra característica que destaca el informe es que bitcoin no tiene otros usos, como el oro por ejemplo, que se puede colgar en el cuello, lo cual desde el enfoque de flujo de stock, es favorable para la criptomoneda porque no desarrolla otras demandas que distorsionan el precio.
Los analistas creen que bitcoin tiene éxito debido a la ingeniería de oferta que posee, lo que le ayudará a alcanzar un nivel similar al que tiene el oro en la actualidad.
¿Oro o bitcoin?
Las comparaciones entre el oro y bitcoin constantemente surgen en el ecosistema. De hecho, el pasado mes de agosto surgió en redes sociales una nueva arista en torno al tema, tras la publicación de un reporte según el cual están circulando miles de lingotes de oro falsificados.
La noticia generó la reacción en Twitter de reconocidos bitcoiners, sobre las ventajas de bitcoin frente al oro en términos de autenticidad. De igual manera, la correlación entre el oro y bitcoin es tema de estudio para los analistas, quienes sugieren que, tanto el oro como bitcoin, están siendo utilizados como activos de refugio.
También hay quienes piensan que el oro no es competencia para bitcoin tal como mostró a principios de año la firma de inversiones en bitcoin Grayscale, a través de un video promocional de la campaña titulada “desecha el oro”.