-
Las empresas seleccionadas recibirán un premio con 80 tokens canjeables en asesoría legal.
-
El programa cuenta con la colaboración del consorcio Alastria.
Las startups de España con proyecto basados en una blockchain o Inteligencia Artificial tendrán una nueva oportunidad de recibir tutoría y apoyo, por parte de la aceleradora Cuatrecasas, la cual anunció que está en la búsqueda de seis empresas emergentes a las que hará entrega de un premio que consiste en un monedero con 80 tokens. Cada uno de estos activos, emitidos por la empresa, representa 15 minutos de asesoría jurídica.
La aceleradora de startups de Cuatrecasas, promovida por un despacho de abogados, que ya ha impulsado casi 30 proyectos en España, anunció que abrió la convocatoria para participar en la quinta edición del programa que comprende cuatro meses de soporte legal, de negocio y tecnológico, así como acercamiento con posibles clientes y financiamiento. La fecha límite para presentar los requisitos es el 7 de julio.
Para poder participar, las startups deben tener un producto mínimo viable (MVP), aportar soluciones innovadoras y contar con un equipo sólido. Además, deben haber transcurrido menos de cinco años desde su constitución. El 30 de septiembre, el comité evaluador dará a conocer el nombre de las seis empresas ganadoras para participar en el programa que comenzará el 5 de octubre.
La selección de iniciativas se realizará de manera digital y valorará proyectos basados en legalTech o tecnología aplicable al sector jurídico. En este proceso de impulso de nuevas iniciativas, el programa cuenta con el respaldo de la red de empresarios y emprendedores de Madrid, el banco social MicroBank y el consorcio Alastria.
Paralelamente, el programa Fast Track, también impulsado por Cuatrecasas en España, seleccionará dos startups con proyectos avanzados basados en una blockchain, con las que buscará desarrollar un caso de uso orientado en al menos uno de los retos planteados, como maximizar el conocimiento colectivo, mejorar la productividad y la eficiencia a través de la automatización y la tecnología blockchain. El objetivo de este proyecto piloto es permitir a las empresas conocer y validar la viabilidad de sus iniciativas en un entorno profesional real.
En febrero del año pasado, durante la tercera edición del programa de aceleración de startups, Cuatrecasas anunció el lanzamiento de sus tokens propios, los cuales son canjeables por servicios legales. Mediante este sistema, las empresas premiadas disponen de un monedero digital desde el cual pueden administrar sus tokens. Estos activos validan la prestación de servicio de los abogados de la firma.
Los activos fueron emitidos por primera vez, durante la tercera edición del programa de apoyo, durante el cual premió a la startup BlockTac, la cual se basa en una blockchain para validar información y convertirla en infalsificable. También, a FuVex, empresa que ofrece drones con garantías legales y de seguridad.
Otra iniciativa blockchain en España, es la impulsada por la empresa Vestigia, que tal como lo informó CriptoNoticias, anunció que ya se pueden validar documentos privados de forma pública y gratuita en su blockchain, una plataforma nativa, llamada FidesBlock, donde también se podrán registrar títulos de propiedad.