-
Mega Soft estableció una alianza con Cryptobuyer para el manejo de las transacciones.
-
La configuración de los equipos ya inició y entrarían en funcionamiento en junio.
Más de 20 mil comercios de Venezuela, que utilizan la plataforma Merchant Server del procesador de pagos Mega Soft, podrán aceptar criptomonedas luego de establecer una alianza con la startup panameña y casa de cambio Cryptobuyer.
El convenio ofrece la posibilidad, a aquellos establecimientos que así lo soliciten, de recibir pagos con criptomonedas como bitcoin, ether, litecoin o Dash, entre otras.
César Hernández, director y socio de Mega Soft, indicó a CriptoNoticias que la configuración de los equipos ya inició y que podrían entrar en funcionamiento el próximo mes de junio.
«Merchant Server es nuestra plataforma que funciona en los comercios, en las máquinas registradoras en donde se procesan los pagos por los productos o servicios. Estos equipos ya comenzaron a ser actualizados, pero cada establecimiento debe solicitar su activación para procesar pagos con criptomonedas. Cada negocio debe evaluar si le conviene o no aceptar este tipo de pagos», destacó el ejecutivo a este periódico.
El proceso para que un cliente adquiera un producto o servicio en un establecimiento sería de la siguiente manera: la persona notifica en caja que va a pagar con criptomonedas desde su cartera móvil. El cajero le indica al sistema que se va a procesar el pago con bitcoin, por ejemplo, y se genera un código QR para enviar la transacción desde la cartera del cliente a la del negocio.
En este punto entra Cryptobuyer ya que cumplirá un rol de custodia o de casa de cambio para recibir los fondos del establecimiento, en una cuenta previamente establecida. Hernández comentó que las facturas serán emitidas en bolívares y que Cryptobuyer establecerá un tipo de cambio para calcular el monto a pagar con los criptoactivos. Además, se dio a conocer que ya hay comercios que han solicitado a Mega Soft la activación del servicio.
Estas empresas ya estarían en conversaciones con Cryptobuyer para definir los aspectos más técnicos del proceso que incluye el monto de las comisiones, si los comercios prefieren resguardar las criptomonedas en la casa de cambio o si desean convertirlas en divisas y que sean transferidas a cuentas bancarias.
Un punto a destacar es que no se trata de la instalación de puntos de venta físicos para procesar pagos con criptomonedas, se trata de una actualización de la plataforma Merchant Server de Mega Soft que quedará habilitada para procesar pagos con criptoactivos. Es decir, la solución no involucra la instalación de ningún tipo de hardware, sino que funcionará en los equipos que ya están activos.
Adopción en el país
Consultado también por CriptoNoticias, Jorge Luis Farías, CEO de Cryptobuyer, informó que el aspecto técnico, de asesorías legales y la negociación, entre ambas partes, comenzó hace más de 1 año.
«El mercado, los empresarios y el público en general está entendiendo que el pago con criptomonedas es una alternativa real a los medios de pagos tradicionales. El alcance de esta alianza, que ya teníamos más de año gestionando, abarca a todo el país, pero especialmente a las ciudades más grandes como Caracas, Valencia, Maracaibo y el estado Nueva Esparta», puntualizó el ejecutivo.
En una nota de prensa, Cryptobuyer indicó que su solución, Cryptobuyer Pay, le permitirá a los comercios que operen con Merchant Server aceptar criptomonedas y liquidar de forma automática sus pagos en moneda fíat (dólares o euros), para luego ser transferidos, o mantener las criptomonedas almacenadas en sus cuentas.
En Venezuela ya existen grandes establecimientos que aceptan pagos con criptomonedas y que utilizan soluciones de Cryptobuyer, entre esos están los hoteles Tamanaco Intercontinental y Eurobuilding de Caracas.
Mega Soft es uno de los procesadores de pagos más importantes de Venezuela con unos 18 millones de transacciones registradas por mes.