-
Las direcciones creadas por día en Ethereum se incrementaron un 485% desde enero.
-
Ethereum 2.0 y la adopción de las DeFi estarían entre las posibles causas del movimiento.
El 14 de diciembre se crearon 177.520 nuevas direcciones en Ethereum. Hace casi tres años, desde enero de 2018, que no se veía una cifra como esta.
El dato surge de un reporte de la compañía Santiment, especializada en análisis de blockchains. Para esta empresa «más direcciones que interactúan en la red de un activo es un indicador muy prometedor».
El número de direcciones creadas diariamente en Ethereum está en tendencia alcista desde marzo de este año, cuando era de poco menos de 30 mil. El incremento desde entonces fue del 485%.
En sus 5 años de vida, la cantidad total de direcciones de la blockchain especializada en contratos inteligentes es de casi 129 millones, tal como puede verse en el explorador Etherscan.
Vale aclarar que una dirección no necesariamente implica un usuario. Cada entidad que utilice Ethereum (u otra blockchain) podría tener varias direcciones en su poder. Además, los contratos inteligentes, muy utilizados en las finanzas descentralizadas (DeFi, por sus siglas en inglés), también generan sus propias direcciones.
Posibles causas para la mayor adopción de Ethereum
El mayor uso de las plataformas de finanzas descentralizadas puede haber sido el catalizador que aceleró la adopción de Ethereum durante todo 2020, con la consecuente creación de nuevas direcciones. Estos experimentos, muchos de ellos de alto riesgo y sin auditorías, cautivaron a gran parte de los usuarios de criptomonedas este año con elevados retornos de inversión.
También el lanzamiento de la versión 2.0 de la red, hecho acontecido el 1 de diciembre, habría hecho que nuevos interesados se sumen al proyecto cocreado por Vitalik Buterin. Ethereum 2.0 llega con promesas de mayor escalabilidad, deflación en el largo plazo y también la posibilidad de ganar dinero al ejecutar un nodo validador.
El precio de ether (ETH), el token nativo de esta red, probablemente también haya atraído a muchos que especulan con él. Quienes compraron ETH el 1 de enero pudieron ver cómo su valor creció 4,76 veces en lo que va de 2020. Pasó de los USD 130 a principios de este año a los USD 620 al momento de redacción de este artículo.
Una última teoría, que fue planteada en un hilo de Reddit, atribuye la repentina creación de nuevas direcciones de Ethereum al reciente snapshot que el 12 de diciembre se les hizo a las direcciones poseedoras de XRP, de Ripple. Tal como informó CriptoNoticias, sus propietarios recibirán el token Spark (FLR) en algún momento de 2021. Una de las formas de obtenerlos es a través de una dirección de Ethereum.