-
La blockchain no solo tiene productos digitales, también posee físicos.
-
Existen varios gadgets interesantes relacionados al criptomundo.
En lo que al criptomundo se refiere, estamos acostumbrados a ver numerosas novedades, pero la mayoría de ellas llegan en formato digital: aplicaciones, criptomonedas, extensiones, funcionalidades de diverso tipo. El hardware parece ser más bien escaso, pero en realidad no está reducido solo a carteras frías y mineros ASIC: existen otros dispositivos físicos que de un modo u otro trabajan con blockchain y criptomonedas.
Por supuesto, estos dispositivos (gadgets), a diferencia de muchas aplicaciones digitales, tienen un costo establecido para su compra. Pese a ello, pueden ser lo suficientemente útiles o llamativos como para valerlo. A continuación, exploraremos algunos gadgets útiles y/o curiosos relacionados al mundo de la blockchain y las criptomonedas.
Teléfonos inteligentes
Ya en el mercado o prontos a estarlo, rondan los teléfonos inteligentes que funcionan con sistemas operativos basados en una cadena de bloques o bien que han sido diseñados para servir como carteras frías y facilitar el acceso a aplicaciones descentralizadas.
Entre ellos podemos mencionar el FINNEY de Sirin Labs. Incluye una cartera fría, un sistema operativo de alta seguridad basado en blockchain, procesador Qualcomm Snapdragon 845, pantalla de seis pulgadas, cámara principal de 12 MPx, memoria interna de 128 GB y 6GB de memoria RAM. Se puede ordenar a través de su página web por un precio de 999 dólares.
Otra opción es el Exodus 1 de HTC. A diferencia del FINNEY, su sistema operativo es Android Oreo y destaca por su cartera fría integrada. Por lo demás, ambos teléfonos comparten casi todas las características técnicas; aunque el precio del Exodus 1 es un poco más bajo: alrededor de 930 dólares.
Por otro lado, una alternativa mucho menos costosa es el Electroneum M1, disponible a tan sólo 80 dólares. Sus características técnicas son un tanto menos avanzadas que las opciones anteriores, pero es capaz de minar ETN, la criptomoneda nativa de Electroneum. Por lo demás, su sistema operativo es Android 8, tiene un procesador Quad Core 1.3Ghz, cámara de 5 MPx, 8 GB de memoria interna, SIM dual y conexión 4G.
Smartwatch y bandas
No solo están disponibles aplicaciones relacionadas al criptomundo para relojes inteligentes Android, sino que, de hecho, existen un par de smartwatchs y bandas de monitoreo que utilizan una cadena de bloques en sus sistemas.
Quizás las más destacadas que podemos mencionar son los productos Sense, Icon y Vista de la compañía VYVO. Sense es una banda inteligente enfocada en monitorear los datos biométricos del usuario, aunque también permite enviar mensajes y recibir notificaciones de llamadas. Icon y Vista, por su parte, son relojes inteligentes también enfocados hacia el bienestar del usuario. Registran datos biométricos y cuentan con funciones de comunicación. Vista es el primero disponible para la venta a finales de mayo de 2019, a un precio de 199 dólares. Sense y Icon estarán disponibles a partir de junio, a 119 y 299 dólares, respectivamente.
https://www.youtube.com/watch?v=tgCVHx9pxcg
Una alternativa futura, por otro lado, puede ser el reloj inteligente que está desarrollando Sidera, el BitSmart. Se ha reportado que incluirá una cartera para tokens ERC-20, servicios de pago, alertas de precios e identificación biométrica.
Ropa inteligente
Sí, algunas marcas de ropa han utilizado la blockchain para rastrear sus productos, pero, más allá de eso, es probable que en el futuro próximo podamos usar prendas inteligentes con blockchain integrada. ¿Y para qué? Para compartir datos a cambio de recompensas.
La compañía Loomia se encuentra desarrollando circuitos suaves y lavables que pueden ser integrados en la tela para volver inteligentes a las prendas. Es decir, proveerlas de funcionalidades como detección y regulación de temperatura, iluminación y aplicaciones de rastreo de datos. Es en esta última parte donde Loomia planea integrar a la blockchain, pues los datos recolectados por la prenda, como movimiento, frecuencia de uso y condiciones medioambientales se guardarán en una cadena de bloques de forma anónima y segura. Desde allí, el usuario puede o no decidir compartirlos con la marca de ropa a cambio de recompensas o promociones.
https://www.youtube.com/watch?v=70nHhnUdRog
Por los momentos, la mayoría de los productos de Loomia se encuentran en desarrollo, pero se pueden ordenar algunos ejemplares a un precio de 200 dólares. Cabe recalcar que Loomia fabrica y vende los circuitos, pero no las prendas en sí.
Consola de videojuegos
La blockchain ha sido muy utilizada en el mundo de los videojuegos, pero la compañía BlockParty decidió dar un salto más allá de lo digital con la PlayTable, una consola de videojuegos cuya característica más resaltante es que permitirá utilizar como fichas, personajes o cartas cualquier objeto del mundo físico. Utilizando etiquetas RFID (identificación por radiofrecuencia), estas piezas podrán ser registradas en la blockchain y evolucionar allí, según sea el juego escogido.
Como objeto, básicamente se trata de una tableta táctil que puede interactuar con piezas físicas. Puede conectarse a Internet, así que es posible jugar con otros de forma remota. Es importante resaltar que la PlayTable aún se encuentra en desarrollo, pero es posible reservarla con 99 dólares para un precio final de 449 dólares. Una vez disponible en el mercado, cada PlayTable costará 599 dólares.
Turpial
Este es un pequeño dispositivo, comparable en tamaño a una tarjeta USD, que pretende funcionar como un nodo de malla para poder enviar mensajes y transacciones en criptomonedas incluso si no hay Internet ni señal telefónica. Está siendo desarrollado por Bitcoin Venezuela con el principal objetivo de facilitar dichas tareas en zonas donde el acceso a Internet es muy difícil.
Básicamente, el dispositivo se conecta con otros de su mismo tipo, manteniendo lo que se conoce como red en malla (mesh network). Para transmitir la información a la red Bitcoin y Lightning Network, a su vez, Bitcoin Venezuela desarrolló un nodo completo con un dispositivo Harpia que se conecta al satélite de Blockstream. Por tanto, no se necesita ninguna otra conexión o infraestructura local para poder enviar mensajes y transacciones.
Bitcoin Venezuela está aceptando donaciones para completar el dispositivo y lanzarlo al mercado. Con una aportación de 1.000 dólares, se asegura la posesión de tres nodos Turpial.
Medidores de mercado
Saber los precios y las tendencias en el mercado de las criptomonedas siempre es muy importante para cualquier criptousuario, así que algunas marcas ya han hecho un par de dispositivos al respecto.
August & Wonder, firma especializada en objetos decorativos, creó una escultura cinética inspirada en el mercado bullish (en alza, que viene de la palabra “toro” en inglés) y bearish (en baja, que viene de la palabra “oso” en inglés). Se conecta a la red y rastrea varios índices de precios para cinco criptomonedas; a lo que se inclina automáticamente bien hacia el toro o hacia el oso en tiempo real con una precisión de 1/10%. Está disponible en su sitio oficial por 990 dólares.
Un ejemplo un poco menos decorativo son los productos Lovense de Camsoda: juguetes sexuales que rastrean en tiempo real los precios de las criptomonedas. Así, las vibraciones aumentan cuando los precios suben, y descienden igualmente junto a los precios. El costo de estos juguetes varía entre 59 y 405 dólares por pieza.
Los gadgets aquí mencionados son solo una muestra de lo que está circulando o bien en desarrollo. Sin duda, varias compañías y marcas seguirán sorprendiéndonos pronto con más dispositivos.