-
La Torá será dividida en 54 NFT, uno por cada parte en las que se divide el libro sagrado.
-
6 tokens coleccionables ya están a la venta en OpenSea.
El libro de la ley judía, la Torá, está en proceso de ser convertido en tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) en Ethereum. La iniciativa parte de tres rabinos de Estados Unidos e Israel, y la finalidad es recaudar dinero para elaborar rollos de Torá físicos que serán donados a distintas comunidades. Una artista plástica es la encargada de ilustrar los textos bíblicos.
Cada Parashá (nombre que reciben las 54 partes en las que se divide la Torá para facilitar su lectura) será convertida en un token coleccionable. «Posee una porción de la Torá en la blockchain con una Parashá en NFT», invita el sitio web del proyecto «NFT Torah».
Los tres rabinos que participan de la iniciativa son Mordechai Lighstone, fundador de la comunidad virtual TechTribe; Jonathan Caras, quien también es desarrollador y líder de tecnología de un fondo de inversiones; y Ari Abramowitz, que se desempeña, además, como productor y director de cine.
En la descripción del proyecto, sus autores describen a la Torá como «la blockchain original»:
El pueblo judío ha mantenido la Sagrada Torá como una cadena ininterrumpida durante más de 3.000 años. A través de la Torá, conectamos a nuestra generación actual hasta Moisés y el Monte Sinaí. En cada bloque, en cada generación, la Torá se revisa y se transmite a la siguiente.
NFT Torah, proyecto de tokens coleccionables en Ethereum
Añade la página informativa que cada NFT, además de contener el texto sagrado, incluirá «hermosas obras de arte para representar las diversas narraciones de la Torá». Los responsables indican que estos tokens coleccionables pueden ser utilizados como un regalo, para honrar a un ser querido, o para cumplir, mediante su adquisición, el mandamiento de colaborar con la escritura de un rollo de la Torá.
Un rollo físico de la Torá con certificación kosher, es decir, que respeta con las prescripciones rituales del judaísmo, debe cumplir con ciertas características particulares. Entre ellas están la tinta, el material empleado y la técnica de escritura por parte de un sofer (escriba) calificado. Su costo puede ir entre los USD 30.000 y los USD 100.000, por lo que es un reto para muchas comunidades judías el poder adquirir un ejemplar del libro de la Ley.
6 porciones de la Torá ya están a la venta en OpenSea
Seis porciones de la Torá ya se encuentran a la venta en el mercado de tokens coleccionables OpenSea. Al momento de redacción de este artículo, casi todas ellas son ediciones únicas y están disponibles en subasta por su precio de lanzamiento, de 1 ether (ETH).
La única excepción es la Parashá «Bereshit» («Génesis»), que inaugura el relato bíblico, y de la cual se emitieron 18 tokens que pueden adquirirse desde 1,1 ETH.
La autora de las imágenes que acompañan los textos bíblicos es Christina Mattison Ebert, artista multimedia con una maestría en narrativa visual de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Tras completar su proceso de conversión al judaísmo, a inicios de la década de 2010, elaboró varias obras de arte con temáticas judaicas, como parte del Proyecto de Diseño D’rash.
La compra de los NFT del proyecto aquí reportado habilita a sus dueños a imprimir la obra directamente desde el sitio web de la autora.
Dios y las criptomonedas: una relación con historia
No es la primera vez que la Dios, la religión y la espiritualidad se combinan con las cadenas de bloques, los tokens y otros elementos comunes del mundillo de Bitcoin (BTC) y las criptomonedas.
CriptoNoticias reportó cómo un mensaje del Nuevo Testamento fue incluido en el bloque 666.666 de la blockchain de Bitcoin. El número de bloque elegido no fue azaroso, sino que recuerda a los símbolos del libro de Apocalipsis.
También este medio informó que un protocolo de finanzas descentralizadas (DeFi, por sus siglas en inglés) fue desarrollado específicamente para cumplir las normativas halal y poder, de esta manera, ser utilizado por musulmanes sin que represente una contradicción con sus convicciones religiosas.
Para el bitcoiner Jimmy Song, quien exhibe abiertamente su fe cristiana, BTC es un medio para cumplir las virtudes cardinales enunciadas por Platón y que luego fueron incorporadas al catecismo cristiano. Según él, la criptomoneda de Satoshi Nakamoto puede impulsarnos a buscar la prudencia, la templanza, la justicia y la fortaleza. Uno de los libros de Song se titula «Gracias Dios por Bitcoin».