Si eres nuevo en el mundo de las criptomonedas, lo que viene a continuación te va a encantar. Y en caso de que ya tengas tiempo recorriendo este ecosistema, esto se vuelve una parada obligatoria. Hablamos de un tutorial para empezar a usar Exodus, una cartera digital que, según comentan sus creadores, promete cada vez mas.

Exodus es una cartera digital lanzada por JP Richardson y Daniel Castagnoli en 2015, con un diseño elegante y sencillo, haciendo que destaque a primera vista. Exodus es capaz de soportar hasta un total de 5 criptomonedas (Bitcoin, Ethereum, Dash, Dogecoin, Litecoin) entre las cuales se puede intercambiar mediante la plataforma Shapeshift integrada en la cartera. Aunque a veces no todo es un jardín de rosas. Exodus a lo largo de su existencia ha recibido numerables criticas por no ser completamente de código abierto. Esto hace que se reciba con cierto recelo, debido a anteriores fraudes suscitados por esta índole.  Aunque para ir reduciendo criticas, han ido publicando paulatinamente parte de su código en su repositorio de GitHub, para de esta forma garantizar la seguridad de los usuarios.

En el ámbito de seguridad, Exodus garantiza que las contraseñas y palabras clave generadas para respaldar las cuentas no serán almacenadas en servidores. Por lo tanto, la recuperación de estas es imposible en caso de extravío, ya que la generación de palabras solo se hace del lado del cliente. Así que, desde ya, hacemos énfasis en qué las contraseñas, claves, palabras, etc, de seguridad, siempre sean guardadas en medios físicos, para evitar hackeos.

Probando la cartera digital Exodus.

Lo primero que debemos hacer es dirigirnos al portal de Exodus donde, en la parte superior derecha, podremos observar inmediatamente el botón “Donwload”, que nos permitirá bajar nuestro archivo. Pero antes, debemos seleccionar nuestro sistema operativo. Actualmente, Exodus solo funciona como aplicación de escritorio en los sistemas operativos Mac y Linux, y en caso de Windows, solo funciona para el sistema operativo de 64bits. Habiendo seleccionado esto, se nos descargará un archivo al cual debemos hacer doble clic para su posterior instalación. Cabe destacar que Exodus no es una aplicación que se instala de forma típica, es decir “Siguiente, Siguiente, Finalizar”. Con solo ejecutar el archivo automáticamente se instalará; sin mas clic, ni perdidas de tiempo.

Ahora debemos buscar nuestro icono en el escritorio y abrirlo, lo cual nos llevará a la siguiente ventana.

exodus_cartera

Pantalla principal al iniciar la aplicación

Como podemos ver, la interfaz de este monedero es muy sencilla, no requiere muchas explicaciones para indicar donde se encuentra cada cosa y que significa cada cosa, pero eso no significa que no lo explicaremos en este tutorial.

Si eres novato, te preguntaras ¿Donde me registro? ¿Donde creo una nueva cartera? Pues tranquilo, al iniciar por primera vez, Exodus automáticamente generará una nueva cartera donde podrás enviar y recibir fondos. Si en tu caso quieres restaurar una cartera que ya usas, solo debes darle clic sobre “restore from backup” y tendrás tu cartera restaurada. Si lo tuyo es empezar de cero, necesitas hacer algo mas.

Primero, ¿que estamos viendo?, como muestra la imagen superior aquí  ya tenemos una cartera creada con cero activos. En la parte inferior se nos muestra los activos digitales que poseemos, con una referencia en porcentaje de cuanto ocupa sobre el total de activos. En la parte izquierda, nos encontramos con el menú de opciones, y en el centro, vemos la opción de restaurar una cartera, en caso de ya poseer una. Cabe destacar que esta pantalla que vemos se refiere a la sección “Portfolio” del menú.

Como dijimos, ya puedes enviar y recibir fondos con tu nuevo monedero, pero hace falta un paso vital, el respaldo de tu cartera. Exodus creará una cartera nueva automáticamente, pero eres tú quien será el encargado de generar 12 palabras claves, que serán las que te permitirán restaurar tus fondos en un futuro. Y volvemos a ser incisivos con esto, cuida muy bien estas palabras y guárdalas en un medio físico (un papel, un cuaderno), y resguardalas de curiosos, pues hablamos de dinero y siempre es un tema delicado.

Para crear nuestro respaldo, si hacemos clic en el menú izquierdo nos indicará lo siguiente.

fondos_palabras

Exodus no nos permitirá crear un backup, hasta que no recibamos fondos

Esto significa que debemos, primero que nada, recibir fondos en nuestra cartera para activarla y poder crear el respaldo posteriormente. Para ello, nos dirigiremos al apartado del menú “Wallet” y eligiéremos la criptomoneda que deseamos recibir; en nuestro caso, bitcoin. Esto nos mostrará la siguiente ventana.

bitcoin_transacción

Envío y recepción de bitcoin

Luego de esto, haremos clic sobre “receive” y se nos mostrará lo siguiente.

direccion_cartera

Dirección de nuestra cartera bitcoin

Aquí se nos mostrará la dirección de nuestra cartera, así como su par en código QR. Ya queda de parte nuestra, hacer el envió de bitcoins a la dirección dada para poder continuar.

Habiendo recibido los bitcoins, se nos mostrará en el apartado de “Backup” la siguiente ventana.

contraseña_seguridad

Lo primero que nos exige Exodus es fijar una contraseña, que será utilizada cada vez que ejecutemos la cartera.

Como pueden ver, debemos fijar una contraseña. Puede ser cualquiera de nuestro gusto. Pero debemos tener cuidado porque esta no puede ser recuperada posteriormente de ninguna forma. También es recomendable el uso de mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales que hagan la contraseña mas fuerte. Luego debemos confirmar nuestra contraseña para asegurarnos de que es la correcta.

El siguiente paso es la generación de las 12 palabras de recuperación, y volvemos a resaltar, estas palabras deben ser guardadas en un lugar seguro, preferiblemente físico, para evitar hackeos.

respaldo_cartera

Estas palabras son vitales para el respaldo posterior de nuestra cartera

Por ultimo, y no menos importante, se nos pedirá que ingresemos una dirección de correo para realizar un respaldo a futuro. Es recomendable, si es de gusto de los usuarios, usar un correo criptografiado, en este caso se recomienda el uso de Protonmail que utiliza una encriptación especial para cada uno de los correos que recibas o envíes.

respaldo_terminado

El correo tambien es utilizado para posteriores respaldos

Habiendo terminado con todo esto, tendremos lista nuestra cartera .

Enviando tus activos

Ya con nuestra cartera activa y respaldada, y habiendo resguardado nuestras 12 palabras de seguridad, podemos comenzar a recibir y enviar fondos. Lo primero es ubicarnos en el apartado de “wallet” del menú izquierdo y seleccionar la criptomoneda a enviar, en nuestro caso bitcoin, y nos mostrara la siguiente pantalla.

bitcoin_transacción

Envío y recepción de bitcoin

Aquí haremos clic sobre “Send” que nos mostrará lo siguiente.

fondos_transaccion

Formulario para envío de fondos.

En esta pantalla podemos denotar lo siguiente:

  • En el recuadro superior, “Bitcoin Adress”, tendremos que colocar la dirección de destino. Si hacemos clic sobre el icono del recuadro del lado izquierdo, podremos escanear un código QR mediante la cámara web de la computadora.
  • En el inferior ingresaremos la cantidad de bitcoin que deseamos enviar. Aquí podemos hacer clic sobre el icono izquierdo, que nos agregará al recuadro la cantidad total de fondos disponibles para la transferencia, deduciendo la comisión a pagar. Por otra parte, podemos hacer clic sobre el icono del lado derecho para elegir la unidad que deseamos colocar: USD = Dolares o BTC= Bitcoin (en nuestro caso).
  • En la esquina inferior izquierda, podemos ver la cantidad de fondos disponibles de esa criptomoneda para ser enviada

Habiendo colocado ya todo, haremos clic sobre “SEND” que nos abrirá lo siguiente.

confirmacion_terminar

Se debe verificar si tanto el mondo como la dirección es la correcta.

Aquí lo único que haremos es verificar si todo es correcto, y hacer clic sobre “Send”. La transacción se firmará y será enviada, solo hará falta esperar la confirmación y listo, ya habremos enviado fondos desde Exodus. Cabe resaltar que Exodus tiene establecida una cuota para los mineros de $0.30 aproximadamente.

Intercambio de activos en Exodus a través de Shapeshift

Ya habiendo recibido y enviado activos, es hora de realizar un intercambio. En este caso lo realizaremos entre bitcoin y ethereum. Para comenzar debemos colocarnos sobre la opción “Exchange” en el menú lateral. Esto nos mostrará la siguiente ventana.

Pantalla principal para realizar intercambios

Aquí vemos:

  • En la parte superior podemos elegir entre cuáles monedas deseamos enviar y cuál recibir.
  • Debajo del nombre de la criptomoneda se nos muestra unas opciones de “All, Half, Min” esto se refiere a si deseamos enviar todos nuestros fondos, solo la mitad, o el mínimo aceptado.
  • En la parte que nos muestra los montos, podemos escribir el monto deseado a intercambiar, ya sea en bitcoins o en dolares.
  • En la parte inferior, se nos muestra cual será el total de la transacción a enviar, tanto para el envío como para lo recibido.

Al terminar, procederemos a hacer clic sobre “Exchange”. Aquí se realizará el intercambio, y una vez terminado, se nos depositará en nuestra cartera. Puede que el proceso tarde un poco por las confirmaciones de la transacción. Habiendo confirmado todo, ya habremos hecho un intercambio de activos.

blockchain_activos_criptomoneda

Menú de “Portfolio” donde se muestra el total de activos

Características adicionales de Exodus

Una de las principales características que destaca en Exodus, es la capacidad de cambiar el tema o “Skin” de la aplicación, para tener una cartera mucho mas personalizada a nuestro gusto. Para acceder a esto, debemos hacer clic en el menú sobre “Setting” que nos abrirá lo siguiente.

skin_personalizar

Los temas son preinstalados, no se pueden instalar temas independientes de estos.

Aquí, solamente debemos hacer clic sobre el tema de nuestra preferencia e inmediatamente se aplicará.

Opiniones sobre la cartera multimoneda Exodus

Como pudimos observar, Exodus es un monedero que nos puede asombrar debido a su sencillez y elegancia. Pero el tema del código “no tan” abierto nos hace dudar un poco en cuanto utilizarla como nuestra cartera principal. Obviamente es una cartera que está en crecimiento, y mensualmente recibe actualizaciones sobre su sistema que, por cierto, tiende a ser una desventaja para la cartera pues, para evitar cualquier interacción entre servidores y cliente que no fuese para el envío de fondos, la aplicación no se actualiza de manera automática. Para poder contar con una versión mejorada, debemos descargar una nueva versión desde su portal e instalarla.

Algo un poco desventajoso para esta cartera, es la cantidad de recursos que utiliza del computador. Por lo tanto, no es recomendable utilizar en computadoras de bajos recursos; por lo menos 2GB de RAM como mínimo. Aquí se muestra los procesos que se montan en memoria cuando se ejecuta Exodus. En este caso es una computadora con 8 GB de RAM.

monedero_consumo_recursos

Monitor de recursos de Windows, donde se muestra la cantidad de RAM que consume el monedero

Como dijimos al principio, Exodus aspira a mucho mas, y esperamos que siga sorprendiendo a la comunidad y pueda brindar la confianza que tanto se espera mediante la liberación de su código.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina: