El envío de remesas lleva mucho tiempo siendo una realidad, pero en la ultima década, dado los cambios económicos que se han suscitado en el mundo, ha ido cobrando popularidad. En muchos de los casos, por mencionar algunos ejemplos, estudiantes que se van fuera de su país de origen necesitan dinero para poder costear gastos, y el único tipo de ingreso que poseen es el que les envían sus padres desde su país de origen. También está el ejemplo de personas que se van de su nación por una mejor oportunidad de trabajo, de crecimiento, o por un mejor estilo de vida, pero estos no quieren dejar sin apoyo económico a su familia. En estos casos es cuando entran en juego los servicios de envió de remesas.

El servicios de envío de remesas cumplen la función de recibir el dinero, en moneda local, y enviarla al país de origen entregando el valor equivalente en la moneda donde será recibido, pero no todo es un jardín de rosas, hay regulaciones sobre controles de cambio de por medio, muchas veces inútiles, que entorpecen la transacción y en numerosas situaciones volviéndola una tarea casi imposible de realizar.

Es aquí donde las criptomonedas cobran importancia, siendo monedas totalmente descentralizadas y no reguladas por entes gubernamentales, y poseyendo un valor universal, estas pueden ser enviadas o recibidas en cualquier parte del planeta, sin la necesidad de la intervención de  terceros, los únicos entes intermediarios que podrían intervenir en la transacción es al momento de convertir nuestras criptomonedas en fiat (dinero en circulación de un país)  ya que debemos venderlos ya sea a una persona y organización que mercadee con estas.

Pues bien, si eres totalmente nuevo en el mundo de las criptomonedas, y estas interesado en continuar leyendo este tutorial, preferimos que te detengas solo un momento, y leas los apartados de ¿que es bitcoin?  y ¿Como usarlo?  Para que así puedas entender de una forma mas clara lo que estaremos explicando mas adelante.

Teniendo en cuenta el hecho de que ya posees conocimientos, vamos a continuar.

Para comerciar bitcoins existen numerosas paginas web pero una de las que ha cobrando fuerza es LocalBitcoins que opera en mas de 209 países al rededor del mundo, donde todo su éxito se debe a su método de operación. En primer lugar, LocalBitcoins no compra o vende bitcoins, esta plataforma sirve como medio, para garantizar la transparencia de las transacciones, y evitar fraudes mediante un sistema de bloqueo de fondos y de reputación, dado que las operaciones se realizan directamente persona a persona, sin comisiones de por medio, y claro esta, esta plataforma te aporta una cartera personal, ya que es obligatoria para las transacciones.

Volviendo al tema de las remesas, para enviar mediante el uso de bitcoins existen dos opciones:

  • La primera es comprar bitcoin a través de la plataforma y enviarlas a una cartera de tu familiar, para que este los ahorre o posteriormente los venda en la plataforma. Puedes revisar los tutoriales existentes en Criptonoticias de como crear y usar distintos monederos que se encuentran activos en el mercado.
  • La otra opción es mas factible para personas que no les gusta mucha la tecnología y es también la opción mas rápida, aquí solo debes comprar bitcoins con tu moneda local en Localbitcoins luego cambiar la ubicación geografica de las publicaciones, y venderlos en la moneda local de tus familiares, y al momento de que el comprador vaya a realizar el deposito, lo realizará directamente a la cuenta bancaria de tu familia.

Mas adelante veremos los pasos para realizar estas acciones. Teniendo ya todo claro, comencemos entonces.

Utilizando Localbitcoin para enviar remesas

Para comenzar con todo este proceso, lo primero que vas a necesitar es aprender a utilizar la plataforma. Para ello te ofrecemos aprender paso a paso con esta guía inicial para aprender a comprar y vender bitcoins en cualquier moneda y desde cualquier lugar del mundo con LocalBitcoins.

Una vez abiendo hecho el tutorial detenidamente asumiremos que ya sabremos cómo comprar, vender, enviar y depositar bitcoin en nuestra cartera. Ahora vamos a conocer como podemos utilizar estas técnicas para poder enviar remesas.

Lo primero que vamos a hacer es comprar la cantidad de dinero que deseamos enviar en bitcoins, ya debemos saber que hacer, solo recordamos tener muy en cuenta la reputación y cantidad de transacciones del usuario. En caso de dudas puedes tranquilamente solicitar mas datos al vendedor. Recordar también que puedes hacer hacer entregas de forma fisica es decir, comprar bitcoins con efectivo, para ello buscando anuncios de venta de bitcoins en efectivo, como los muestra el tutorial anterior, pero siempre recordar ver la cantidad de transacciones realizadas y el nivel de reputación, así evitaremos a correr algún tipo de riesgo.

Bien, teniendo ya dinero en nuestra cuenta debemos hacer llegar los bitcoins comprados a nuestros familiares, la opción mas viable y mas rápida es venderlos y que el dinero llegue directamente a la cuenta de nuestros familiares, como ya habíamos mencionado anteriormente.

Antes que todo necesitamos cambiar la ubicación geográfica de los anuncios, y ubicarnos sobre anuncios del país donde necesitamos enviar.

Para ello bajaremos el scroll de la pagina y nos ubicaremos sobre la siguiente opción.

tutorial_pais_localbitcoin

Podemos agregar ciudades o países directamente en el recuadro

Aquí se nos abrirá un cuadro de texto donde colocaremos el país del cual queremos ver los anuncios, presionaremos enter y listo, ya se nos ha cambiado la ubicación geográfica de los anuncios.

Podemos tomar como consideración especial la forma en que deseamos que nuestros familiares reciban el dinero, recordar que hay anuncios para transferencias bancarias, así como también anuncios para entregas de efectivo personalmente.

Por otro lado la única diferencia con respecto al tutorial anterior al momento de la venta, es que en vez de dar nuestros datos bancarios, daremos las de nuestro familiar, obviamente.

Habiendo confirmado todo, listo ya con esto habremos transferido fondos entre dos monedas distintas, sin regulaciones gubernamentales, ni papeleo, ni mucho meno riesgos de que nos congelen los fondos por actividades sospechosas. Aunque recordar que esto siempre se debe hacer bajo un marco legal, que por ejemplo, dependiendo de nuestra reputación, Localbitcoins nos colocará un limite de compra/venta diario. De igual forma, en caso de dudas, solicitar mas información al vendedor en caso que nos veamos envueltos en un fraude podamos acudir a las instituciones pertinentes con las pruebas.

Este tutorial es solo una de las ventajas que brinda una red completamente abierta y auditable como lo es blockchain y el bitcoin. Cada vez son mas países alrededor del mundo que se unen a la implementación de este tipo de herramientas para facilitar la vida diaria y optimizar la transferencia de dinero.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 18wgzUuTGW8kHQEaK8jmbK8Aep241XEhbF
DAR PROPINA