Seleccionar página

Optimización de los servicios médicos es posible con blockchain

Optimización de los servicios médicos es posible con blockchain

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, contempla a la salud como un derecho fundamental. Este, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe incluir el acceso a los servicios de atención de salud de calidad, de manera oportuna, aceptable y asequible.

En el informe más reciente de la OMS en relación con la cobertura sanitaria universal, se reveló que en el 2013, alrededor de 400 millones de personas aún carecían de acceso a los servicios sanitarios básicos.

Aunado a ello, en el 2014 se llevó a cabo la Sesión N°66 del Comité Regional de la OMS para las Américas, en donde señalaron que los sistemas de salud presentaban problemas como la falta de servicios adaptados a las necesidades de las personas, falta de articulación de los servicios, desequilibrios en disponibilidad, distribución, competencia, composición y productividad de los recursos humanos de salud (principalmente en el primer nivel de atención), falta de financiamiento adecuado, ineficiencia en el uso de los recursos disponibles, obstáculos administrativos para acceder a los servicios médicos (como el pago directo de los mismos), problemas de suministro de medicamentos y sistemas débiles para la regulación de los medicamentos.

Además, indicaron que “las inversiones y reformas de los sistemas de salud no siempre se han dirigido a los nuevos desafíos ni se ha logrado la incorporación adecuada de nuevas tecnologías e innovación en la gestión y la prestación de los servicios.”

Sin embargo, se han venido desarrollando proyectos para el sector salud basados en la tecnología Blockchain, la cual ha llegado para quedarse. A continuación, se describen algunas de las bondades de la Contabilidad Distribuida para este ámbito.

Registro y privacidad de datos

De acuerdo con un estudio realizado por la firma Frost & Sullivan, la tecnología blockchain hace posible que los registros de salud sean más longitudinales, tengan una mejor coordinación y un uso más eficiente para la atención médica, a través del almacenamiento del mismo según la identidad de cada persona.

Resultados de laboratorio, imágenes, información genómica, tratamientos, diagnósticos, datos de hospitalización, entre otros, pueden ser guardados en la blockchain, de forma encriptada, indexada y firmada digitalmente, permitiendo tener un panorama médico completo de cada persona. Esto trae una ventaja muy grande: una mayor precisión en las prácticas médicas.

En este sentido, el récord médico permanece con la persona, y cada una de estas tiene el control sobre su información, siendo la única que puede autorizar a otra persona para acceder a sus datos o para agregar nueva información a su historial. Para ello, puede hacer uso de aplicaciones móviles para asignar los permisos y proporcionar la clave de acceso a sus datos.

Además, el consenso en las plataformas blockchain con técnicas de criptografía le otorga una capa adicional de confianza a los sistemas de tecnología informática destinados a cualquier ámbito, en este caso al sector salud, minimizando así su vulnerabilidad frente a posibles amenazas cibernéticas, de manera que la información de cada paciente está bien protegida.

Interoperabilidad e Internet de las Cosas

De acuerdo con una publicación de Forbes, la interoperabilidad en el área de salud debe ir más allá de la capacidad de dos o más sistemas de intercambiar información. En tal sentido, indica que tiene que haber confianza entre pares, así como también, debe existir una responsabilidad compartida. Esta interoperabilidad de los datos de salud estimularía la coordinación en la atención médica y, gracias a la misma, los sistemas de salud podrían acceder al historial médico de los pacientes, con previa autorización.

Utilizar la blockchain para la interoperabilidad entre organizaciones que persiguen mejorar la salud de los pacientes haría posible que datos sean intercambiados entre pacientes con instituciones y organizaciones, en un formato que podría ser utilizado por cualquier galeno para dar continuidad a la atención médica, lo cual resulta de vital importancia en casos de emergencias.

Asimismo, mediante la conexión de dispositivos al Internet de las Cosas se podrían crear identificadores únicos de cada persona, haciendo diagnósticos remotos y autónomos. En este sentido, la información se puede recoger a través de dispositivos médicos domésticos, activos médicos inteligentes, aplicaciones móviles, implantes, monitores de actividad, chips, entre otros. Con esto se podría tener acceso seguro y selectivo a los datos de salud generados por el paciente y por los dispositivos médicos inteligentes.

Gestión de pagos y reclamaciones

Según el estudio de Frost & Sullivan, con la tecnología blockchain se pueden lograr muchas cosas más, entre las que se pueden nombrar la reducción de los costos administrativos y de fraude vinculadas con la facturación y los seguros médicos. También, los beneficiarios podrán estar mejor informados en cuanto a los costos de los servicios médicos.

A su vez, la ausencia de intermediarios en la blockchain hace posible que se puedan procesar pagos mediante los contratos inteligentes, así como realizar reclamaciones de forma automatizada, ofreciendo posibilidades de reembolsos, sin necesidad de intervención humana.

De acuerdo con una entrevista realizada a Tamara StClaire (quien fue directora de innovación en la empresa proveedora de servicios médicos Conduent Health) por parte del portal de noticias Healthcare IT News, aproximadamente el 6% de las reclamaciones son denegadas debido a información incorrecta o incompleta. A través de esta tecnología sería posible tener bases de datos de los beneficios de los cuales gozan los pacientes según sus seguros médicos, y actualizarlos y distribuirlos continuamente. Asimismo, agregó que haciendo uso de los contratos inteligentes es posible imaginarse los procesos de reclamaciones libres de intermediarios, ya que en los mismos se fija la manera en cómo deben ser ejecutados.

Contabilidad distribuida-medicina-plataformas

Aplicaciones de la tecnología Blockchain en el sector salud. Fuente: Forbes.

Otras aplicaciones de interés

Con la blockchain, se puede dar seguimiento a la cadena de suministros de medicamentos, así como también, se puede combatir el robo y la falsificación de los mismos. Además, esta tecnología puede mejorar la financiación de las cadenas de suministro farmacéuticas y aumentar la visibilidad de los programas de salud.

En adición, los pacientes pueden dar el consentimiento para compartir sus datos con fines de investigación, de manera que a través de esta tecnología se pueden promover espacios para el desarrollo científico en el ámbito de la medicina.

A su vez, entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de cara a 2030 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se contempla “lograr una cobertura universal de salud y facilitar medicamentos y vacunas seguras y asequibles para todos”. Cabe destacar que una cobertura sanitaria universal persigue “asegurar que todas las personas reciban los servicios sanitarios que necesitan, sin tener que pasar penurias financieras para pagarlos”, y para tal fin se requiere de un sistema de salud sólido, un sistema de financiación de los servicios de salud, personal sanitario bien preparado y acceso a medicamentos y tecnologías esenciales.

A todas luces, la blockchain se perfila como una importante herramienta para alcanzarlo.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Emily Faria

Curiosa y emprendedora. Blockchain es mi nueva obsesión.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD