Seleccionar página

Estos son los métodos que la policía usa para detectar traficantes de drogas en la ‘Deep Web’

Estos son los métodos que la policía usa para detectar traficantes de drogas en la ‘Deep Web’

La ‘Deep Web’ o Internet Profunda siempre ha sido uno de esos espacios desconocidos, intrigantes y llenos de suspenso para muchos internautas, principalmente por la gran cantidad de actividades ilícitas que se confabulan y desarrollan dentro de dicho espacio. Con la aparición de la tecnología Bitcoin como herramienta de pagos seguros, rápidos y anónimos; este ecosistema tomó fuerza en su dinámica comercial; no obstante las autoridades en diversos países no tardaron en identificar el hecho y de inmediato idearon mecanismos para combatir las actividades criminales.

Pero ¿cómo logran identificar a personas involucradas en estas actividades en un mundo donde los seudónimos, el ocultamiento y las tácticas disuasivas reinan? Un estudio de RAND Europa, organización destinada a facilitar estudios y estadísticas para mejorar la efectividad de los cuerpos policiales, ha develado cuáles son los métodos predilectos por las autoridades para identificar y atrapar a traficantes de drogas que hacen vida en la Deep Web.

El reporte es bastante completo y cubre diversos tópicos sobre el tema, partiendo desde una introducción a cómo operan los mercados de drogas en la Internet Profunda; el tamaño y crecimiento que dicho mercado ha venido experimentando; las rutas de envíos de mercancía; los distintos actores involucrados en este tipo de operaciones; y finalmente, los métodos de detección e intervención empleados por autoridades para detener tales actividades delictivas.

A continuación mencionamos algunos de ellos:

Seguir el rastro del dinero

Es cierto que Bitcoin posee un registro público de transacciones, la blockchain, al cual cualquier persona puede acceder en cualquier momento desde una conexión a Internet, aun si nunca ha realizado o recibido una transacción de bitcoins. No obstante, este registro no ofrece las identidades de los usuarios, sino tan solo las direcciones de las carteras asociadas a cada transacción.

Además de ello, en la Deep Web se emplea el protocolo TOR para la navegación y el envío de datos, haciendo que el rastreo de las dirección IP asociadas a cada computador sea algo muy difícil de lograr también. Con lo cual hacer seguimiento de los movimientos de determinados bitcoins puede ser algo infructífero.

Pero hay un punto débil al cual las autoridades sí pueden estar atentas respecto al “rastro” del dinero: la conversión de bitcoins a dinero fiduciario, y viceversa. Es justamente acá en el proceso de transición de criptomonedas a dólares, euros, pesos o cualquiera moneda fiduciaria; donde puede obtenerse información sobre la identidad de las personas involucradas. Aunque por supuesto los involucrados buscarán los métodos menos arriesgados para realizar dichas conversiones de monedas sin arriesgar su identidad.

Actualmente, las políticas y regulaciones de Anti Lavado de Dinero y Conoce a Tu Cliente (también abreviado en inglés AML y KYC, respectivamente) son aplicadas en los países donde el volumen de intercambios de criptomonedas a monedas fiduciarias son más altos en todo el mundo. Esta es una herramienta que permite a las autoridades solicitar a las casas de cambio información de identidad, asociada a las cuentas bancarias de los usuarios, en cualquier momento.

A pesar de la dificultad de rastrear bitcoins, este método es utilizado por las autoridades y ha dado resultados en más ocasiones de las que se cree, puesto que siempre existe el riesgo de que los narcotraficantes puedan cometer algunos “errores” que dejen rastros útiles a la policía.

Monitoreo de actividades en otros sitios web

Una vez que la policía ha detectado algún sospechoso de operaciones ilícitas, uno de los métodos que también emplean es monitorear las actividades fuera de la Deep Web de dichos sujetos, es decir en la web común. Esto se debe a que los sujetos también usan ciertos portales en Internet para hablar de sus servicios en la Deep Web y así atraer mayor cantidad de clientes.

A diferencia de la Deep Web, en la Internet superficial los portales deben cumplir con registros legales y sujetarse a regulaciones que les obligan a otorgar información de los usuarios en caso de que las autoridades competentes lleguen a solicitarlas. Uno de los casos reciente ocurrió en los Estados Unidos cuando las autoridades solicitaron al portal Reddit información sobre una lista de usuarios que estaba realizando publicaciones en el foro r/darknetmarkets.

Además de este tipo de “promoción”, las posibilidades de que los involucrados lleguen a cometer descuidos siempre está presente. Ya sea a través de registros en este tipo de portales, foros especializados o listas de correo electrónico, entre otras posibilidades.

Intercepción de los paquetes de correo

Este método es seguramente uno de los más obvios, sin embargo no es tan fácil de emplear debido a las regulaciones estatales que protegen la privacidad de los usuarios involucrados en los envíos. Aunque las autoridades trabajan de manera conjunta con muchos servicios postales y de envíos de paquetes, deben utilizar equipos de alta tecnología para escanear los paquetes, además de debidos permisos legales para acceder a este tipo de actividades sin consentimiento de los usuarios.

No obstante, los métodos empleados por los traficantes de drogas son cada vez más sofisticados a la hora de esconder la mercancía dentro de paquetes comunes que no despierten sospechas en las autoridades, como libros, estuches de CD’s y otros.

Otro detalle, es que muchas veces las direcciones involucradas en los envíos pueden dirigir a los cuerpos policiales directamente tanto a los vendedores como a los compradores; un factor que puede llegar a ser decisivo para detectar patrones de operación, identidades reales y posteriormente la desmantelación de redes de narcotráfico.

Seguimiento físico

Aunque este tipo de actividades se realizan en la Deep Web, los métodos tradicionales policíacos no dejan de tener validez en estas situaciones también. Es por ello que la observación y seguimiento de las actividades cotidianas de los sospechosos es un método muy efectivo que ayuda a las autoridades a confirmar sus sospechas y unir los puntos de su investigación una vez que comparan los datos obtenidos en la web con los patrones de comportamiento fuera de línea.

Por ejemplo, en el famoso caso del portal de venta de drogas Silk Road, las autoridades estuvieron siguiendo directamente a Ross Ulbricht para confirmar que justamente era el administrador del sitio web. Acorde al relato del portal Arstechnica, en repetidas ocasiones Ulbricht salió de su apartamento y se dirigió a las cafeterías cercanas o bibliotecas para utilizar redes Wi-Fi públicas, y cuyas hora y fechas coincidieron con las sesiones del administrador del portal cuando estaba en funcionamiento.

Al cotejar las actividades en línea con las rutinas fuera de ella, los cuerpos policiales son capaces de obtener mayor información sobre los patrones de comportamiento de los sospechosos y posteriormente confirmar la identificación de éstos.

Infiltración

Otro método “de la vieja escuela” que tiene muchos resultados para las autoridades. Aunque puede resultar peligroso para los oficiales o voluntarios que se dediquen a infiltrarse en tales redes de narcotráfico en la Deep Web, los cuerpos de inteligencia poseen la experiencia necesaria para manejar este tipo de actividades y lograr filtrar información valiosa para sus objetivos en la investigación.

A manera de clientes, programadores, informantes o proveedores; los oficiales de los cuerpos policiales logran introducirse en estas redes en la Deep Web. Aun así es importante saber construir una relación de confianza que no despierte suficientes sospechas a los criminales, así como tener sumo cuidado al momento de filtrar la información obtenida para las autoridades.

Justamente una de las claves para detener a Ross Ulbricht, fue usando agentes infiltrados que se comunicaban directamente con el administrador de Silk Road y hacían las veces de informantes sobre las investigaciones que realizaba la policía.

Bitcoin y su uso en actividades ilegales

Bitcoin es una tecnología que surgió en el año 2009, muy reciente en comparación con la larga historia de narcotráfico y otras actividades consideradas ilegales en muchos países. A pesar de ello, se ha querido catalogar a bitcoin como una moneda exclusiva para usos criminales en Internet. Una premisa que, además de ser falsa, cada vez deja de ser considerada debido a la creciente adopción de la criptomoneda para el comercio lícito de bienes y servicios.

Además, recientes investigaciones han dado pruebas de que los usos legales de Bitcoin son cada vez mayores en todo el mundo, dando fe así de que la relación de esta tecnología con actividades criminales no es más que un capricho que parte de juicios bastante escasos de información veraz.

El registro público de Bitcoin y las recientes regulaciones que están teniendo las casas de cambio de criptomonedas, son nuevas herramientas con las que cuentan las autoridades a la hora de luchar contra el crimen organizado que opera tanto dentro como fuera de la Deep Web, dejando en claro así que el Bitcoin como tecnología no es la causa de este tipo de actividades, sino mas bien una herramienta con la cual se puede trabajar de forma colaborativa para combatir este tipo de actividades delictivas.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jaime Sandoval

Emprendedor, entusiasta del Bitcoin y la Blockchain. Fiel creyente en el potencial de empoderamiento que proveen las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD