Seleccionar página

Las 4 mejores carteras frías de Bitcoin

Las 4 mejores carteras frías de Bitcoin

En el momento en que Bitcoin apenas se asomaba al mundo, el almacenamiento de criptomonedas podría parecer algo rudimentario si lo comparamos con las opciones que se presentan en la actualidad. Para aquel momento, la única alternativa disponible para guardar las monedas era la plataforma Bitcoin QT. Con esta aplicación de escritorio, el cliente podía mantenerse fuera de línea y encriptado, buscando la mayor seguridad ante posibles ataques de hackers.

Sin embargo, siendo la perfectibilidad en el hacer una de las características propias del hombre y de lo que este fabrica con sus manos, más aún en nuestros días de revoluciones tecnológicas casi diarias, las carteras bitcoin no se mantuvieron alejadas de mejoras por mucho tiempo.

En la actualidad, distintas compañías ofrecen una variedad de opciones para el almacenamiento de criptomonedas entre las cuales los usuarios pueden elegir; uno de los beneficios que se derivan de las economías competitivas y de libre mercado. Una de estas alternativas de almacenamiento para los que desean mayor seguridad para sus bitcoins son las carteras frías o Hardware Wallets, por su nombre en inglés.

¿Qué son las carteras frías?

Una cartera fría es un dispositivo que almacena parte de la cartera de un usuario de manera segura, generalmente en hardware fuera de línea. Son varias las ventajas que se desprenden del uso de carteras frías. La clave o llave generalmente se encuentra guardada en un área protegida de un microcontrolador y no puede ser transferida fuera del dispositivo en texto plano. Son inmunes a los virus de computadora que roban carteras de software. Además, pueden usarse de manera segura e interactiva, a diferencia de una cartera de papel, las cuales deben integrarse al software en algún momento.

La mayoría de las veces, el software es de fuente abierta, lo que permite al usuario modificar el código de la aplicación y validar enteramente la operación del dispositivo. Son varias las compañías que ofrecen sus servicios como carteras frías. En este artículo, te daremos a conocer 4 de las más reconocidas a nivel mundial.

Keep Key

Keep Key es una compañía establecida en Bothell, Washington, que ofrece un hardware de carteras frías para bitcoin con el fin de proteger tu dinero de hackers y ladrones. Funciona con el software de cartera bitcoin en tu computadora, asumiendo el manejo de la generación y almacenamiento de llaves privadas, así como de la firma de transacción. Esto lo hace mediante la combinación de números aleatorios generados por el hardware y los proveídos por tu computadora.

Una vez que tu llave ha sido generada, tienes una sola oportunidad para escribir un respaldo bajo la forma de una frase de recuperación de doce palabras.

Como se observa, los niveles de seguridad de Keep Key son muy altos. La llave nunca abandona el dispositivo y está protegida mediante PIN, lo cual la vuelve inútil si llega a caer en manos equivocadas. Además, cada transacción debe ser aprobada manualmente mediante el botón de confirmación de Keep Key.

Keep Key presenta un dispositivo que se conecta vía USB a la computadora y no tiene batería. Es decir, debe ser alimentado mediante la energía de la computadora para funcionar. La diferencia que tendría Keep Key con una memoria USB es que se conecta con la computadora mediante un protocolo limitado que solo permite solicitudes de transacción aprobadas manualmente por el usuario, mientras que con una memoria USB la computadora tiene pleno acceso a todo lo almacenado en ésta.

Este dispositivo es completamente de fuente abierta. Ofrece sus servicios para otras Altcoins además de bitcoin, tales como Testnet, Litecoin, Namecoin, Dogecoin y Dash. Pero para el momento, la extensión de Chrome solo soporta Bitcoin. Además, se encuentra respaldada por clientes que incluyen a Electrum y MultiBit.

Realmente, KeepKey es una extensión del proyecto Trezor, la próxima cartera fría de la que hablaremos.

Trezor

Trezor es el dispositivo de Cartera Fría ofrecido por SatoshiLabs, una compañía creada a finales del 2013 y establecida en Praga, capital de la República Checa. Trezor ofrece completa seguridad para todas tus operaciones mediante un dispositivo que provee un ambiente aislado para transacciones fuera de línea.

El dispositivo compatible con Windows, OS X y Linux, es sumamente fácil de usar. Al conectarlo a tu computadora, se te mostrarán sencillas instrucciones para su uso. Solo posee dos botones: uno para confirmar la transacción, otro para denegarla.

Una de las características que hace único a Trezor es su forma de introducción de PIN, evitando que capturadores de teclado lo graben, así conectes el dispositivo en una computadora poco fiable. Además, una contraseña encriptada puede ser establecida en la protección PIN.

Las claves privadas son generadas por el dispositivo y nunca lo dejan, evitando así el acceso a malware que pueda robarlas. Utiliza una estructura de cartera determinística, lo que significa que puede abrigar un número ilimitado de claves.

En el caso de que Trezor se pierda, es posible recuperar la información mediante una semilla que es generada una vez que el dispositivo es iniciado por primera vez. Con esta semilla, se pueden recuperar todos los contenidos, tales como llaves privadas, balances bitcoin e historial de transacciones, al conectar la semilla en otro dispositivo.

Case

Case es el dispositivo de seguridad para almacenamiento de bitcoins impulsado por CryptoLabs, una compañía fundada en Julio de 2013 por Benson Samuel y establecida en Rochester, Nueva York. Se enorgullecen de decir que han construido la plataforma de cartera bitcoin más segura del mundo.

Case es una cartera multi-firma, multi-factor, que requiere 2 o 3 llaves para que una transacción se realice. Cada llave es generada y almacenada en diferentes locaciones y está protegida por diferentes factores de autenticación, con el objetivo de que no exista ni un solo punto de falla. De estas llaves, los servidores de Case solo tienen control de una, de manera que no tengan posesión de los fondos. Además, aseguran que la cartera es 100% a prueba de malware o virus, alcanzando el tercer nivel de los Estándares de Seguridad de Criptodivisas.

La diferencia que tiene Case con otras carteras frías es que no necesita ser conectada a una computadora para poder operar. El objetivo de la compañía es construir un dispositivo que almacene de manera segura tus bitcoins, al tiempo que sea fácil de usar como instrumento de pago, sin necesidad de ser conectado a una computadora. Esto lo logra mediante un chip GSM integrado para comunicación con la red. Actualmente se encuentra disponible en 109 países del mundo.

Para usar el producto, solamente tienes que seguir tres sencillos pasos: presionar el botón ฿, utilizar la cámara integrada para escanear el código QR del pago, y deslizar tu dedo en el escáner de huellas dactilares. El botón ฿ cicla a través de otros elementos para que recibir, comprar y vender bitcoins sea más sencillo.

No se necesita la instalación de ningún software, al ser Case un dispositivo independiente. En el portal, puedes revisar tu balance e historial de transacciones pero no puedes utilizarlo para realizar transacciones.

Ledger Wallet

Finalmente, tenemos a Ledger Wallet, la última cartera fría de nuestra lista. Esta cartera es impulsada por la startup francesa Ledger, empresa que tuvo su nacimiento en enero de este año pero que reúne la experiencia de sus co-fundadores en seguridad, tarjetas inteligentes, criptografía y hardware integrados.

Ledger Wallet ofrece tres productos distintos: Ledger Nano, Ledger HW.1 y Ledger Unpugged. Ledger Nano es una cartera Bitcoin presentada en una tarjeta inteligente de pequeño tamaño y poco peso. Se conecta vía USB a una computadora para manejar la cuenta y realizar transacciones de manera segura. También está disponible la versión duo, esto es, dos nanos operando en la misma cuenta. Esto para uso de grupos familiares o simplemente para tener respaldo del dispositivo.

Ledger HW.1, abreviación de Hardware Wallet, también es una cartera bitcoin presentada en tarjeta inteligente pero de menor tamaño. Está diseñado para necesidades profesionales al ser una cartera de transacciones multifirma. Puede proveerse en un paquete individual, un multifirma de tres dispositivos y un paquete empresarial de diez dispositivos. Cada paquete contiene un chip, una llave de seguridad y una llave de recuperación.

Por los momentos, puede usarse con Mycelium o con GreenBits pero se espera que pronto pueda utilizarse Copay también para las transacciones. La plataforma es de fuente abierta, por lo que puedes descargar y editar el código de la aplicación.

Por último, Ledger ofrece Ledger Unplugged, una cartera bitcoin sin contacto. En asociación con Fidesmo, se ha ofrecido una Tarjeta Java del tamaño de una tarjeta de crédito que se puede usar en cualquier dispositivo compatible con NFC, tales como las últimas generaciones de teléfonos Android. Al igual que con Case, puedes utilizar esta cartera tanto para el almacenamiento fuera de línea de tus bitcoins, como para hacer pagos online.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD