Seleccionar página

Los personajes más influyentes de blockchain y bitcoin en el 2016

Los personajes más influyentes de blockchain y bitcoin en el 2016

La industria blockchain ha tenido un año bastante activo. Se han consolidado nuevos usos de la tecnología que han atraído a sectores comerciales de peso como los de bienes raíces y los seguros. Además grandes pasos se han dado en materia de regulación en los países en que más se utilizan criptomonedas; y hasta se ha anunciado que bancos centrales del mundo están desarrollando sus propias monedas digitales. Pero los protagonistas de este artículo no son los avances y logros de la blockchain en este año, sino los líderes que estuvieron detrás de ellos. Conoce a continuación a los personajes más importantes de blockchain y Bitcoin de 2016.

 

Vitalik Buterin

Vitalik Buterin Ethereum Devcon2

Vitalik Buterin, el fundador de Ethereum, es uno de los jóvenes más influyentes del mundo de la economía digital, pues se ha desarrollado en este ambiente durante más de cinco años y en distintas áreas. Él descubrió la tecnología de la contabilidad distribuida en 2011, cuando le fue ofrecido un puesto para escribir sobre Bitcoin en un blog, el Bitcoin Weekly, y comenzó a interesarse por los códigos de programación durante un curso de la preparatoria. Posteriormente participó como co-fundador y escritor de la revista Bitcoin Magazine, donde escribió hasta 2014. Pero mientras esto ocurría, ya había comenzado a explorar los proyectos criptográficos desarrollados en el mundo, notando que la mayoría se centraba en aplicaciones de usos muy específicos, razón por la que se dedicó a diseñar y desarrollar el software de una plataforma con capacidades amplias que se ha convertido hoy en una de las plataformas blockchain más usadas del mundo.

Buterin fue durante 2016 una figura de gran peso, pues el ether, la moneda digital de la plataforma que creó, ha tenido un crecimiento exponencial a lo largo del año. Hecho que ocurre al mismo tiempo que la plataforma Ethereum, que aloja y desarrolla múltiples aplicaciones blockchain, aumenta su alcance y su lista de asociados.

Con una compañía en crecimiento acelerado y el avance hacia la implementación masiva de la contabilidad distribuida, a Vitalik Buterin, quien tan sólo cuenta con 22 años, le preocupa el problema de la escalabilidad blockchain y por eso ha tomado medidas para solucionarlo.

Dicha capacidad en las redes de contabilidad distribuida es uno de los problemas más controversiales debatidos en la comunidad, ya que para muchos seguir en la línea actual de bloques de 1MB podría hacer a la blockchain ineficiente y para otros modificar drásticamente las redes trae demasiados riesgos.

A pesar de que esto aún es un debate abierto, Buterin ha manifestado su solución del problema para que Ethereum no sufra lo mismos problemas que la blockchain de Bitcoin.

Primero en marzo y luego en septiembre, el fundador de Ethereum ha dejado claro que la solución a este problema vendrá con la implementación del sharding, una técnica que propone dividir las grandes bases de datos en múltiples y pequeñas bases almacenadoras para que estas puedan formar, casi como mineros, su propio consenso sobre un estado más grande.

Además también sugiere utilizar la Lightning Network, es decir, que no todas las transacciones de la red sean transmitidas mediante el libro de contabilidad distribuida, sino usando una comunicación paralela en un sistema descentralizado, basado en canales de micropagos y el scripting de las transacciones; un mecanismo alterno que se propuso para la blockchain de Bitcoin en 2015.

Ambas intervenciones de Buterin han marcado pauta entre los entusiastas blockchain, al igual que las continuas bifurcaciones de la red Ethereum.

Blythe Masters

Blythe Masters es una conocida emprendedora de las finanzas de talla mundial, conocida por su gran desempeño en el banco JP Morgan durante 27 años, hasta que en 2014 decidió tomar otro rumbo como CEO de la firma de servicios financieros de vanguardia Digital Asset Holdings (DAH), una startup blockchain que se ha posicionado a nivel de peso pesado. Pero Masters no sólo se dedica a DAH, también es consultora en temas de Blockchain para el Banco Santander y parte de la junta directiva del Hyperledger Project.

Blythe Masters Asesora BBVA Santander Spain Espana Blockchain Bancos Aplicaciones

Se ha convertido en una de las figuras más influyentes de la industria blockchain este 2016, pues durante su dirección en la empresa dedicada a desarrollar herramientas para la aplicación de la tecnología blockchain ha logrado grandes adquisiciones, convenios y asociaciones.

Blythe Masters JP Morgan Startup Bitcoin

Uno de los más grandes anuncios de este año para la gestión de Masters fue el logro de pacto con 140 bancos suizos mediante SIX Securities Services, una importante desarrolladora de servicios de infraestructura financiera de escala mundial.

Además, no se puede pasar por alto la actualización en el equipo de Digital Asset Holdings llevada a cabo por Masters en agosto. Esto dio lugar a la incorporación de grandes ejecutivos de la industria financiera como Carol Mathis, ex-Gerente y Jefe de Operaciones (COO) en Royal Bank of Scotland, quien lidera la sección financiera de la empresa;  Josh Varsano, quien ahora es el Jefe de Recursos Humanos, una posición que también ocupó en J.P.Morgan Chase; y la nueva gerente de producto Kelly Mathieson, quien ayudó al Banco de la Reserva Federal de Nueva York en la Reforma de Acuerdos Comerciales.

Masters es una muy reconocida mujer del mundo de los negocios, que marca una influencia con la vanguardia de su acciones en Digital Asset Holdings.

Stephen Pair

Stephen Pair lleva más de 20 años desarrollando softwares de sistemas financieros y de telecomunicaciones. Pair, formó parte de IBM hasta 2011, cuando decidió formar su propio proyecto: Bitpay.

El co-fundador, presidente y CEO de Bitpay figura entre los más grandes de la industria de la contabilidad distribuida del 2016, por la destacada innovación en nichos poco explorados por el sector de pagos con tecnología blockchain, y al continuo intento de popularizar las criptomonedas.

Este año bajo el liderazgo de Pair, la procesadora de pagos Bitpay se asoció con Microsoft en la tercera actualización de la plataforma blockchain en la nube Microsoft Azure, sumándose a las otras grandes compañías del proyecto en una sociedad prometedora.

Además, respondiendo ante el debate de la comunidad sobre el protocolo que respalda a las monedas digitales, la blockchain, publicó su propuesta sobre la escalabilidad bitcoin. Este es un tema que les afecta directamente por ubicarse entre los procesadores de pago más populares. La compañía dirigida por Pair no apostó por Bitcoin Core o Bitcoin Classic, sino que propuso un sistema de bloques dinámicos, una idea que no fue muy apoyada en el entorno pero que es innovadora en muchos ámbitos.

Asimismo, lanzaron al mercado una nueva forma de darle acceso masivo a Bitcoin a la población: con una tarjeta de débito Bitcoin.

El objetivo de Bitpay bajo la dirección de Stephen Pair parece ser innovar para competir contra otros servicios de pagos, atrayendo a sectores como el de los gamers y tentando a los usuarios actuales de Bitcoin a utilizar sus servicios, al permitirles pagar en cualquier establecimiento de Estados Unidos con sus tarjetas de débito Bitcoin, respaldadas por Visa.

Jeremy Allaire

Jeremy Allaire es un emprendedor de Internet que ha llevado adelante varias compañías, entre ellas la empresa desarrolladora de softwares, Allaire Corp. en los años 90, y Circle, de la cual es CEO y co-fundador. Además, fue Director de Tecnología en Macromedia, la compañía que otrora fue competencia de Allaire Corporation. Actualmente, ocupa el puesto de Jefe de la junta de Brightcove, una plataforma de vídeos online.

El CEO de Circle recientemente comunicó que la plataforma conocida por funcionar íntimamente relacionada con bitcoin, ya no hará las veces de casa de cambio de la moneda digital, una de las características más atractivas de su aplicación móvil.

El objetivo de este anuncio, según lo publicado en su blog, es desligarse un poco de la imagen de ser una aplicación de pagos tan sólo de bitcoins y centrarse más en desarrollar su propia plataforma blockchain llamada Spark. Aunque algunos expertos consideran que este cambio se debe a que, tras las tentativas de aumento de los impuestos a la moneda digital del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos, la compañía podría generar pérdidas.

Circle Espanoles Irlandeses Bitcoin

Sin embargo, el hecho que posiciona a Allaire como un personaje importante de la industria este año es la dirección que ha tomado su compañía sobre la facilidad en la forma de comerciar con monedas digitales. Circle considera que realizar transacciones en una red blockchain debe ser tan sencillo como enviar un mensaje de texto o utilizar WhatsApp, iMessage o WeChat. Es por ello que Spark pretende desarrollar una interfaz que permita transferir criptomonedas con la misma facilidad que envías un emoji.

Asimismo, la empresa dirigida por Sean Neville y Jeremy Allaire ha avanzado considerablemente en su expansión a lo largo de todo el 2016. En junio de este año anunció que comenzaría a operar en Europa y China, una nueva etapa que comenzó en España el pasado mes de octubre y que se está desarrollando en ambos mercados con diferentes necesidades.

La innovación es parte importante de esta industria, y que las compañías se centren en eso le da un valor agregado a su trabajo.

Zooko Wilcox

El lanzamiento de Zcash fue uno de los eventos más comentados de la industria blockchain este año. Luego de largas esperas, llegó el día y los primeros resultados del proyecto que aspira unir y empoderar a miles de personas con su moneda digital privada fueron develados.

Zooko Wilcox-O’Hearn , el creador de la popular criptomoneda Zcash, es un especialista en seguridad informática reconocido por su trabajo en Tahoe-LAFS, un almacén de datos distribuidos y encriptados y otros proyectos criptográficos como la función del hash BLAKE2.

Zcash Privacidad Criptomoneda Blockchain

Zcash es una moneda que utiliza un protocolo de conocimiento cero para verificaciones, por lo que durante las transacciones se oculta automáticamente el receptor, emisor y el monto de la cantidad transferida.

La popular nueva moneda privada y su creador se encuentran en este conteo por el concepto de unir a personalidades influyentes en el mercado de criptomonedas, como Vitalik Buterin, Erik Voorhees, Barry Silbert, Fred Ehrsam e incluso Amazon y  el Ministerio Israelí de Ciencia y Tecnología, para diseñar a Zcash, un token que parece estar listo para acompañar a Ether y Bitcoin en el conteo de las monedas más usadas.

Zooko Wilcox comentó sobre su objetivo de unir a las partes que conforman la comunidad para crear algo más grande. Algo que sin duda continúa siendo el objetivo original que se pretendió para Bitcoin.

Creemos que Zcash y otras tecnologías similares pueden, con más años de evolución y trabajo duro, permitir a cualquier persona, en cualquier lugar, cooperar y compartir recursos, así como construir las organizaciones sociales más eficientes y más humanas. Esto puede liberar el potencial casi ilimitado de las personas a ayudarse a sí mismas y ayudarse mutuamente. Esta tecnología puede hacer por la cooperación lo que hizo el Internet por la comunicación hace dos décadas.

Zooko Wilcox

CEO, Zcash

Brian Behlendorf

En mayo de este 2016, Hyperledger Project anunció que uno de los principales desarrolladores del servidor web Apache y ex-director del Foro Económico Mundial formaría parte de su equipo bajo el cargo de Director Ejecutivo. Ese peso pesado de las finanzas es el estadounidense Brian Behlendorf. La incorporación de Behlendorf al proyecto obedece al esfuerzo de Hyperledger de mejorar en la investigación de la blockchain para bitcoin.

Hyperledger es uno de los macro-proyectos blockchain que se desarrollan actualmente. En específico, uno de los que ha atraído más participantes y socios entusiastas de la contabilidad distribuida, para la construcción de una plataforma blockchain centrada principalmente en el área financiera, pero adaptable aún para la manufactura, los seguros y el Internet de las Cosas.

Hay que destacar que Behlendorf posee grandes conocimientos de software con código abierto, pues Apache está construido de esa manera, por lo que ese conocimiento junto al que obtuvo en Mozilla, Electronic Frontier Fundation y la firma de inversión tecnológica Mithril Capital Management LLC, lo han convertido en una guía a lo interno del proyector Hyperledger, conocedor de los aspectos que deben desarrollar.

Los Libros de contabilidad distribuidos son esenciales para la próxima generación de la pila de la tecnología de Internet. El proyecto Hyperledger se trata de reunir a los desarrolladores en común de la tecnología del libro mayor distribuido, una marea creciente que saque a todos los barcos.

Brian Behlendorf

Director Ejecutivo, Hyperledger project

Después de la incorporación de Behlendorf, el proyecto propuso crear un explorador blockchain abierto a todo público, el cual se llamará “Explorador Hyperledger” pues incluye a IBM, Intel y DTCC quienes también se encontraban desarrollando aplicaciones similares a la idea de The Linux Fundation. Sobre este nuevo proyecto el Director Ejecutivo dijo:

“En lugar de tener tres proyectos diferentes en el que todos hacen lo mismo para competir esencialmente como tres bases de códigos diferentes, pensamos ¿Por qué no trabajar juntos en una base de código común y escogemos las mejores partes y utilizar esto como una oportunidad para hablar de los estándares para los diferentes sistemas?”

Asimismo, destaca la petición de Behlendorf, ante la iniciativa de trabajo conjunto en la comunidad blockchain, de crear un mecanismo para el control de los derechos intelectuales de lo desarrollado. La propuesta del Director Ejecutivo de Hyperledger Project fue crear una licencia llamada Apache Software que certifica que el consorcio tiene derechos legales para contribuir con el código. Además, certifica que miembros y no miembros del consorcio podrán utilizar el navegador que están desarrollando.

Brian Behlendorf ha marcado su huella en el desarrollo y accionar de una de las más importantes empresas dedicadas a la contabilidad distribuida, por eso hoy se encuentra en esta lista.

Chris Larsen

Chris Larsen es un muy conocido inversor de startups en Silicon Valley que ha estado trabajando desde 1996 en proyectos de tecnología como E-Loan, y es miembro asesor de Credit Karma, Qifang y Betable, pero por lo que resta de este año, es el CEO de Ripple.

Ripple, la empresa dedicada a servicios de pagos internacionales, hace un par de meses anunció que Chris Larsen dejará de ocupar esta posición en enero de 2017 para darle paso a Brad Garlinghouse.

La posición ocupada por Larsen durante los últimos cuatro años fue de vital importancia para el desarrollo y crecimiento de la empresa, la cual se consolidó en el mercado a través de grandes convenios como el de las pruebas interbancarias con R3CEV y los siete grandes bancos que optaron por utilizar esta plataforma de pagos durante este año.Ripple Bancos Asociacion Blockchain Finanzas Hay que destacar la labor realizada por Larsen en todo este tiempo no acaba al abandonar el cargo de CEO. De hecho ahora será parte Ripple como Presidente Ejecutivo. Sobre esto declaró:

“Ripple sigue siendo la única compañía que ha capturado mi atención y compromiso – no voy a ninguna parte o iniciar cualquier otra cosa. Sólo debes cambiar de capitanes cuando el mar está en calma y las cosas van bien. Y las cosas de hecho, ¡van muy bien en Ripple! Somos líderes en el mercado de pagos transfronterizos blockchain (…) Y, como empresa, nunca hemos sido más fuertes en términos de capital, talento y liderazgo.”

Chris Larsen fue parte esencial en la dirigencia de una compañía que solo ha crecido que nació.

Emin Gün Sirer

Emin Gün Sirer es un profesor de la Universidad de Cornell, dedicado a construir y estudiar sistemas distribuidos y peer-to-peer, que ha sido de gran influencia en la industria de las criptomonedas durante este año por sus múltiples críticas a las bifurcaciones de la red Ethereum tras el hackeo de DAO.

El experto en criptografía que ha estado siguiendo el desenvolvimiento de las bifurcaciones de blockchains, publicó durante 2016 un informe en el que da a conocer las vulnerabilidades de DAO, el cual influyó fuertemente en la comunidad de la contabilidad distribuida.

Asimismo, en otra oportunidad Gün publicó los riesgos de aplicación del soft-fork por el que estaba pasando la plataforma de Ethereum en junio de este año.

Pero quizás más importante ha sido su propuesta ante el debate de la escalabilidad del protocolo Bitcoin, Teechan. Teechan es un protocolo de hardware que permite la escalabilidad de la red, sin dejar la seguridad de lado, ya que este sólo se ejecuta en entornos confiables, permitiendo así que esta tecnología pueda acelerar las transacciones sin la necesidad de cambiar de protocolo base. Es un protocolo que se ejecuta (por ahora) en la última gama de procesadores Intel con tecnología SGX, que permiten el cifrado interno de las ejecuciones de memoria. De esta forma evitan que entes fraudulentos corrompan la integridad de las mismas. Esto hace que los procesadores sean considerados como entornos de ejecución confiables.

Actualmente Teechan se encuentra como un prototipo funcional, que ofrece unas velocidades de hasta 2420 transacciones por segundo (tps)  por canal, en comparación con las 7 tps que nos ofrece la red Bitcoin. Todas estas características hacen de esta alternativa a la escalabilidad una de las propuestas más atractivas hasta el momento en lo que se refiere a seguridad, velocidad y eficiencia.

Emin Gün Sirer se encuentra en esta lista porque sus aportes han sido de gran relevancia para este debate que concierne a toda la industria.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Estudiante de Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD