Seleccionar página

Guía de supervivencia para un hardfork de Bitcoin

Guía de supervivencia para un hardfork de Bitcoin

Ante la posibilidad de un hardfork (bifurcación dura) en Bitcoin, seguramente te estarás preguntando qué sucederá con los bitcoins que posees ahora mismo. Aclaremos, antes que nada, que lo más resaltante de un hardfork es que, de aplicarse, se crearían dos blockchain y dos criptomonedas distintas, tal como le sucedió a Ethereum el año pasado.

Entonces, ¿se deberá escoger entre ambas?, ¿tus bitcoins podrán perder valor?, ¿debes pinchar en ‘actualizar’ tu cartera o esperar instrucciones de tu proveedor?, ¿hasta cuándo tienes tiempo?, ¿cuándo se hará este sonado hardfork? y ¿es necesario hacerlo?

A continuación responderemos esas preguntas. Pero lo fundamental de esta guía es que no hay que entrar en pánico, pues tus bitcoins no corren peligro.

¿Por qué se considera para Bitcoin y qué pasará?

La red Bitcoin está creciendo de forma exponencial. Y eso es tanto una buena como una mala noticia en las condiciones actuales.

La blockchain original no fue creada para masificarse, en lo absoluto. Ahora mismo, sólo permite una velocidad de aproximadamente 7 transacciones por segundo. Algo del todo impensable si miles de millones de personas van a utilizar la misma red para realizar sus transacciones a todas horas, desde cualquier lugar del mundo. Por supuesto, este no es el caso aún, pero aun así cada vez se unen más usuarios al ecosistema, tanto individuales como corporativos, lo que puede traer como consecuencia que la red se sature y se vuelva demasiado lenta, como ya, de hecho, ocurrió durante la semana más ocupada de su historia.

Hay que hacer algo para resolver las limitaciones de Bitcoin, y mientras más pronto mejor. Una de las alternativas planteadas, y la que más está sonando en esta primera mitad de 2017, es un hardfork: una bifurcación del código que traería como consecuencia la creación de dos blockchain y dos criptomonedas distintas.

Bitcoin Core y Bitcoin Unlimited

Según las opciones actuales, y las que tienen mayor apoyo entre la comunidad, las dos criptomonedas nuevas serían el BTC de Bitcoin Core y el BTU de Bitcoin Unlimited. ¿Cuál sería Bitcoin ‘original’ y cuál una altcoin, entonces? La respuesta fácil es que ambas serán Bitcoin a partir del hardfork, y la difícil es que las dos se pelearán por el título, tal como afirmó Emin Gün Sirer en entrevista para CriptoNoticias. Quien lo ostenta actualmente es Bitcoin Core, que de hecho es llamado también el ‘Cliente Satoshi’, pues este cliente para instalar nodos completos de la primera blockchain fue publicado por Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin.

Sin embargo, muchos usuarios han dejado de estar de acuerdo con las políticas de Core, por lo que han sido creados otros clientes de nodos con distintas características, si bien, todos se han dedicado a minar la misma criptomoneda. Uno de ellos, y la opción que está planteando el hardfork, es Unlimited.

La principal diferencia entre Core y Unlimited es el tamaño de bloques: mientras que Core propone realizar modificaciones en el protocolo original, mediante un softfork, sin aumentar el tamaño de bloque; Unlimited es mucho más disruptor, pues pretende ajustar el tamaño de bloque por consenso, y, para ello, es necesario separar la red por completo, a través de lo que se denomina hardfork.

¿Cuándo se hará?

Nunca, tal vez. No hay que tomar el hardfork como una certeza, sólo como una posibilidad. Para realizar un hardfork se requiere el apoyo de la gran mayoría de la comunidad, tal como sucedió, de nuevo como ejemplo, con Ethereum. Recientemente, Bitfinex lanzó sus Chain Split Tokens, donde ponen como período posible del hardfork entre marzo y diciembre de 2017, pero dejan en claro que simplemente podría no realizarse.

El próximo mes se llevará a cabo una reunión exclusiva en Nueva York que reunirá a los grandes líderes de las firmas más importantes del ecosistema, donde se discutirá sobre la escalabilidad de Bitcoin. Es posible que allí se debata sobre adoptar o no el hardfork, o recurrir a una tercera opción.

En todo caso, incluso desde Bitcoin Unlimited se muestran escépticos hacia esta medida. Así lo expresó su Jefe Científico, Peter Rizun: “Creo que el temor a una división de la blockchain es totalmente exagerado –si nadie quiere que suceda, no va a suceder”. Sin embargo, la única certeza de momento es la incertidumbre.

¿Cómo te afectará y que les pasará a tus bitcoins?

Si eres usuario, sólo del mismo modo en que esta medida afecte al mercado. Tus bitcoins estarán a salvo en tu cartera, no se irán a ninguna parte. Aunque sí que sucederá algo interesante: se dividirán en la misma cantidad de BTC y BTU. Es decir, si ahora tienes 5 BTC en tu cartera, tras el hardfork seguirás teniéndolos y además te corresponden obligatoriamente 5 BTU. Ambos activos podrás gastarlos en ambas cadenas de bloques, cosa que ya pueden experimentar los usuarios de Bitfinex con sus tokens representativos. Pero esto sólo funcionará para los bitcoins pre-hardfork. Tras la bifurcación, si quieres recibir y utilizar más bitcoins, tendrás que escoger de cuál de las dos cadenas.

Por otro lado, el hecho de que te corresponda la misma cantidad de BTU que tenías en BTC no quiere decir que tus fondos se han multiplicado, sino que su valor se ha dividido. De ese modo, digamos que tienes 1 BTC equivalente a 1000$. Tras el hardfork, podrías tener 1 BTC equivalente a 800$ y 1 BTU equivalente a 200$: la misma cantidad, pero dividida en dos. Claro está, estos son sólo valores representativos, pues no sabemos en realidad a cuál de las dos criptomonedas vaya a beneficiar el mercado en su momento. Sin duda la que consiga más apoyo y aceptación por parte de la comunidad será la que tenga mayor valor.

Ahora bien, si has confiado tus bitcoins a una casa de cambio, debes saber que estarás sujeto a las decisiones que tome esa firma. En esencia, esos bitcoins ya no son manejados por ti, sino por ellos. Entonces, será la casa de cambio la que se encargue de dividir tus bitcoins, y deberás estar al pendiente de conseguir también los BTU que te corresponden, aunque allí se afirme no apoyar a Unlimited. Es deber de la compañía entregarte tus fondos, y eso incluye los BTU.

Otra forma en que este evento podría afectarte es que todas las casas de cambio congelarán sus transacciones al menos durante 48 horas para evitar los riesgos de doble gasto que trae el implementar esta medida. Si tus bitcoins están almacenados en una de ellas, no podrás tener acceso durante este tiempo.

¿Cómo usar ambas cadenas y evitar la repetición?

Las direcciones dentro de tu cartera tendrán, en caso de hardfork, el mismo saldo para ambos activos digitales, pero al principio sólo podrás ver un solo balance: el de la primera blockchain. Para poder utilizar ambos, deberás aguardar a que las carteras se actualicen y brinden este servicio, de ser posible, añadiéndole protección contra la repetición.

Durante el hardfork, se abre la posibilidad de que, al enviar BTC, también estés enviando BTU al mismo tiempo de forma accidental. A esto se le llama repetición, y puede ocasionar tanto que pierdas fondos como que los hackers se aprovechen para incurrir en doble gasto. Ya sucedió en Ethereum: muchos lograron, tras la división, enviar sólo sus ETC a las casas de cambio, de donde los extraían posteriormente en una transacción que también incluía ETH, pues no estaba protegida contra la repetición.

La recomendación de Emin Gün Sirer para evitar estos incidentes es mover las criptomonedas de ida y vuelta a través de una casa de cambio que ofrezca este tipo de protección.

¿Qué debes hacer?

Nada estaría tan bien como cualquier otra opción, ya que en realidad no tienes peligro alguno de perder tus fondos. Puedes decidir tan sólo sentarte y mirar cómo fluye el proceso durante y después. Sin embargo, también puedes elegir tomar una actitud menos pasiva en cuanto a inversión se refiere. Para ello deberás:

– Informarte sobre tu proveedor: es decir, sobre la empresa que te está brindando el servicio de casa de cambio y/o cartera, ya la tengas en una web o en tu dispositivo. Así, por ejemplo, Coinbase y LocalBitcoins  han declarado que se mantendrán en Core, mientras que Antpool y HitBTC apoyan a Unlimited. En este último caso, de hecho, la casa de cambio ya preparó medidas: todos sus usuarios tendrán la misma cantidad de BTC y BTU si se realiza el hardfork, y, entretanto, los retiros se han congelado.

Es importante saber qué partido tomará pues entonces podrás o no tener soporte para la nueva criptomoneda. Así, por ejemplo, si lo que buscas es una cartera que brinde soporte post-hardfork para ambas blockchain, deberás asegurarte de que tu proveedor actual planea hacerlo.

– Retirar tus fondos de las casas de cambio: como mencionamos antes, todas las transacciones y retiros en las casas de cambio quedarán suspendidas temporalmente en caso de hardfork, así que, si quieres poder utilizar tus bitcoins durante ese momento, deberás retirar tus fondos a una cartera personal antes de que suceda.

– Comprar o vender: dividir la cadena de bloques inevitablemente afectará el precio de Bitcoin, que ahora estará dividido en dos y cada cual tendrá su propio comportamiento en el mercado. Si muchos comienzan a vender BTU, su precio descenderá rápidamente, y lo mismo aplicará para el BTC. Y si una de las dos cadenas demuestra tener muy poco apoyo por parte de la comunidad, está condenada a desaparecer junto a su criptomoneda, por lo que no tendría caso conservarla y lo mejor sería venderla antes de que pierda por completo su valor.

Por otro lado, existe la posibilidad de que ambas criptomonedas aumenten de precio en el futuro, de modo que sería una inversión comprar BTC y BTU en ese momento. Todo depende de la reacción y el apoyo que consiga cada una por parte de la comunidad.

– Empezar a comerciar BTU: algo que puedes hacer desde ahora, es probar el mercado de BTU. Es cierto que aún esta criptomoneda no existe, pero Bitfinex y HitBTC ya crearon tokens representativos de la misma, con los que se puede comerciar, en el caso de Bitfinex, a la par del dólar.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Isabel Pérez

Profesional en Letras. Apasionada de la lectura, la escritura y la investigación.

  • Diego León Ullauri

    Se agradece la info. Gracias Isabel

  • Luis Herrera

    gracias!

  • Jorge Gonzalez Tapias

    y si de alguna forma dejas tu saldo en la cartera de algun minero q pasaria

  • Alvaro Guarnizo Networker

    gracias Isabel, muy buen aporte

  • Rafael

    Con Bitcoin uno siempre esta a la expectativa, y creo que eso también es parte de su “Magia”.
    Gracias por la guía.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD