La legalización de la marihuana ha sido una causa que ha tomado vuelo durante los últimos años en varios países y ciudades del mundo. Lo que antes dividía a sectores sociales y generaba conflictivos debates de todos los mátices, hoy es algo aceptado como una realidad.

Son tiempos de importantes revoluciones y cambios globales acelerados. La posmodernidad ha exigido un cambio de paradigmas e incluso de estructuras fundamentales de las sociedades. El matrimonio igualitario, la aprobación legal de drogas, la necesidad de recuperar la confianza a las instituciones son signos de que algo grande está sucediendo. Bitcoin y la tecnología blockchain son una evidencia clara de esto, y sus repercusiones son tan amplias como sus aplicaciones tecnológicas.

Todos los 20 de abril de cada año, entre la comunidad cannabica, se celebra el Día Internacional del Cannabis. La celebración se origina en el hábito de fumar marihuana que tenían unos estudiantes de la San Rafael High School en California. A menudo, el grupo de estudiantes conocido como Los Waldo se reunía al salir de sus actividades, es decir, a las 4:20 de la tarde, para fumar y relajarse. Con el tiempo, por circunstancias relacionadas a una gira de conciertos en la que uno de Los Waldo viajaba acompañando a una banda de rock, un periodista se enteró de cómo se hablaba en código para referirse a esta actividad, y una vez publicada la crónica que realizaba, popularizó la expresión, la hora y la fecha como un equivalente a fumar marihuana.

Durante el ascenso de las criptomonedas a la palestra financiera y tecnológica mundial, se han hecho de conocimiento público diversos proyectos que integran métodos de pagos con la posibilidad de comprar marihuana. Desde CriptoNoticias queremos hacer un recuento de cómo blockchain y las criptomonedas pueden ayudar a la industria de la marihuana e incluso mejorar sus procesos, ahora que la planta es legal en varios países y localidades.

Blockchain para conocer la cepa de la planta

Así como puede ser aplicada a las cadenas de producción y suministro, como en control de calidad de diferentes productos y materias primas, blockchain puede ser un gran aliado de la marihuana medicinal.

Según la acepción científica general, el consumo de marihuana puede aliviar la epilepsia, convulsiones y otros padecimientos del sistema nervioso; como también disipar dolores crónicos, migrañas o aliviar alergias nasales. Sin embargo, cada una de estas afecciones necesita ser tratada con la cepa correcta de marihuana, y al parecer, la generalización de los efectos de las cepas es algo que termina afectando a los pacientes  consumidores.

Para esto, se ha creado el proyecto StrainSeek, una plataforma blockchain que, integrando tecnologías de secuenciación genética, proporciona un sistema distribuido, transparente y de acceso público en el que se puede consultar las características de cada tipo de planta.

Este año se han puesto a la venta 100 mil unidades médicas de marihuana que han sido identificadas y certificadas con este sistema blockchain en Colorado, EEUU, uno de los estados donde se permite la comercialización y consumo.

Tokken, servicio de pago basado en blockchain

Esta compañía provee una plataforma de pagos electrónicos para la industria de la marihuana, en vista de ciertas dificultades regulatorias que impiden la apertura de una cuenta bancaria por parte de los fabricantes.

En este sistema, el cliente asocia su cuenta bancaria, tarjeta de débito o crédito y utiliza la aplicación móvil para realizar pagos al vendedor a través de las fichas Tokken, basadas en blockchain, y con las que se puede adquirir marihuana. Una vez el vendedor sea el portador de estas fichas, se pueden vender o intercambiar por monedas fiduciarias.

The Cannabis Revolution

Con la finalidad de potenciar la aceptación cultural de la marihuana, algunos activistas han lanzado la iniciativa The Cannabis Revolution, que ofrece Tokes -que evoca el significado de ‘calada’-, una plataforma blockchain desprendida de la plataforma Waves.

El año pasado lanzaron su ICO, en el que los inversionistas aportaron capital para establecer el negocio de la marihuana medicinal en Las Vegas, Nevada. Ahora, aspiran a cumplir varios objetivos, como el de implementar totalmente el protocolo Tokes, permitiendo las transacciones anónimas; integración de la industria dentro de un lapso de un año; la creación de una aplicación móvil; la creación de una fundación sin fines de lucro en defensa del consumidor; y crear una línea de productos (actualmente en desarrollo).

La plataforma se está promocionando como una alternativa confiable para negocios de marihuana que aún no se encuentran bancarizados, ofreciendo asesoría y educación sobre cómo manejar las carteras e interactuar con el protocolo blockchain que respalda este servicio.

Financiamiento y servicios de pago basados en blockchain para la industria cannnabica

KIND Financial es una compañía que ofrece un software de venta de semillas, además de tecnología blockchain aplicada a las finanzas de la industria del cannabis.

Con KIND PAY se pueden realizar pagos desde el teléfono móvil y aplicar a programas de lealtad del comprador. El software llamado KIND Agrisoft establece una plataforma de intercambio de punta a punta en toda la industria, desde el productor de semillas hasta quien vende cannabis, haciendo conexión con las instituciones bancarias de modo que se cumplan también las regulaciones legales establecidas para este tipo de negocios al momento de trabajar con dinero fiduciario.

 

¡Feliz 4/20 y buenos humos!

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1H3fMDrUpZ73Bt1Fenobb8aQUHaUg43s2L
DAR PROPINA