Seleccionar página

Dónde comprar y vender bitcoins en México

Dónde comprar y vender bitcoins en México

El mercado de blockchain y de las criptomonedas en América Latina va en ascenso, impulsado por importantes iniciativas regionales y una marcada inversión internacional que cada día es más notoria. En esta carrera por alcanzar la cúspide de la innovación lideran países como Argentina, Brasil y México. Esta última nación se ha destacado por innumerables proyectos de desarrollo de la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) y un ecosistema cada vez más nutrido y variado de startups, que le depara un prometedor futuro tecnológico a la economía mexicana.

En conjunto con el sector empresarial dedicado a las tecnologías de contabilidad distribuida, las monedas criptográficas han llegado a México con el objetivo de incluir a la población a un sistema financiero más accesible y justo; ofreciéndole tanto facilidades transaccionales a los ciudadanos como la posibilidad de invertir a largo plazo.

De esta manera, las cripto-divisas se han perfilado como una opción confiable para los mexicanos que envían remesas desde Estados Unidos, así como también una iniciativa que podría motivar y potenciar el turismo local, tal cual ocurre actualmente con el uso de bitcoin en Cancún como forma de pago, auspiciado por los bitcuners. No obstante, los servicios de Bitcoin —y otras criptomonedas— no se quedan allí, ya que estos llegan cada vez más lejos facilitándole las compras internacionales a los mexicanos por Amazon.

Ciudadanos mexicanos o turistas que se encuentren de visita en México pueden acceder a algunos bitcoin para pagar servicios o intercambiar sus monedas digitales por pesos mexicanos, ya sea desde sus celulares inteligentes o computadores gracias a las casas de cambio que prestan sus servicios en todo el país; pudiendo realizar también intercambios persona a persona (peer-to-peer) o simplemente acercándose al cajero automático más cercano para la compra y venta de criptomonedas.

El mercado de criptomonedas mexicano ofrece una gran variedad de ofertas. A continuación listamos cuáles son algunos de los lugares donde se puede intercambiar dinero fiat por bitcoins en la nación azteca:

 

Casas de cambio

Bitso

México alcanzó durante este año su máximo histórico de transacciones bitcoin con 242 mil dólares en transacciones locales, cifras que aumentaron en conjunto con otros países de Latinoámerica. Asimismo, esta criptomoneda tiene un fuerte ecosistema en el país con más de 81.000 usuarios, según datos de una de las mayores casas de cambio del país, Bitso.

Bitso es una de las tantas opciones para intercambiar pesos mexicanos por criptodivisas o viceversa. La casa de cambio está en el mercado desde el 2014, ofreciendo monederos multi-firma, retiros instantáneos y servicios óptimos en su API. Las comisiones varían según la cantidad de transacciones realizadas mensualmente, alternando entre 1,00% hasta 0,10%.

El negocio de intercambios de bitcoin tiene una capitalización bursátil de 790,711,736,280 pesos mexicanos, liderando el mercado nacional de las criptomonedas. Asimismo, la empresa ofrece los Bitso Pagos con comisión del 0% para que las compañías locales y online acepten pagos en bitcoin desde una tableta o teléfono inteligente destinados a la compra de servicios o bienes.

De igual manera, Bitso también posee servicios para pagos de nómina desde el extranjero gracias a una alianza con Bitwage; oferta enfocada en todos los empresarios mexicanos alrededor del mundo.

Volabit

Resultado de imagen para Volabit logo

Volabit es otra casa de cambio mexicana que ofrece compra de bitcoins por medio de transferencias o depósitos de dinero fiat, permitiendo tanto a las personas que poseen cuenta bancaria como a los desbancarizados acceder al dinero criptográfico. Los usuarios pueden depositar sus pesos en los locales 7-Eleven, las farmacias Benavides, farmacias del Ahorro o Extra.

La empresa posee más de 60.000 usuarios activos y ha transferido un total de $500,000,000 pesos mexicanos en el mercado doméstico de bitcoin bajo comisiones únicas de un 0.8%. A su vez, la casa de cambio también posee un servicio exclusivo por Whatsapp, nombrado Jaime, para realizar pagos corporativos de empresas asociadas en pesos y bitcoins.

 

Isbit es otro de los mayores mercados de intercambios de México. La plataforma ofrece monederos multi-firma, almacenamiento fuera de línea del 97% de los fondos de los usuarios para una mayor seguridad y evitar el escamoteo de los hackers, así como autentificación de dos factores: llave privada y token virtual desde el teléfono celular. Es decir, una casa de cambio que apuesta por la seguridad de sus clientes.

Las comisiones de esta casa de cambio varían dependiendo de la actividad del mercadeo del usuario, pudiendo ir desde 1,00% hasta 0,10%, de forma similar a Bitso. Isbit, a su vez, maneja la empresa Ispos; que se especializa en habilitar puntos de venta inteligentes y de bitcoin para empresas en todo el país e internacionalmente.

Mercados peer-to-peer

Las actividades de venta de persona a persona, o mejor conocidas como peer-to-peer (P2P), ofrecen a los usuarios la posibilidad de comerciar bitcoins sin la necesidad de ningún intermediario. De esta forma, los interesados pueden contactar por medio de una plataforma a otras personas para comprar o vender bitcoins por medio de realizar transacciones directas, potenciando así la descentralización del sistema.

LocalBitcoins

El portal que reúne la mayor comunidad de latinoamericanos para servicios directos de transferencias de bitcoin es Localbitcoins, plataforma afiliada a más de 248 países y unas 14.716 ciudades; entre las que se cuentan Monterrey, Jalisco, Ciudad de México y Guadalajara, entre otras más.

Localbitcoins, a diferencia de otros tipo de contacto persona a persona, ofrece la posibilidad de proteger a sus usuarios de cualquier fraude o robo ya que la plataforma congela los fondos del usuario mientras realiza la transacción y luego los libera cuando se haya confirmado el proceso; lo cual también representa un cobro de comisión del 1% por las transacciones realizadas.

Cajeros automáticos

El ATM de Ciudad de México se encuentra ubicado en una tienda de comics en el sector Felix Cuevas. Fuente: Coin ATM Radar.

Otro método para acceder a unos cuantos bitcoins son los cajeros automáticos especializados en esta criptomoneda. México es el segundo país de América Latina con mayor cantidad de ATM de bitcoin, contando con tres (3) dispositivos instalados en todo su territorio —según fuentes de Coin ATM Radar—; la nación es superada solamente por República Dominicana que posee cuatro (4) cajeros en su capital, marca que se rompió recientemente.

Los pobladores y turistas de las ciudades de Tijuana, La Fonda y Ciudad de México han sido los beneficiados de estos servicios. En el caso de Tijuana, el ATM se encuentra en el local IMAXESS – Diagnostic Imaging, específicamente en el sector Madero, calle Jalisco. La máquina permite tanto comprar bitcoins con dinero fiat, como retirar fondos en monedas criptográficas a cambio de pesos mexicanos; con un límite de compras de $750000 pesos y un máximo de venta de $74500 pesos mexicanos.

Por otro lado, en Ciudad de México el cajero se ubica en el local Fantastico Comics del sector Felix Cuevas. El dispositivo permite no sólo comprar bitcoins, sino también litecoin y dash. Asimismo, el ATM compra y vende criptomonedas bajo un máximo de 6,000 pesos mexicanos.

Por último, pero no menos importante, el hotel y restaurante Gary´s La Fonda — ubicado en la Carretera de Tijuana-Ensenada— también posee su propio cajero automático únicamente de bitcoins, el cual permite tan sólo comprar esta criptomoneda por un máximo de 20.0000 pesos mexicanos.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Estudiante de Letras. Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

  • Manuel Alejandro Flores Rojas

    Es neta que mencionaste todo menos Monterrey que tiene la comunidad más grande y activa, además de varios negocios aceptándolo y un cajero?

  • Eliazar Martinez

    La burbuja de las criptomonedas se infla cada vez más. A las monedas convencionales las respalda su gobierno y los productos y servicios de las naciones que las emiten. En cambio a la criptomoneda solo la respalda la creencia de sus usuarios. El simple hecho de que algún comercio o persona se niegue a recibirlas , las devalúa por completo. Al principio se dijo que solamente se podía minar cierta cantidad de criptomonedas, por eso algunos se interesaron en ellas, pero el tiempo ha demostrado lo contrario, ahora hay un montón de criptomonedas en el mercado entre ellas etoro, lo cual desmiente la versión de de que son limitadas en produccion. Lo cual lleva a pensar que dentro de poco cualquier persona va a poder minar sus propias criptomonedas. Llevando su valor a lo que realmente es: ” Dinero de Juguete”

    • Jesus Gil

      Creo que ignoras como funciona la economía en realidad. Las monedas fiat de los bancos centrales NO tienen respaldo en nada, solo son divisas que los bancos centrales (privados) emiten e “imprimen” sin respaldo alguno, es así desde que abandonaron el patrón oro en 1971, haciendo que su valor cada vez sea menor con la emisión descontrolada de miles de millones cada año, los dólares y los pesos cada vez más pierden poder adquisitivo, es decir son divisas inflacionarias, en cambio las criptomonedas como el Bitcoin son Deflacionarias por naturaleza, o sea lo contrario a las divisas fiat, es decir, su valor siempre está a la alza porque solo habrán 21 millones de Bitcoins. El valor de las criptomonedas se los da el mercado libre con la oferta y la demanda, el respaldo se lo da la misma red (peer to peer), en donde no se necesita un tercero de “confianza” que funcione como autoridad reguladora, la criptografía hace que se regule a sí misma, por eso es tan revolucionario, ya que por primera vez cualquier persona puede hacer transacciones de persona a persona sin utilizar intermediarios, algo que no ocurre con las divisas fiat de los bancos centrales ya que todos esos mercados están manipulados por ellos mismos, es decir, el libre mercado en las divisas fiat no existe, solo los que tienen la información privilegiada son los que ganan. Las criptomonedas llegaron a democratizar y quitarles ese control absoluto a estas entidades.

      • Eliazar Martinez

        Las monedas tradicionales no tienen respaldo de nada” Si no tuviesen respaldo, no serian haceptadas, cuando tú adquieres un dollar , sabes que puedes cambiarlo por un producto o servicio del país que lo emite. Si yo fabricó muebles, creeme que no te voy a haceptar ninguna clase de criptomoneda porque para mí y para la mayoría de las personas simplemente no tiene valor alguno. En cambio dólares son bien recibidos porque sé que los puedo cambiar y utilizar en cualquier parte del mundo. Las criptomonedas llegaron a democratizar y a quitarles el control absoluto a las entidades” o más bien llegaron para enriquecer a los que las inventaron y a aprovecharse de los incautos. Te recomiendo que en vez de robar con esa clase estafas, mejor te pongas a trabajar decentemente. Y si quieres saber cómo se maneja la economía te recomiendo leas un par de libros de Macro Economía.

        • Emmanuel Vázquez Herrera

          Las monedas no son respaldadas en nada, es fiat money, pero hay un par de leyes que les permite a los gobiernos mantener el monopolio en la moneda de curso legal, aun asi las criptomoedas, pueden ser una alternativa para acumular capital.

          • Eliazar Martinez

            Si las monedas no tuviesen respaldo, simplemente no valdrian nada. Ya lo hemos visto con la moneda Venezolana, que aunque el gobierno la respalda como cobro de impuestos, ni su tierra, ni las inversiones respaldan al bolivar, pues el gobierno se apropia de ellas a placer y eso le resta credibilidad, tanto al gobierno como a su moneda la cual se debalua a pasos agigantados a tal grado de ser moneda basura. En cambio USA , te garantiza tierra e inversion, por lo tanto el dolar no se debalua y sigue y seguira siendo la moneda mas segura del mundo, ya que hasta los rusos y los chinos compran la deuda Americana, porque es segura, y hasta mantienen reservas en dolares Americanos. No les niego el hecho de que haya gente que crea en las criptomonedas y eso les de valor, pero es un valor inflado a base de aire.Y si puedes hacer dinero, pero es un negocio piramide, entre mas creyentes tengas mas ganancias obtienes.Pero va a llegar el dia en que la burbuja explote y deje a muchos en la miseria, debido a su avaricia.

          • Agus

            Seria interesante e importante que le des una checada el documental “los secretos ocultos del dinero” hay varios capítulos y los puedes ver en you tuve, trata de micro y macroeconomía a la vez, saludos.

          • Eliazar Martinez

            No te preocupes he leido varios libros de Macro y Micro Economia de varios autores, varias veces. Mas bien a ti te voy a recomendas uno que me ha gustado mucho “Economics by Design”, la verdad no se si haya version en Spanish, de lo contrario tendrias que aprender Ingles.Y te recomiendo te centres en como se genera el Dinero.

          • Emmanuel Vázquez Herrera

            Investiga que es el sistema de reserva fraccionaria, el acuerdo de Bretton Woods y su final tras la guerra de Vietnam, que sentaría las bases para el sistema monetario actual y daría a Reino Unido la oportunidad de desarrollar su sistema bancario. El dólar estaba respaldado en oro, pero tras la guerra de Vietnam, se volvió imposible sostener un déficit tan alto con una moneda respaldad en oro, así que cambiaron a la libre flotación y eliminaron el intercambio de dólares por oro.

          • Emanuel Exequiel Vargas

            Creo que es imposible de enseñar a esa persona, es muy bruto jeje

          • Eliazar Martinez

            La verdad siempre prevalece, y la mentira siempre se descubre por si misma. En este caso no tienes los suficientes argumentos o las suficientes pruebas para demostrar algo que no existe, por eso te frustras y tratas de imponer tu forma de pensar y hasta agredes con palabras alti-sonantes. La informacion siempre ha sido manipulada, y los beneficiados son aquellos que empezaron la estafa en primer lugar, tu solo eres parte de la cadena alimenticia y creeme , no obtendras beneficio alguno con esta estafa.

          • Eliazar Martinez

            Desde que se eliminaron los centenarios o monedas de oro como medio principal de intercambio de bienes y productos, empezo el desligamiento de la moneda actual para con el respaldo del oro. Ahora las actuales monedas son solamente respaldadas por el Producto y los Servicios de una Nacion.

          • Emanuel Exequiel Vargas

            Eres ridículo, como osas decir tal cosa sobre las cripto-monedas?, pues si no tiene valor como es que pude comprarme varias cosas gracias a ellas?, dentro de unos años podría ser millonario ya que tengo minado cientos de miles de monedas en auge.

        • Jesus Gil

          Tal vez en este momento no aceptarías pagos en Criptomonedas porque no se está usando de manera masiva todavía, muy parecido a lo que ocurrió con las tarjetas de crédito desde 1950, todo mundo usaba cheques y efectivo, nadie usaba tarjetas. Pero si de repente el gobierno de tu país legaliza al Bitcoin como ya lo hizo recientemente Japón, creo que cambiarías de opinión o mas bien te obligarían a cambiar de opinión las demás personas con el uso masivo, también recuerdo en 1992 cuando inició el Internet Comercial y la invención de la World Wide Web, todo mundo decía que eso del Internet no tenía futuro, ya que se le asociaba solo con pornografía, después empezaron las cuentas de e-mail en la Web y aun así la gente decía que era mejor escribir cartas con puño y letra porque era mas “personalizado”, pero al final el e-mail ganó al ser casi instantáneo, después nació el Chat o la mensajería instantánea como MSN Messenger.

          En esa misma década de los 90’s precisamente por lo nuevo del Internet nadie quería utilizar su tarjeta de crédito para hacer una compra en linea, existía mucha desconfianza, para solucionar eso recuerdo a un joven visionario en 1998 llamado Elon Musk (ahora CEO de los carros Tesla) cuando inventó un servicio financiero llamado PayPal para hacer pagos por internet utilizando solo el e-mail y aun así también le dijeron que estaba loco que eso no iba a funcionar, que nadie pondría sus datos de tarjetas de crédito en esa página.

          Como puedes ver la tecnología no pide permiso, así también llegó Facebook, Google, Whatsapp, nadie las usaba hasta que se hace masivo y entonces todo mundo las usa. Y lo mismo ocurrirá con las criptomonedas y la tecnología Blockchain, ahorita este tipo de tecnología está en pañales, es similar a como estaba el Internet en 1992, la mayoría de la gente ahorita no tiene ni idea de lo que son las criptomonedas, pero en un futuro lo sabrán, todavía le falta mas o menos unos 12 años mas para que se haga masivo. Curiosamente los que están entrando y desarrollando esta tecnología desde el principio serán los próximos Bill Gates o Elon Musks.

          Y tal como dijo Rick Falkvinge: “Bitcoin le hará a los bancos lo que el e-mail le hizo a la industria postal”

      • Alejandro Romero

        muy acertado…

    • Jesus Gil

      eToro no es una criptomoneda, es una empresa, un Broker con licencia Legal que existe desde el año 2006, que maneja CFD (Contratos por Diferencia) con criptomonedas y acciones en la bolsa de valores de Londres de muchísimas empresas, si no conoces como funciona el sistema financiero tradicional, menos comprenderás como funciona el sistema financiero del futuro, en donde los que sí comprendieron, ya están entrando en el mercado de criptomonedas y la tecnología blockchain que será utilizado de manera masiva para antes del año 2030.

      • Eliazar Martinez

        eToro no es una criptomoneda” , Entonces explícame cómo es que sube y baja de valor? Ahora hasta los Brokers see cotizan como moneda??? jajajajajaja. No comprendo cómo funciona el sistema financiero tradicional” Creo que el que no sabe eres tú, Cualquiera puede cotizar en la bolsa, pero las compañías fantasmas o ficticias como eToro y Bitcoin van a terminar como Enron.

        • Jesus Gil

          Veo que estas algo confundido por tantas “plataformas” o empresas estafa que están utilizando criptomonedas para estafar a la gente y no te culpo, pero vamos por partes, Primero, la volatilidad de las criptomonedas, que su valor suba o baje lo determina la ley de la oferta y la demanda, precisamente por esa alta volatilidad es que las personas que hacen Trading REAL están aprovechando para tener ganancias a corto y mediano plazo, haciendo operaciones de Trading REALES en casas de cambio conocidas como Poloniex o Bittrex.

          Segundo, las criptomonedas son consideradas por los gobiernos como un activo digital todavía sin regular, excepto por Japón que a partir del 1º de Abril legalizó al Bitcoin como método de pago y ya lo están utilizando en miles de tiendas departamentales en el país. Y existen decenas de casas de cambio para hacer el intercambio por yenes.

          Por otro lado si nunca haz hecho operaciones financieras dentro de eToro o de cualquier otro Corredor de Bolsa REGULADO entonces estamos hablando diferentes idiomas, te vuelvo a repetir, eToro NO emite ninguna moneda, es una empresa REGULADA con LICENCIA de Corredor de Bolsa en la Bolsa de Londres. Mas bien ellos hacen operaciones con CFD (Contratos por Diferencia) en base al valor del Bitcoin o de Ethereum, de la misma forma como lo hacen con Oro, Plata, Petróleo o Acciones de una compañía, ellos NO controlan el valor de ninguna criptomoneda, solo hacen Trading con los contratos CFD, ya que ese tipo de contratos están REGULADOS, es parecido a como lo haría cualquier casa de cambio de criptomonedas… eToro no es una compañía fantasma llevan funcionando desde el 2006 mucho antes de que existieran las criptomonedas.

          Otra cosa, hay que aclarar que Bitcoin NO ES una empresa, es una tecnología descentralizada de Contabilidad Distribuida en una Cadena de Bloques (Blockchain) que NO PUEDE SER CENSURADA por ningún gobierno, es de código abierto y es lo que se conoce como el Internet del Dinero, es un protocolo peer-to-peer parecido a los Torrents, es un protocolo igual que la tecnología TCP/IP para las comunicaciones en Internet o como el HTTP y HTML para las páginas Web o como los Torrents para transferencias de archivos, esas son tecnologías abiertas que llevamos usando mas de 25 años y que nadie controla.

        • Nereo Fierros

          Por algo dice el dicho corrige al sabio y lo harás mas sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo. E toro no es criptomoneda, primero infórmate, es normal equivocarse pero que sigas defendiendo lo indefendible te hace objeto de burla.

    • Jose Manuel Fuentes Chavez

      Me da flojera enseñarte, la ignorancia es atrevida….

      • Eliazar Martinez

        Entonces, te crees muy atrevido??

        • Jose Manuel Fuentes Chavez

          Ja..ja..ja…no tanto como tu, saludos.

        • Emanuel Exequiel Vargas

          Hola, de donde saliste??, yo estudié ciencias económicas y tuve muchos compañeros idiotas pero nunca uno como tú jeje investiga a fondo el tema que te interesa, pero no hagas afirmaciones tan estúpidas en público o de lo contrario quedas en ridículo.

          • Eliazar Martinez

            El que ha quedado en ridiculo haz sido tu. Y por desgracia si es que realmente estudiaste ciencias economicas, estas desacreditando totalmente a la institucion donde estudiastes. Claro esta que si estudiastes economia, nunca pusiste atencion en como se genera el dinero. Pero no te preocupes el mundo esta lleno de personas como tu que compran un titulo universitario, si es que lo tienes. No por nada America Latina esta como esta.

    • George Fenicio

      estas mega bruto. me gustaria darte clases d eeconomia
      pero esta sbien pendejo ELIAZAR!

      • Eliazar Martinez

        De Economía no creo que sepas mucho, además las palabras altisonantes son frecuentemente utilizadas por ciudadanos de tercera clase los cuales se asemejan a los animales, que cuando se sienten acorralados empiezan a morder. No te preocupes como tu hay muchos. De tus clases de economía, pues no creo que me sirvan pues creo que ni siquiera sabes como se origina el dinero. Te recomiendo leer varios libros de economía.

  • Demasiado Humano

    Y quien controla la base de datos? Internet? Jajaja, no lo creo, es la misma mierda banquera de siempre, caray cuando dejarán de estafarme

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD