Seleccionar página

Dónde comprar y vender bitcoins en Chile

Dónde comprar y vender bitcoins en Chile

El mercado de criptomonedas y blockchain de Latinoamérica está en constante crecimiento debido a sus prometedoras posibilidades y a los variopintos proyectos de los entusiastas de la región, que están convirtiéndola en un referente de las tecnologías de contabilidad distribuida (DLT) y de sus aplicaciones. México, Argentina y Brasil, son tres de los tantos países que figuran y lideran en desarrollos dedicados al ecosistema. No obstante, otras naciones del continente también han empezado a labrar su futuro en materia de tecnologías descentralizadas, destacando en estas incursiones la República de Chile.

Las autoridades chilenas se ven cada día más involucradas con las herramientas DLT, panorama que podría devenir en un uso más expandido y legal de las aplicaciones de blockchain en Chile. Por ejemplo, el pasado mes de mayo, la Bolsa de Valores de Chile anunció que implementaría soluciones blockchain de la mano de IBM en el mercado bursátil; movimiento histórico que convirtió a la nación en el primer país de Latinoamérica en realizar una alianza de este tipo.

Resultado de imagen para chile

Uno de los principales recursos de ingreso de Chile es el turismo, sector que se podría beneficiar enormemente de las ventajas de Bitcoin. Fuente: Revisa Fibra.

Pocos meses después, la Autoridad  Mercantil de Chile comenzó a discutir la posible aplicación de DLT para un sistema de votación en el sector de las juntas de accionistas. Por si fuera poco, Chile también protagonizó recientemente su primer hackathon de blockchain, el cual contó con una inesperada audiencia que superó todas las expectativas, y las aseguradoras chilenas también han dado un paso temerario con la tecnología descentralizada.

En medio de todas estas iniciativas de adopción y proyectos para impulsar el desarrollo de blockchain en la localidad, no es de extrañar que el mercado de monedas criptográficas en Chile se vaya expandiendo cada día más y hoy en día Bitcoin haya mantenido un volumen de comercio de 51,7 millones de pesos para el cierre de mayo, número que podría avizorar grandes expectativas para el mercado nacional.

Casas de cambio, plataformas de transacciones persona a persona y grupos de Facebook, son de las tantas opciones que tienen los ciudadanos chilenos y los extranjeros que visitan el país para hacerse o cambiar unos cuantos bitcoins por pesos chilenos. A continuación te mostramos algunas de las plataformas más populares para comprar y vender bitcoins en Chile.

Casas de cambio

Con esta opción, los usuarios confían sus fondos a un ente central que los intercambiará por ellos con las medidas de seguridad que se requieran si la empresa es confiable. En todo caso, nunca es recomendable dejar fondos más tiempo del necesario en ninguna casa de cambio, pues, lamentablemente, muchos casos de estafas y hackeos se han presentado con estas instituciones hasta la fecha.

Chilebit

Uno de los principales mercados de Bitcoin en Chile, fundado en el 2014, es Chilebit, que ofrece operaciones sencillas de realizar y considerablemente veloces gracias sus “algoritmos de negociación de código abierto”. Asimismo, la casa de cambio asegura transparencia ya que su código fuente es 100% abierto, así como sus carteras son públicas y los usuarios pueden comprobar las solvencia de la empresa.

Por último, pero no menos importante, el mercado de Chilebit está asociado a la red global BLINKTRADE, en donde es miembro en conjunto con otras casas de cambio de la región como SurBitcoin de Venezuela y FOXBIT en Brasil, así como casas de cambio en Vietnam y Pakistán; asociación que permite el acceso a una red mundial de negocios de intercambio de Bitcoin “con apoyo local”.

Las comisiones de la casa de cambio varían según las tasas aplicadas por la blockchain Bitcoin con el fin de verificar y confirmar las transacciones.

SurBTC

Otra de las grandes casas de cambio de Chile, con servicios extendidos a Colombia y próximamente a Perú, es SurBTC. La empresa de intercambio está operando en el mercado desde julio del 2014, siendo uno de las veteranas del ecosistema Bitcoin chileno.

Asimismo, además de ofrecer servicios en la red de Bitcoin, recientemente la empresa ha extendido su plataforma a la criptomoneda ether; ofreciéndole a sus usuarios la posibilidad de acceder a un mercado más amplio de monedas criptográficas. Sobre la adicción de Ethereum a SurBTC, la empresa comentó en exclusiva para CriptoNoticias los proyectos  por venir de la plataforma y las ventajas de estos nuevos servicios.

Las comisiones de la casa de cambio varían según el volumen de transacciones realizadas en los últimos 30 días por el usuario, pudiendo ir desde 0,8% hasta 0,5%.

Yaykuy

Yaykuy es otra opción en Chile para acceder a bitcoins. La plataforma pregunta a los usuarios cuantos BTC se desean vender o comprar —calculando sus equivalentes respectivos—, así como la dirección Bitcoin en donde se hará dicha transferencia.

De esta manera, el interesado deberá transferir el monto equivalente en pesos chilenos a la cuenta bancaria de Yaykuy en caso de comprar bitcoins, o ellos transferirán a la cuenta personal del usuario el equivalente de BTC que vendió. A modo de seguridad, Yaykuy sólo procesa la transferencia de parte y parte si la transacción en la red de Bitcoin ha sido confirmada, con el fin de evitar cualquier inconveniente de doble gasto o fallas de emisión.

En el contexto del uso de criptomonedas a nivel nacional, la empresa de intercambios asegura estar involucrada y comprometida en promover distintas actividades sobre Bitcoin dentro de Chile, con el fin de hacer crecer la comunidad chilena apasionada por las monedas criptográficas.

Chilebitcoin

No hay texto alternativo automático disponible.

Otra opción de casa de cambio es Chilebitcoin. La empresa garantiza seguridad de datos y fondos, comercio descentralizado y transacciones transparentes gracias a una estabilidad jurídica garantizada por conexiones cifradas y compras bajo derecho fiscal.

El sistema trabaja bajo las normas de identidad internacionales (KYC) y anti-lavado de dinero (AML), por lo cual es requisito indispensable proveer de una mínima información personal, como su cédula de identidad, para que el usuario pueda realizar cualquier transacción dentro de la plataforma.

Las comisiones son cobradas por la plataforma de manera mensual como pasivos de un mes tributario, que serán reflejados en una boleta mensual con todas las transacciones del cliente, asegura la casa de cambio.

Peer-to-peer

Otros usuarios de Bitcoin prefieren, a diferencia de los sistemas centralizados propios de las casas de cambio, plataformas sin intermediarios. Es decir, intercambios de bitcoins con transacciones directas entre personas que deseen comprar o vender criptomonedas. En el mercado nacional chileno hay básicamente dos opciones para los que se decantan por el peer-to-peer (P2P):

Grupo de Facebook Bitcoin Chile

Con 1668 miembros actualmente, el grupo privado Asociación Bitcoin Chile, permite hacer publicaciones de aquellos interesados en adquirir o vender algunos bitcoins; contactando a otro miembro sin comisiones, bajo transacciones directas que benefician a ambas partes.

Aunque suena tentador el hecho de realizar una compraventa sin tener que descontar comisiones adicionales, los usuarios que decidan aplicar esta modalidad tienen que tener en cuenta que por el hecho de no poseer un intermediario se debe ser el doble de precavido sobre a quien se le está vendiendo o comprando, ya que la seguridad es muy escasa.

LocalBitcoins

LocalBitcoins es una de las plataforma peer-to-peer más extensa del mundo, con usuarios de todo el globo y en muy distintas localidades, con más de 248 países afiliados y unas 14.716 ciudades. En Chile participan usuarios de ciudades como Santiago de Chile, Punta Arenas, Valparaíso, entre otras más de 50 localidades de la nación.

La red de LocalBitcoins, a diferencia de otros tipo de plataformas peer-to-peer, ofrece la posibilidad de proteger a sus usuarios de cualquier fraude o robo congelando los fondos del usuarios mientras se realiza la transacción y liberándolos cuando la misma se haya confirmado. Este proceso de seguridad adicional representa una comisión variable de $1.6 por cada transacción realizada, a diferencia de otros contactos directos.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Estudiante de Letras. Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD