Seleccionar página

Conozca SolarCoin (SLR), una criptomoneda ecológica

Conozca SolarCoin (SLR), una criptomoneda ecológica

La diversidad de las criptomonedas aumenta cada día. Si bien el Bitcoin es la primera y la más usada, hay otras que no se quedan atrás. El Ether, el Steem Dollar, el DASH, incluso los llamados BitCrystals del juego Spell of Genesis presentan sus propias ventajas y especificaciones. Numerosas comunidades de muy distintas áreas se han dado a la tarea de utilizar la blokchain o crear sus propias monedas digitales de diverso uso y valor: todo depende de lo que se quiera conseguir. Siendo esta una tecnología tan flexible, ha logrado extender su influencia hacia muchas zonas más allá de lo financiero. Por eso no es de extrañar que también haya logrado tocar el mundo de la ecología.

Entre 2011 y 2012, a sólo tres años del lanzamiento del bitcoin, Nick Gogerty y Joseph Zitoli publicaron una interesante trabajo académico titulado “Deko: An electricity-backed currency proposal“, donde proponen la creación de una clase de activo que no necesitara ser físico y que pudiera intercambiarse por electricidad con los productores. Es en base a esta idea que en 2014 nace la SolarCoin (SLR), una criptomoneda pensada especialmente para promover la generación de electricidad mediante la energía solar fotovoltaica, más limpia e incluso más eficaz que cualquier combustible fósil.

Todo parte de sus administradores, es decir, más de 600 voluntarios entre Asia, Europa y América que se encargan de la Fundación SolarCoin. Este es el organismo que gestiona la distribución de la criptomoneda diseñada sobre todo para los productores de energía solar: así, por cada MWh (megavatio hora) generado por la instalación, se tiene como recompensa 1 SLR.

Son como millas aéreas, pues, en el caso de quienes viven en hogares con paneles de energía solar o grandes granjas productoras, para solicitar SLR sólo se necesita abrir una cartera de forma gratuita y enviar los documentos de generación de electricidad a la fundación. Eso es todo: tras la aprobación, cada seis meses se reciben las SLR respectivas. Y dado que el proyecto está pensado para durar al menos unos 40 años más, pueden llegar a ser bastantes solarcoins.

Asignación y blockchain

Las SLR se reparten de tres formas, aunque la mayoría de ellas no son circulables más que a cambio de electricidad. Sólo un 0.1 % (33.7 millones de criptomonedas) se extraen mediante el algoritmo de Prueba de Trabajo (PoW) clásico, y representan la electricidad solar generada y no reclamada. Otro 0.5% (500 millones) se encuentra en la Genesis Pool, y está destinado a organizaciones ambientalistas benéficas y a todos los encargados de la infraestructura de SolarCoin. Finalmente, la mayoría, 99.4% (97.5 billones) son extraídas mediante el algoritmo Proof-of-Stake-Time (PoST) a cambio de la electricidad solar generada.

Por otro lado, desde principios de 2016 se sustenta en su propia cadena de bloques, la ElectricChain. Esta tiene como meta última ser la mayor herramienta mundial de monitoreo de energía solar, disponible a todo público para investigaciones, negocios y avances científicos.

En términos ecológicos

Actualmente, el calentamiento global es un grave problema. Los casquetes polares se derriten, amenazando con dejar bajo el agua grandes extensiones de tierra (como buena parte de Holanda) y el clima ha cambiado de forma agresiva, produciendo fenómenos destructivos como El Niño. Y este grave problema ha sido causado por nosotros como humanidad, ya que nuestras emisiones hacia la atmósfera crean una especie de capa que cada vez impide más la salida de la radiación térmica, lo que a su vez causa que todo el planeta aumente de temperatura.

La solución más factible con la que contamos es la utilización de energías renovables no contaminantes, que no producen emisiones. La solar es la más potente de ellas y quizás también la más viable: limpia, potencialmente inagotable y además barata, podría proveer electricidad, según la organización ecológica Greenpeace, a dos tercios de la población mundial para el 2030.

La SolarCoin pretende aumentar esa cifra de ser posible, ya que funciona como un buen incentivo para la producción de energía solar. Así, mientras que cada MWh de electricidad producido por combustibles fósiles es capaz de emitir unas 1500 libras de dióxido de carbono, más de 5 libras de dióxido de azufre y cerca de 2 libras de óxido de nitrógeno -lo que se traduce a un aumento superior a 1.8ºC en el planeta-, la energía solar produce lo mismo sin emisiones de ningún tipo y además evitando los desechos nucleares radiactivos. Entretanto, sus productores ganan.

¿Inversión?

Hasta los momentos, productores de 23 países han sido premiados con miles de SLR. Quienes parecen llevar la ventaja son Sudáfrica y Francia, mientras que en el Nuevo Mundo el ganador es Brasil, también el único país de Sudámerica en hacerse con solarcoins hasta ahora. Sin embargo, la Fundación está abierta para cualquiera que desee unirse o solicitar sus SLR.

Por otro lado, quienes no cuentan con una instalación solar también pueden invertir en solarcoins. Además de obtenerse como recompensa por la generación de electricidad, también es posible comprarlas mediante casas de cambio compatibles, como Bittrex y Poloniex. Su precio actual se sitúa en $0.5 al momento de publicarse este artículo, aunque su objetivo es llegar hasta 20 o 30 dólares por moneda. Seguramente lo logre en los próximos años, ya que el uso de la energía solar está aumentando mientras que el costo de los paneles fotovoltaicos se reduce.

Los próximos 13 y 14 de septiembre en Nueva York, Nick Gogerty, uno de los creadores de la Fundación SolarCoin, estará participando en el Congreso Mundial de Blockchain 2016 junto a la compañía de Internet de las Cosas (IoT), Change of Things. Se espera que en este espacio destinado al intercambio de ideas sobre el desarrollo y aplicación de la blockchain, se hable mucho más sobre esta criptomoneda ecológica.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Isabel Pérez

Profesional en Letras. Apasionada de la lectura, la escritura, la investigación y las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD