Seleccionar página

Bitcoin en el cine: las mejores películas sobre la criptomoneda

Bitcoin en el cine: las mejores películas sobre la criptomoneda

La principal criptomoneda del mundo ha impactado en muchas áreas de nuestras vidas y la artística no es la excepción. Específicamente hablando del “séptimo arte”, Bitcoin ya ha sido retratado como actor principal en diversas películas que van desde entrevistas de poco presupuesto hasta realizaciones de altísima calidad.

En esta lista, hacemos un resumen de las mejores realizaciones cinematográficas sobre Bitcoin que resaltan la historia, personajes y el potencial de la moneda digital en sus 6 años de vida.

The Rise and Rise of Bitcoin – Nicholas Dross (2014)

Este documental muestra la vida de Daniel Dross, un programador entusiasta de Bitcoin durante los años iniciales de la tecnología. Dross inicia un viaje alrededor del planeta donde logra entrevistar a importantes actores del mundo de la criptomoneda como Gavin Andresen, los gemelos Winklevoss, Charlie Shrem, Brian Armstrong, Mark Karpeles, Roger Ver y muchísimos más.

El documental también registra las reacciones de la comunidad de Bitcoin ante sucesos importantes en la historia de la criptomoneda como el caso Silk Road, el inicio de la BitLicense, la burbuja que llevó al precio del bitcoin a más de 1.000$ y el anuncio de la bancarrota de Mt Gox, entre otros.

Es un filme muy bien hecho que refleja el potencial de la tecnología en todo el mundo, las opiniones de diversos sectores de la industria, muchas batallas políticas al respecto y las sociedades que decidieron adoptar Bitcoin poco a poco en sus vidas cotidianas.

Bitcoin: the End of Money As We Know it – Torsten Hoffmann (2015)

Este es un filme que definitivamente toda persona debe ver, ya que no solo habla de Bitcoin, sino del dinero. El documental nos muestra desde el origen, los cambios y demás hitos importantes en la historia del dinero, hasta el actual esquema financiero dirigido por bancos y gobiernos.

A través de una serie de entrevistas a varios personajes del ecosistema Bitcoin, de las finanzas globales y programadores; la película, narrada por John Barrett, nos explica cómo el actual sistema financiero daña la economía global y porqué Bitcoin tiene el potencial para ser la alternativa de cambio.

Este documental es considerado el mejor sobre Bitcoin en la actualidad por su gran realización y pedagogía, en CriptoNoticias invitamos a todos nuestros lectores a verlo y exponemos una serie de razones para reforzar tal invitación. Sin duda, es un filme bien realizado con buenos efectos visuales y un buen guión que nos mantiene siempre atentos a la pantalla.

The Bitcoin Gospel – Hans Busstra (2015)

Este cortomentraje, producido por la televisora neerlandesa VPRO, la cual produce material con una marcada filosofía social liberal, comienza mostrando el poder de la tecnología Bitcoin en la primera escena, donde el inversor Roger Ver realiza una transacción de bitcoins a una cartera cuya clave secreta es enviada desde su casa en Tokio directamente a los Países Bajos por las cámaras televisivas.

El filme presenta el impacto de Bitcoin en las sociedades bancarias tradicionales y resalta los negativos efectos que nuestro actual sistema económico produce a nuestras sociedades, al punto de generar guerras con las razones de cobrar las deudas generadas.

Entre otros personajes entrevistados, aparecen Izabella Kaminska, periodista del Financial Times, y Marshall Long, CEO de Final Hash (una de las compañías mineras más grandes de Estados Unidos), así como apariciones del famoso entrevistador Max Keiser.

The Bitcoin Gospel hace énfasis en el proceso de emisión de Bitcoin a través del minado, resaltando las diferencias y, por ende, ventajas ante las monedas fiduciarias, cuya emisión descontrolada es responsabilidad de los gobiernos y bancos.

Deep Web – Alex Winter (2015)

A diferencia de las otras películas en la lista, Deep Web no trata sobre Bitcoin como tema central, sino de la vida de Ross Ulbricht y el extinto mercado descentralizado de artículos ilegales en línea, Silk Road. Sin embargo, no podemos desligar Bitcoin con este caso ya que éste protagonizó una muy importante etapa en el crecimiento de la criptomoneda durante sus cuatro primeros años de vida.

El director del documental hace énfasis en la vida de Ulbricht antes de haber saltado a la palestra pública como el supuesto administrador de Silk Road, recopilando diversos testimonios y puntos de vista de sus familiares, amigos, ciber-activistas, periodistas y oficiales de diversos cuerpos policiales estadounidenses, entre otros.

La voz narrativa de este documental pertenece a Keanu Reeves y culmina mostrando las numerosas irregularidades cometidas, de forma muy sospechosa, por parte del sistema judicial de los Estados Unidos durante todo el proceso de investigación y en el posterior juicio a Ulbricht, en el que fue condenado a cadena perpetua.

Ulterior States – Tomer Kantor (2015)

Este filme, hecho con técnicas de “guerrilla marketing“, reúne enriquecedores testimonios de hackers, activistas y nombres importantes del ecosistema Bitcoin. El documental enfatiza el poder de la red Bitcoin en todos sus aspectos: económico, político, social y tecnológico; como un arma realmente poderosa para desafiar los esquemas de poder centralizado.

“Ulterior States” retrata algunos casos como el de Wikileaks, que se mantiene de pie gracias al canal de financiamiento que le provee la red de Bitcoin, y toca diversos temas como el futuro de las criptomonedas como herramienta de liberación económica y la importancia de la tecnología blockchain como proveedora de una red de confianza sin la necesidad de terceras partes involucradas.

The Bitcoin Phenomenon – Bhu Srinivasan (2014)

Este documental es una colección de entrevistas a importantes nombres del ecosistema Bitcoin como Gavin Andresen, Jeremy Liew, Angela Keaton, Erik Voorhees, Fred Ehrsam, Peter Vessenes y otros.

Tal como indica su título, el filme refleja, a través de las palabras de los entrevistados, la historia, características y el potencial disruptivo del fenómeno de Bitcoin en los sistemas financieros y políticos de la actualidad. Es un documental con opiniones bastante diversas que ayudan a enriquecer y dilucidar la magnitud de Bitcoin en las muchas áreas que abarca.

Dope – Rick Famuyiwa (2015)

La única película no presentada en el formato de documental de esta lista, la cual saltó a la fama en 2015 gracias a ser la primera película cuya entrada podía comprarse con bitcoins.

Dope narra la historia de un joven afroamericano que vive en California y que, por los caminos de la suerte, quedó atrapado en un enredo con drogas del cual tuvo que salir usando Bitcoin y la Dark Web. Sí, al mejor estilo Silk Road.

El filme explora la vida de los suburbios californianos, la música y la cultura afroamericana; los efectos del racismo y el clasismo en la sociedad; el mundo de las drogas y las ventajas del anonimato que provee la red Bitcoin para el comercio en los mercados descentralizados.

Bonus

Uno de los filmes más esperados es Life On Bitcoin, que trata de las aventuras de una pareja de esposos que decide viajar alrededor del mundo y financiarse únicamente usando bitcoins. El proyecto recolectó 70.000 $ en Kickstarter y empezó a filmarse desde el 2013; sus realizadores anunciaron que están en la fase final de la película.

La película puede ser pre-ordenada por un monto en bitcoins directamente en su página web.

Además de los filmes antes mencionados, también existen otros cortometrajes cuyo principal protagonista es Bitcoin. Entre ellos destacan los realizados por la organización BitcoinFilm, los cuales son:

Bitcoin in Uganda – Empowering People

Bitcoins in Argentina

Bitcoins: Liberating Organic Farmers

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jaime Sandoval

Emprendedor, entusiasta del Bitcoin y la Blockchain. Fiel creyente en el potencial de empoderamiento que proveen las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD