Desde su lanzamiento en 2009 Bitcoin ha sido adoptado por millones de personas en todo el mundo y la circulación de la moneda digital ha incrementado considerablemente. Todo indica que el potencial de esta tecnología aumenta cada vez más y su uso e impacto se extiende a diversas áreas. Sin embargo, menos del 30% de los estadounidenses han oído hablar alguna vez del Bitcoin, y tienen poco conocimiento acerca de su funcionamiento y las ventajas de su uso.
Por lo tanto, es comprensible que el mundo empresarial aún no esté consciente del enorme potencial de Bitcoin y las posibilidades que ofrece hoy en día. Pero hay otro sector que está tomando ventaja rápidamente de los beneficios de las criptomonedas: el sector sin fines de lucro. Si bien esto puede sonar desconcertante al principio, existen razones que le confieren sentido. Muchas organizaciones no lucrativas han decidido aceptar donaciones Bitcoin con la finalidad de aprovechar esta nueva oportunidad para obtener la financiación necesaria para apoyar su misión y sus actividades. Pero además, esta tecnología ofrece numerosos beneficios para estas organizaciones y para los donantes.
Para explicar cómo funciona esto WhoIsHostingThings publicó la siguiente infografía en la que se ilustra la manera en que las organizaciones no lucrativas se están beneficiando de las criptomonedas y las dificultades que esto podría acarrear también.
How Bitcoin Is Changing the Face of Non-Profits - Via Who Is Hosting This: The Blog
Entre los datos más resaltantes destacan:

  • Las donaciones se pueden realizar directamente a la dirección Bitcoin o código QR de alguna causa.
  • Otra opción consiste en que el donante transfiera los bitcoins a una organización caritativa que se especialice en el manejo de bitcoins y esta se encargue de transferirlos a alguna causa.
  • Los bitcoins pueden ser donados en cualquier parte del mundo con excepción de los países en los que existen limitaciones.
  • Algunas organizaciones podrían preferir donaciones Bitcoin anónimas.
  • Las organizaciones que aceptan donaciones no anónimas pueden ofrecer beneficios deducibles de impuestos por las donaciones Bitcoin, dependiendo de si la legislación del país lo permiten.
  • Otro beneficio de las donaciones Bitcoin es que las criptomonedas pueden ser vendidas por la moneda tradicional.
  • Wikileaks es una organización que está siendo financiada principalmente con bitcoins. Ha recibido más de 3.855BTC provenientes de más de 2.200 transacciones.
  • Entre las causas que han comenzado a aceptar donaciones Bitcoin están: As we grow, Children’s Well-wisher Network, Freedom of the Press Foundation, Khan Academy, Pathways to Education y The Water Project.