Seleccionar página

Las 8 blockchains y criptomonedas más resaltantes de 2016

Las 8 blockchains y criptomonedas más resaltantes de 2016

Este 2016 ha estado repleto de eventos decisivos en el ecosistema blockchain, así que las criptomonedas y sus respectivas cadenas de bloques, de muy distintas utilidades y expectativas, no han podido escapar a estos cambios, ya fuera de manera positiva o negativa.

Entre toda la marea que este año ha significado para el crecimiento de este ecosistema sin duda se destacan ciertas blockchains entre todas las demás, cuya expansión, eventos y precios han hecho imposible ignorarlas, tanto para el presente como para el futuro en que prometen extenderse y solidificarse aún más.

A continuación repasaremos las que desde CriptoNoticias consideramos las 8 blockchain y sus criptomonedas más resaltantes del año.

Bitcoin

La primera criptomoneda, pese a todos sus tropiezos, continúa a la cabeza en capitalización en el mercado, tendencia alcista y un precio que ya logró sobrepasar los 900 dólares, récord al que no había logrado regresar en más de dos años. Este evento se le atribuye sobre todo al continente asiático, donde la demanda ha aumentado considerablemente gracias a la devaluación del Yuan en China y a la crisis bancaria y restricción del oro en la India; si bien, igualmente cuentan como razones el Brexit (la salida de Reino Unido de la Unión Europea) y la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses.

Ahora, más allá de la moneda, hay que decir que la blockchain de Bitcoin aún se enfrenta a la polémica de la escalabilidad, donde aún no se logra una solución definitiva. Adicionalmente, tras su segundo halving se redujo la recompensa para los mineros, lo que ocasionó que muchos se retiraran de la red y el precio de Bitcoin se estancara. Pero lo cierto es que, a la larga, sólo quedarán las comisiones por transacción como único atractivo por mantener la red.

Entretanto, la adopción Bitcoin aumenta cada vez más, con compañías tan importantes como Ernst&Young de su lado y varias empresas energéticas de distintos lugares del mundo permitiendo este método de pago para los servicios públicos, o bien el desarrollo de servicios como LivingRoom of Satoshi en Australia y Zebpay en la India permitiendo el pago de casi cualquier cosa con bitcoins. Próximamente incluso tendremos Swish, una aplicación diseñada para lograr el pago presencial con esta criptomoneda.

Actualmente la blockchain de Bitcoin, con bloques de 1MB máximo de tamaño, sólo permite 7 transacciones por segundo, por lo que su adopción masiva no es posible con esta plataforma tal como está. De hecho, el pasado noviembre tuvo su semana más ocupada en toda su historia, causando un fuerte retraso en todas las transacciones. Por ello, las propuestas para la solución en su escalabilidad no han faltado. De momento, parece que SegWit y Lighting Network, opciones que funcionan de forma externa a Bitcoin y no cambian su protocolo, son las que llevan ventaja. Sin embargo, no son las únicas: otras, como Teechan, prometen velocidades de más de 2000 transacciones por segundo sin tocar el protocolo original de Bitcoin, un punto fuerte en la polémica de la escalabilidad, donde muchos se niegan a aumentar el tamaño de los bloques.

De esta forma, Bitcoin promete estabilizarse para el 2017 y continuar con su tendencia alcista.

Precio Inicial 2016: $432,28
Precio Actual: $982,44

Ethereum

A pesar de que aún se reconoce ampliamente su potencial basado en los contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas, hay que decir que este ha sido un año más bien desafortunado para Ethereum y, precisamente por ello, ha llamado tanto la atención. En principio todo parecía ir bastante bien para esta plataforma descentralizada y su respectiva criptomoneda, y de hecho aún el ETH continúa siendo la segunda en capitalización, con un precio alrededor de los 7 dólares. Las primeras señales indicaban que más bien se estabilizaría con la implementación en marzo de Homestead, su primera versión más allá de la inicial lanzada en julio de 2015.

Y aunque esto no afectó de forma significativa su precio de inmediato, lo cierto es que mejoró el progreso de los desarrolladores y causó que el ETH llegara a valer $21.50. Por desgracia, tal precio cayó bruscamente luego del robo millonario en junio a DAO (DecentralizedAutonomousOrganization), plataforma basada en Ethereum que evidenció de forma contundente sus debilidades.

Este evento marcaría un antes y un después para la creación de VitalikButerin, que se dividió en Ethereum y Ethereum Classic tras el hardfork sometido a votación para que los afectados por el robo a DAO pudieran recuperar sus fondos. Por supuesto, el hardfork ganó. Sin embargo, por seguir siendo una plataforma descentralizada, muchos usuarios pese a todo decidieron quedarse en el Ethereum ya establecido pues cambiar la blockchain trastoca, sin duda, su objetivo original. Así que ahora Ethereum cuenta con dos criptomonedas que tienen su propia oferta y demanda: mientras que el ETH, es decir, la versión actualizada, es la segunda en capitalización; el ETC es sexta y su precio ronda sólo 1 dólar al momento de esta nota.

Durante los meses subsecuentes se evidenció, no obstante, que el término ‘hardfork’ tardaría en alejarse de Ethereum. En octubre llevaron a cabo otro más para fortalecer la plataforma ante ataques informáticos, y en noviembre aplicaron el Spurious Dragon para limpiar varias transacciones, cuentas y contratos vacíos que fueron creados durante los ataques. Ante este último una vez más Ethereum no tuvo mucha suerte, pues poco después los clientes Geth y Parity se desincronizaron y el libro contable de Geth falló para revertir la eliminación de transacciones de las cuentas vacías. Se detuvieron todas las operaciones en las casas de cambio, y aunque esta vez el problema se resolvió de forma mucho más sencilla, el precio de ETH cayó inevitablemente.

Sin duda ha sido un año bastante accidentado para Ethereum. Con todo, miles de usuarios continúan confiando en su potencial, así como firmas tan destacadas como Deloitte, el Banco Real de Escocia y Microsoft, que están desarrollando sus propios proyectos basados en esta plataforma descentralizada, donde inclusive la última creó un grupo de trabajo específico para mejorar la seguridad de los contratos inteligentes. Seguramente el 2017 será un mejor año para Ethereum.

Precio Inicial 2016:
ETH= $0,84
Precio Actual:
ETH= $7,6
ETC= $1,12

Ripple

Este protocolo permite pagos tanto interbancarios como transfronterizos de la forma veloz, transparente y segura que sólo puede ofrecer la blockchain. Su criptomoneda nativa, el XRP, sólo funciona dentro de su plataforma para mejorar los intercambios financieros, pero esta última, a su vez, puede funcionar con cualquier clase de activo o valor en cualquier cantidad. Es la tercera en capitalización y no llega a valer el dólar, pero el verdadero valor que muchas compañías han encontrado en Ripple es su habilidad para las transacciones financieras con el uso de la tecnología de contabilidad distribuida.

Nacido oficialmente en 2012, antes que Ethereum pero después que Bitcoin, este año ha logrado expandirse sustancialmente y conformar alianzas que prometen su adopción masiva en los próximos años, al menos en lo que al ámbito corporativo se refiere. Abrió oficinas en Londres para el mes de marzo y en Luxemburgo en junio, además de ser la cuarta compañía en conseguir la polémica BitLicense de Nueva York.

Las integraciones y pruebas de su protocolo ya incluyen a más de 36 destacadas compañías de todo el mundo, entre las que se incluyen la auditora Deloitte, el Banco Nacional de Australia, el CGI Group, considerado el quinto más importante en el área TI a nivel global; el Banco Santander y el Mizuho Financial Group, el noveno banco más grande del mundo por activos. Asimismo, el pasado octubre el XRP fue probado con doce miembros del consorcio blockchain R3CEV, el cual ya suma más de 70 compañías en su seno. Así que sin duda Ripple se está creando alianzas bastante sólidas y que le auguran un futuro más que prometedor.

El próximo año, además, lo iniciará con un nuevo CEO: Brad Garlinghouse, quien fuera igualmente ejecutivo de gigantes como AOL y Yahoo!

Precio Inicial 2016: $0,0059
Precio Actual: $0,0062

Monero

Este año fue decisivo para esta criptomoneda, cuya principal oferta ha sido el anonimato de las transacciones mediante la utilización del protocolo CryptoNote. En julio, gracias a su adopción por parte de los grandes mercados de la Deep Web, Alphabay y Oasis, su precio se alzó de forma drástica: un 100% más en tan sólo un día, llegando a valer $16 en septiembre e impulsándose hacia el puesto que ocupa hoy como quinta en capitalización de mercado. Ha sido este año que ha construido su fama como la criptomoneda más privada de todas y en el que se ha encargado de suplir a bitcoin en cuanto a las transacciones de la DarkNet.

Tal ascenso pareció algo pasajero en noviembre, cuando sufrió una fuerte caída tras factores como el cierre de Oasis, fallas en los retiros de XMR en Alphabay e inconvenientes en MyMonero, el cliente web más escogido para su uso, ya que hasta hace poco no contaba con su propia cartera de interfaz gráfica. Sin embargo, parece que Monero tan sólo está dando su siguiente paso, uno que parece estarle alejando de las utilidades de la DeepWeb y acercándole a una adopción menos oscura.

Para empezar, incluso en medio de su caída de precio, fue anunciada su integración a la popular cartera multiplataforma Jaxx. No mucho después, a finales de noviembre, la casa de cambio Bitfinex la agregó a sus criptomonedas disponibles para el comercio, y el recién lanzado monedero de hardware táctil Ledger Blue llegó con soporte para XMR. Seguramente gracias a todo esto, Monero logró repuntar en los mercados.

Además, de forma mucho más reciente, fue anunciado el lanzamiento de su GUI wallet oficial en versión beta, algo que resuelve los posibles inconvenientes con MyMonero y tiene potencial de atraer a muchos más usuarios. Y si bien es cierto que algunas autoridades están buscando prohibir las criptomonedas anónimas, las mejoras técnicas planeadas para Monero así como su reciente adopción, prometen mantenerla en ascenso para el 2017.

Precio Inicial 2016: $0,47
Precio Actual: $13,6

Dash

Al igual que Monero, la principal promesa de Dash es la privacidad. Sin embargo, por el contrario, este año ha sido adoptada por usuarios de todo el mundo bastante lejos de la DeepWeb, lo que le ha dado su posición como séptima en capitalización en el mercado, con un precio alrededor de los 10 dólares.

Desde agosto está disponible en la cartera multiplataforma Jaxx, en noviembre fue integrada por Living Room of Satoshi, el servicio de pago con criptomonedas para Australia, y hace bastante poco se unió a la compañía SpectroCoin para ofrecer un servicio corporativo de conversión automática a euros, dólares y bitcoins. Además, la cartera Mycelium también le ofrece soporte y figuras como Vytautas Karalevicius opinan que es incluso más útil que Bitcoin en lo que a pagos se refiere.

Precio Inicial 2016: $3,29
Precio Actual: $10,2

Steemit

Este ha sido el año de nacimiento de esta red social descentralizada, que ya cuenta con más de 120 mil usuarios de todo el mundo y más de un millón de visitante al mes desde el lanzamiento de su Libro Blanco en marzo. En ella los participantes pueden recibir recompensas monetarias gracias al contenido que creen o evalúen, algo sin duda muy atractivo. Dichas recompensas se traducen en sus dos criptomonedas nativas: el Steem y el Steem Dólar (SBD), que tienen cada uno una posición distinta en capitalización del mercado. Mientras que el primero ocupa el décimo lugar aunque no llega a valer un dólar, el SBD tiene el puesto 71 y ronda el dólar en precio, algo para lo que de hecho fue diseñado.

Julio fue un mes clave para Steemit, pues a inicios superó su versión de prueba donde ningún pago era realizado aún y tras el hardfork correspondiente se repartió más de un millón de dólares en Steem y SBD a sus usuarios. Quizá por ello logró sorprender a mediados del mismo mes con una escalada en su precio de más 1.000% en menos de una semana, alcanzando el tercer lugar en capitalización de mercado y superando así a otras criptomonedas a las que se les supone mayor estabilidad y número de usuarios.

Apenas un par de días después, sin embargo, sufrió un ataque cibernético que comprometió a unas 260 cuentas y más de 80 mil dólares. Por fortuna, tanto la data como los fondos lograron ser recuperados por el equipo de Steemit y la casa de cambio Bittrex.

Más tarde, en noviembre, celebró su primera SteemFest, un gran evento presencial que reunió en Ámsterdam a más de 200 steemians provenientes de 30 países, entre los que se cuenta la cantante Tatiana Moroz y el escritor Neil Strauss. Este tipo de reunión planea repetirse todos los fines de semana en distintos lugares del mundo.

Por último, a principios de este mes Steemit llevó a cabo un nuevo hardfork para mejorar su modelo económico, bajando la inflación y aumentando la liquidez. Una encuesta realizada por Whurk a estudiantes universitarios de Estados Unidos reveló que un 62% piensa que las redes descentralizadas serán la norma en el futuro, mientras que un 52% estuvo de acuerdo en otorgar recompensas por el contenido. Así que en el 2017 Steemit puede recuperar un buen lugar en el top 10 de capitalización.

Precio Inicial 2016:
Steem= $1,03
SBD= $1,45
Precio Actual:
Steem= $0,15
SBD= $0,99

Zcash

Apenas han transcurrido un par de meses desde su nacimiento, pero lo cierto es que ya ha sacudido el ecosistema blockchain sólo con ello, incluso antes de su lanzamiento. Al parecer, la privacidad absoluta para las transacciones ha sido capital este 2016, porque esta también es la promesa de Zcash con su protocolo de conocimiento cero. Por ahora ocupa el lugar 18 en capitalización con un precio de más de 40 dólares por ZEC, aunque el día de su lanzamiento cada ZEC llegó a venderse por más de 2 millones de dólares.

Esta fiebre del oro quizás viene dada por el buen número de personalidades influyentes que han participado en este proyecto. Para empezar, su fundador, Zooko Wilcox, cuenta con 20 años de experiencia en sistemas descentralizados y criptografía, y es conocido por su trabajo en el almacén descentralizado Tahoe-LAFS y su participación en DigiCash, quizá la primera moneda digital anónima.

Le siguen destacados nombres como Gavin Andresen y Vitalik Buterin, que fungen como consultores; y Adam Ludwin (Chain), Erik Voorhees (ShapeShift) Barry Silbert (Digital Currency Group) y Fred Ehrsam (Coinbase) como inversionistas, por no mencionar también al Ministerio Israelí de Ciencia y Tecnología, Amazon y la DARPA.

A pesar de que hay ciertas autoridades a las que tanta privacidad les causa suspicacia, Zcash promete un crecimiento exponencial para el 2017. Ya fue incluida en casas de cambio como BittrexBitfinexKrakenPoloniex y ShapeShift, además de en la cartera multiplataforma Jaxx y grandes servicios de minería como Genesis Mining.

A mediados de este mes fue lanzada su versión 1.0.4, donde lograron repararse algunos bugs y optimizar la plataforma en cuanto a los pagos y la minería. Con esa misma versión fue lanzada una nueva GUI wallet para Mac que puede mejorar la experiencia de los usuarios.

Precio Inicial 2016: $2,3 millones
Precio Actual: $49

Counterparty

A diferencia de las anteriores, Counterparty se funda sobre la blockchain de Bitcoin. Pese a ello, sus funciones son mucho más extensas. Pueden dividirse en 6: creación de activos, contratos inteligentes, intercambio descentralizado, canal de pagos, votaciones y direcciones multifirma; no obstante, ha probado que sus posibilidades sólo dependen de la creatividad de cada usuario. Su criptomoneda nativa es el XCP, con un precio alrededor de 2 dólares, y ocupa el puesto 48 en capitalización del mercado.

Fue fundada en 2014. Sin embargo, este año ha crecido gracias a todos los proyectos destacados que han decidido fundarse sobre ella, especialmente los juegos de rol, los cuales lograron aumentar el precio del XCP. Lo más destacado de Counterparty, por tanto, no es su criptomoneda nativa, sino las herramientas que ha brindado a múltiples personalidades y compañías para construir sus propias aplicaciones y sus propios tokens, que igualmente tienen valor en el mercado.

Así, por ejemplo, el StorjCoin de la plataforma de almacenamiento descentralizado Storj que fue construida gracias a Counterparty, incluso supera en capitalización al XCP, con diez puestos de ventaja. Otros proyectos destacados incluyen Spell of Genesis y Takara, juegos muy populares; GetGems, el ‘Telegram’ diseñado para interactuar con bitcoins; FoldingCoin, un programa de recompensas que distribuye sus tokens a los participantes del programa de donaciones de la Universidad de Stanford [email protected]; y Tatiana Coin, el primer token por parte de un artista, en este caso, la cantante y compositora Tatiana Moroz.

En el 2017 seguramente se verán muchos nuevos proyectos sobre esta plataforma igual o incluso más interesantes que los ya existentes. Entre ellos está el juego de realidad aumentada Augmentors, que aún se encuentra en desarrollo pero ya logró llamar la atención de los inversionistas en Shark Tank.

Precio Inicial 2016: $0,56
Precio Actual: $1,63

 

Otras blockchain y criptomonedas que han sonado mucho este año han sido Litecoin, Factom y Lisk. Ya veremos quiénes se posicionan como líderes para el 2017.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Isabel Pérez

Profesional en Letras. Apasionada de la lectura, la escritura, la investigación y las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD