El libro mayor descentralizado de Bitcoin, el Blockchain, sigue dando muestras de su poderosa tecnología disruptiva en el sector financiero. Bancos públicos y privados cada día aparecen con mayor frecuencia declarando que están en pruebas con la tecnología para mejorar sus procesos internos.
Al ser una tecnología descentralizada que promueve la transparencia y los registros únicos, las ventajas que ofrece la Blockchain para las iniciativas gubernamentales parecen calzar a la perfección. Aunque hasta ahora pocos de ellos han hecho siquiera una declaración al respecto.
Pero la Blockchain tiene muchas ventajas para los gobiernos, y acá les dejamos algunas de ellas:

1 – Transparencia

Una de las principales características del libro contable mayor, es que permite acceder a él en cualquier momento para verificar, sin poder modificar, las transacciones que han sido registradas. Esto permitiría a los gobiernos poder respaldar ante sus ciudadanos en cualquier momento, que sus transacciones son transparentes y corresponden a sus planificaciones.
Perianne Boring, presidente y fundador de la Cámara de Comercio Digital de los Estados Unidos, una asociación comercial que se centra en la promoción de activos digitales a los responsables políticos, dijo al portal Govtech.com:
Estamos hablando de transparencia radical. Cualquiera puede mirar en el blockchain y mirar en cada transacción que ha pasado por él. Y usted puede utilizarlo para cualquier tipo de hecho demostrable. Perianne Boring

2 – Elecciones Justas

El voto electrónico es uno de los desafíos de los gobiernos en la actualidad. Aunque existen muchos países que aún utilizan procesos manuales, los que sí han confiado en la alternativa digital deben mantener un registro exacto de los votos que puede ser costoso e ineficiente en varios casos. Algo que causaría desconfianza en los votantes hacia los procesos electorales.
Blockchain permitiría votaciones seguras, cifradas y al mismo tiempo un conteo transparente de votos. Tomando en cuenta un artículo publicado en el portal Vice, que menciona que la votación de cifrado ya se ha utilizado en las elecciones en Noruega, Dinamarca, el Partido Pirata de Europa y el Congreso español desde principios de 2014, blockchain es sin duda una alternativa donde en realidad todos ganarían en un proceso electoral.

3 – Cuentas Claras

Los registros financieros en operaciones gubernamentales y presupuestos son siempre temas de muchísima polémica en todo gobierno ¿Cómo garantizar una rendición de cuentas confiable y transparente? Blockchain también tiene la solución. Debido a que los registros se mantienen de forma permanente en éste libro contable mayor descentralizado de libre acceso, las posibilidades de que sean alterados los datos relativos a presupuestos y gastos gubernamentales se eliminarían.
Tal característica avala la interesante propuesta de un candidato a la alcaldía de Londres para el 2016, quien ha sugerido la aplicación de la tecnología Blockchain para mejorar la contabilidad gubernamental para los registros financieros y presupuestos de la ciudad.

4 – Seguridad Anti Hackers

Al estar los datos alojados en sistemas informáticos centralizados, los gobiernos son vulnerables a los ataques de hackers en su contra. Utilizar un libro de contabilidad no centralizado, seguro y transparente podría aliviar a los gobiernos de una gran parte de su presupuesto asignado a los registros de manejo y libros de contabilidad. Al mismo tiempo que reduce la posibilidad de daños al contar con una distribución descentralizada y compartida.

5 – Reducción de Costos Operativos

Blockchain permite reducir el uso de personal humano para las tareas de registro, control y distribución de datos. Lo que permitiría a los gobiernos ahorrarse gastos al reducir la cantidad de empleados que deban realizar dichas tareas.
Aaron Lasher, miembro de la compañía que desarrolla la cartera bitcoin para iPhone, Breadwallet, dijo al portal govtech.com:
La integridad de los registros implica la contratación de personas, la formación de estas personas, la auditoría de estas personas, el pago de la construcción, el pago de las pensiones. Así, blockchain simplemente quita un montón de ineficiencia, junto con una gran parte del trabajo no productivo Aaron Lasher

6 – Registros de Propiedad Confiables

Una de las más poderosas características de Blockchain, es la particularidad de registrar un evento como único e irrepetible, tal como en la vida misma. Esta característica ya ha sido utilizada por muchas compañías que identificaron el potencial en el registro de patentes y títulos de propiedad.
Los registros de tierras y demás propiedades públicas y privadas son dolores de cabeza para compañías y ciudadanos que los gobiernos a menudo deben resolver usando documentos poco útiles y falsificables. Blockchain permite un registro único y confiable de dichas propiedades al cual se puede acceder en cualquier momento.
El estado de Honduras ha sido innovador al implementar su uso para el registro de títulos de tierras en dicho país.
Blockchain permite éstas y muchas otras numerosas ventajas más específicas como programas sociales eficientes, distribución automática y precisa de los presupuestos gubernamentales a departamentos y proyectos, confianza en los procesos de auditorías y mucho más.
La exigencia de transparencia de parte de ciudadanos y políticos es cada vez mayor y Blockchain es una tecnología que permite el desarrollo de un conjunto sólido de herramientas que satisfacen tales demandas. Es por ello que iniciativas como Xparent, un sistema de auditorías donde cada ciudadano puede revisar las cuentas de sus gobiernos, ofrecen opciones realmente confiables para dichos asuntos.
Imagen: Pixapay
Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1M1J9iub9ry7hYzLKAWWLduZre8TiBGXfs
DAR PROPINA