Seleccionar página

5 ejemplos de trabajadores que se beneficiarían de usar bitcoin

5 ejemplos de trabajadores que se beneficiarían de usar bitcoin

¿Por qué el ciudadano común debería adoptar bitcoin? En varias oportunidades, cuando me reencuentro con amigos o familiares que hace mucho no veía y me preguntan en qué estoy trabajando, me he conseguido con expresiones de extrañeza cuando les comento que escribo para un portal de noticias dedicado a Blockchain y criptomonedas y que recibo mi salario en efectivo digital. Dependiendo de cuánto conozcan o no del tema, los niveles de suspicacia en sus miradas suelen variar. Con todo, por más ajenos que sean al mundo de las criptomonedas, no ha habido ocasión en la que hayan permanecido indiferentes ante esta nueva modalidad de pago y depósito de valor.

En Venezuela, con una inflación galopante de más de tres dígitos, bitcoin se ha vuelto una de las alternativas predilectas para resguardar el valor del dinero de las personas. Pero no son solo las cualidades de bitcoin como depósito de valor y como medio de inversión lo que llama la atención de las personas –a pesar de que sus ojos se desorbitan cuando escuchan el precio en dólares de cada moneda. Hay muchas razones por las cuales cualquier individuo o negocio podría beneficiarse de adoptar bitcoin. En este artículo, presentamos algunos ejemplos de trabajadores que podrían beneficiarse de adoptar efectivo digital para mejorar sus finanzas:

Freelancer

En esta categoría caben muchos de los jóvenes trabajadores de la actualidad: diseñadores, ilustradores, redactores, traductores, músicos, desarrolladores; cualquier persona que trabaje generando contenido digital puede beneficiarse de recibir pagos con bitcoins. De por sí, una de las ventajas de ser un trabajador digital independiente es no tener que verse atado a asistir a una oficina y cumplir un horario laboral: puedes trabajar de manera remota desde cualquier sitio con acceso a Internet.

De esto se benefician muchas personas en la actualidad. Sin embargo, a la hora de recibir pagos, las transferencias bancarias o las plataformas como PayPal no suelen ser tan convenientes. Las comisiones por envíos, tiempos de espera y requisitos para operar en estas plataformas dejan a muchos freelancers fuera del juego, sin contar lo engorroso que pueden ser estos métodos a la hora de cambiar dinero a las monedas de los países a los que se viaja. ¿Qué pasaría si recibieran pagos en una moneda transferible a través de Internet, sin intermediarios, y que puede ser utilizada o cambiada en cualquier parte del mundo con facilidad?

Bitcoin es la moneda de los nómadas, de los viajeros, de aquellas personas con ansia de mundo y que desesperan en el sedentarismo. Para recibir pagos en esta moneda digital lo único que necesitas es conexión a Internet y una cartera digital instalada en tu computadora o dispositivo móvil. No es necesario terminar tu viaje porque debes volver a la oficina o porque se te acabo el dinero, ni siquiera si por alguna razón perdiste tu tarjeta de crédito. Puedes trabajar de manera remota, recibir pagos en el lugar del mundo en que te encuentres y pagar en comercios que acepten bitcoins o cambiarlos a la moneda de ese país en sus casas de cambio o en LocalBitcoins (una casa de cambio global), retirar efectivo en cajeros automáticos bitcoin o utilizar una tarjeta de débito o crédito bitcoin.

Aceptar pagos en bitcoins no es tan difícil como parece. Descargas una de las muchas carteras digitales disponibles, le das tu dirección bitcoin (algo como esto: 1PgWcfbAMie4EJ4dr629Q8BNE2phw13hHf) a tu cliente o empleador y esperas tan solo unos minutos a que se confirme la transacción para disponer de tu dinero. Puedes preguntarle a Felix Weiss, el viajero bitcoin que CriptoNoticias entrevistó en su paso por Venezuela, o como buen freelancer, aventurarte a probarlo por ti mismo.

Dueño de tienda minorista

Imagina que tienes una tienda que vende ropa, libros, o cualquier artículo no perecedero. Tienes suficientes clientes para mantener tu comercio a flote pero estás buscando expandirte o, quizás, tienes más mercancía de la que puedes vender dentro de tu establecimiento. Se te ocurre la idea de comenzar a vender por Internet y le abres una cuenta de Instagram a tu negocio. Sin esperarlo, no solo comienzan a visitarla potenciales compradores de tu país, sino también aparecen interesados en el exterior.

Posees cuenta bancaria pero estás al tanto de que las comisiones por transferencias internacionales y los tiempos de liquidación son muy altos. Algo similar sucede con plataformas al estilo PayPal, donde aparte de sus comisiones, la dificultad para cambiar el saldo en tu cuenta a la moneda de tu país para el pago a proveedores retrasa el proceso en igual o mayor medida. En el peor de los casos representan una solución, pero entiendes que el tiempo es oro.

En la actualidad, el poder se mide en términos de velocidad, por lo que entre menos tiempo demores para reinvertir tu dinero, más rápidamente lograrás crecer. Usar bitcoin te permite alcanzar esta rapidez de operación, ampliando a su vez tu alcance geográfico a todo Internet y reduciendo drásticamente los costos por transacción internacional tanto para ti como para tus clientes.

Con requisitos tan básicos para su uso como los de las redes sociales (acceso a internet y una aplicación), bitcoin te permite expandir tu negocio en el mundo y adecuarte a los tiempos de globalización que corren, sin necesidad de pasar por todas las trabas que supone el sistema bancario internacional o las antiguas plataformas de dinero electrónico.

Trabajador a domicilio

Visitadores médicos, plomeros, carpinteros, vendedores puerta a puerta, reparadores de electrodomésticos. Trabajar a domicilio puede ser una larga faena. Dependiendo de la velocidad con la que ejecutes tu labor, puedes tener desde uno a quien sabe cuántos clientes al día. Y dependiendo del precio de tu trabajo, puede que lleves más o menos billetes en el bolsillo al final del día. También puede darse el caso en que hayas realizado tu trabajo y tu cliente no lleve efectivo consigo, coincidiendo con la pena de no contar con una cuenta bancaria para realizar transferencias.

Recibir pagos con bitcoin siendo trabajador a domicilio puede ahorrarte grandes incomodidades. Abrir una cartera bitcoin toma menos de 5 minutos. Una vez abierta, puedes utilizar tu celular como monedero, recibir tu pago en cuestión de minutos y no tener que cargar con grandes cantidades de efectivo. Además, al contrario de un banco, ni tu ni tu cliente necesitarán asociar las cuentas del otro para realizar una transferencia, viéndose en la necesidad de dejar sus datos bancarios indefinidamente. Con bitcoin puedes dar una dirección diferente de tu cartera a cada cliente que atiendas y así conservar tu privacidad financiera. Eres dueño del dinero que te ganaste tan pronto culmines tu trabajo.

Dueño de comercio

Recientemente estuve en Santa Elena de Uairén, un poblado venezolano frontera con Brasil. En Santa Elena solo hay un banco y pocos comercios poseen punto de débito: todo se maneja en efectivo. Supermercados, licorerías, restaurantes, hoteles, todos utilizan maquinas contadoras de billetes para manejar las enormes cifras de dinero que mueven. Y este es tan solo un caso de muchos similares que debe haber en el mundo, existiendo una población no bancarizada que, para abril de 2015, alcanzaba los 2.000 millones de adultos según reporte del Banco Mundial.

Sin mencionar el cansancio de tener que trasladar varias pacas de billetes para comprar, digamos, un electrodoméstico, un televisor o cualquier objeto costoso, llevar la contabilidad de un comercio que solo acepta efectivo no es tarea fácil. En vez de acumular y contabilizar billetes, puede recibir pagos en bitcoins y dejar que la tecnología lo ayude a optimizar estas tareas.

Solo con aceptar pagos en su cartera de bitcoins estaría reduciendo los riesgos del manejo de efectivo: billetes rotos o perdidos y robos. Las carteras de bitcoin son personales y poseen claves privadas que solo su dueño debe conocer, para poder acceder al dinero en ellas hay que conocer o descifrar dichas claves, lo que potencia drásticamente la seguridad del capital.

Para llevar su contabilidad, por ejemplo, podría asignar a cada caja una dirección de cartera bitcoin distinta y darle un nombre específico, por ejemplo: 1PgWcfbAMie4EJ4dr629Q8BNE2phw13hHf = caja uno; 1JaXNg7MGEBhTQHW5DQiApjaVwFZ3LCpfL = caja dos; y el libro de contabilidad integrado en su monedero bitcoin llevará las entradas y salidas de dinero automáticamente y con absoluta precisión. De esta manera, el comerciante gana en organización, al mismo tiempo que gana en espacio.

Trader o corredor de bolsa

Quizás a un nivel más específico, pero siendo una actividad que se encuentra muy en boga en el ciberespacio, un trader puede beneficiarse mucho de adoptar bitcoin. Para los no entendidos en la materia, un trader es una persona o entidad que compra y vende activos financieros (acciones, bonos, materias primas, derivados financieros, etc.) con el fin de obtener ganancias de la diferencia que se genera de sus operaciones. Es decir, compra cuando los precios son bajos y vende cuando estos son altos.

Por lo general, estas son personas que manejan grandes sumas de dinero y que pueden verse afectadas por los límites impuestos por los bancos. Además, en el mercado tradicional, el trader necesita licencia, pedir permiso a la comisión de valores. Aún más, el trader suele tener que pagar grandes comisiones a las casas de cambio con las que trabaja, así como a la oficina estatal de impuestos. Visto de esta manera, el trading puede no resultar un negocio tan lucrativo como aparentaba en primera instancia.

Usando bitcoin y demás criptomonedas, el trader se encontrará con una gran cantidad de casas de cambio de monedas digitales en el mundo entre cuyas bajas comisiones puede elegir la que más le plazca, sin pasar por tantos procesos administrativos como tendría que hacerlo en casas de cambio tradicionales. Aún más, dada la enorme cantidad de criptomonedas existentes en la actualidad, sin contar los nuevos tokens que nacen diariamente, existe un gran mercado a su disposición con cuyos movimientos podrá lucrarse.

Y si aún le atrae lo tradicional, también podrá encontrar muchas casas de cambio en las que comerciar sus dólares, euros, bolívares y demás monedas fiduciarias por criptomonedas como bitcoin con comisiones mucho más bajas que las de casas de bolsa tradicionales.

¿Por qué el ciudadano común debería adoptar bitcoin?

Son muchas las razones por las que cualquier persona debería adoptar bitcoin. Globalización, inmediatez, seguridad, privacidad y comodidad son solo algunas de las que pueden mencionarse. Sin embargo, quizás lo más importante de todo es que con bitcoin puedes ser dueño de tu dinero y disponer de él como lo haces con el efectivo, sin fronteras.

Las criptomonedas son una síntesis monetaria de la era digital. Y siendo atento a los tiempos que corren, hasta el país menos desarrollado se dirige a la digitalización del dinero.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD