Seleccionar página

Se dispara el número de casas de cambio de criptomonedas en Japón

Se dispara el número de casas de cambio de criptomonedas en Japón

Japón vuelve a ir con todo en la adopción de las criptomonedas, pronosticando una masiva demanda de uso que ha llevado a más de 10 compañías nacionales a planear el lanzamiento de sus propias casas de cambio de Bitcoin y otras monedas criptográficas.

Así lo ha reportado Nikkei Asian Review el día de hoy, luego de que el conglomerado SBI Holdings, el grupo GMO Internet, la empresa extranjera Money Partners Group y Kabu.com Securities hayan realizado anuncios oficiales de la apertura de sus propias plataformas de intercambio de criptomonedas.

SBI Virtual Currency, la plataforma de SBI Holdings, ya está lista para ser lanzada al mercado y ofrecerá la posibilidad de cambiar yenes por bitcoins o ethers. Otras compañías han comunicado que, aunque empiezan en el mercado tan sólo con Bitcoin, están abiertas a la posibilidad de agregar otras criptomonedas dependiendo de la demanda de las mismas; por lo cual se prevé que los usuarios japoneses puedan tener acceso a monedas como ether, litecoin o dash, por mencionar algunas, dependiendo del mercado. No obstante, algunos anuncios están todavía a nivel de proyecto y la comunidad japonesa tendrá que esperar a que los mismos se consoliden.

Casas de cambio legales

¿A qué se debe este súbito crecimiento de casas de cambio en el país del sol naciente?  La respuesta reside en que desde el primero de abril de este año se hizo legal el uso de bitcoin como método de pago en Japón, por lo que muchos cambios se han venido dando en el territorio asiático con la finalidad de crear un ambiente estable para la adopción y el uso de las monedas digitales.

El principal de ellos ha sido la apreciación que se tenía sobre Bitcoin a nivel nacional, ya que tras el caso Mt.Gox había cierto recelo en el uso de criptomonedas de forma masiva. Sin embargo, hoy en día gracias al esquema regulatorio propuesto por el gobierno japonés hay un marco legal que protege tanto a los consumidores como a empresas de cualquier tipo de irregularidades y pérdidas, haciendo del servicio de las casas de cambio un negocio seguro y confiable.

El representante de SBI Holdings declaró al respecto: “nosotros no teníamos un mínimo de normativas (como país, en 2014). Así que ahora los usuarios están más seguros”, contexto que permite al consorcio financiero apostar por el mercado de Bitcoin y Ether.

Asimismo, gracias a la legalización de las criptomonedas, el gobierno japonés también ha empezado a promocionar licencias para aquellas empresas especializadas en el intercambio de monedas criptográficas. Tal medida que ha resultado en que 18 compañías a nivel nacional estén optando por dicha autorización, según fuentes de la Asociación de Negocios de Criptomonedas de Japón. Entre estas compañías se cuentan las 10 casas de cambio que están en el proceso de habilitar sus servicios al público y algunas de las ya establecidas, como bitFlyer. Sin embargo, de momento, ninguna entidad bancaria ha comunicado su interés por trabajar con criptomonedas.

Pero esto no se queda sólo aquí, ya que el impacto jurídico de Bitcoin ha llegado mucho mas lejos. La asociación de banqueros japoneses ha propuesto el uso de blockchain para la transferencia de fondos interbancarios, así como también un consorcio bancario de 56 entidades financieras japonesas ha empezado a realizar pruebas con la tecnología de contabilidad distribuida para reducir costos; movimiento que representa un adopción nacional de gran envergadura.

Unido a esto, la Dieta Nacional de Japón ha aprobado el que Bitcoin quede exento de impuestos al consumidor, ya que la moneda es reconocida por la ley como un medio de liquidación. Cuestión que libera a la misma, por los momentos, de mayores pagos.

En vista de que las criptomonedas y blockchain se han convertido en el mercado japonés en una opción legal, de bajos costos y de confianza, todo esto se traduce a un pronóstico de demanda elevado y a una posibilidad tangible de inversión ciudadana. Bitcoin ha elevado sus precios considerablemente en los últimos años, y aunque su volatibilidad es constante y notoria, cada día más japoneses, y ciudadanos de otras nacionalidad alrededor del mundo, apuestan a esta moneda como método de inversión por su creciente valor económico.

Aunque en Japón todavía las criptomonedas son un mercado menor en la industria de las finanzas, y estas han tenido constantes problemáticas desde las casas de cambio a nivel mundial, lo que pudiese desacelerar su crecimiento; es ya una realidad jurídica y mercantil que las monedas digitales se han abierto un lugar en la economía japonesa.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Estudiante de Letras. Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD