Seleccionar página

Otra casa de cambio más: OkCoin suspende depósitos en dolares

Otra casa de cambio más: OkCoin suspende depósitos en dolares

Las casas de cambio han tenido un año tumultoso este 2017 con alteraciones considerables en sus servicios, lo que ha sido el resultado de políticas locales de ciertos países que han afectado el funcionamiento de estas empresas en casos a nivel nacional, como ocurrió recientemente con el cese de actividades de Coinbase en Hawái, así como también con problemáticas como la de Bitfinex, que ha tenido que suspender depósitos en moneda fíat debido a desavenencias con los bancos de Taiwán.

La suspensión de depósitos de monedas fíat no sólo ha salpicado a Bitfinex, sino que recientemente OkCoin, una de las mayores casas de cambio de China, también ha comunicado a sus usuarios la congelación hasta nuevo aviso de todos los depósitos en dólares, debido a problemas con las entidades bancarias. Así lo han informados clientes de la casa de cambio por medio de la web social Reddit.

La empresa comunicó a sus usuarios que está trabajando con el fin encontrar medidas alternativas para la realización de los pagos y depósitos, así como también pidió que no se realizaran más depósitos hasta que se solucionara el inconveniente, en vista de que los mismos podrían ser rechazados por los bancos intermediarios.

Otras casas han sufrido los mismos problemas

OkCoin no ha sido el único intercambio que se ha visto afectado en sus depósitos en dólares, sino que un gran número de empresas del mismo sector también han notificado haber congelado o suspendido temporalmente este servicio, entre las que se cuentan: Bitfinex, BTCE y Xapo, por mencionar algunas.

La casa de cambio de Hong Kong, Bitfinex, presentó retrasos en sus depósitos en dólares desde el 23 de marzo de este año y ya para el 17 de abril la compañía había informado a sus usuarios que toda transferencia bancaria realizada a Bitfinex sería rechazada por los bancos taiwaneses, con los que trabaja la empresa, debido a problemáticas que no fueron explicadas.

De igual manera, BTCE también informó vía Twitter el 14 de abril que no aceptaría ningún depósito en dólares hasta finalizado el mes. Esta coincidencia entre las dos casas de cambio puede deberse a que las compañías trabajan con un total de ocho bancos taiwaneses para el procedimiento de estos pagos.

Y esto último, a su vez, se debe a que en comparación con China y otros países de la región, las leyes contra lavado de dinero y de identidad del cliente en Taiwán no son tan estrictas y permiten transferencias con mayor facilidad, situación que ha comenzado a cambiar en los últimos años y que se ha acentuado gracias a medidas AML (anti-lavado de dinero) impuestas por el gobierno de los Estados Unidos en materia de dólares, explica el bloguero Whale Calls.

Medidas regulatorias más estrictas

Estados Unidos, en búsqueda de combatir el lavado de dinero, introdujo a principios del mes de abril nuevas medidas de seguridad que afectan a todos los negocios que trabajen con dólares. Aunque estas regulaciones no han entrado en vigencia en bancos extranjeros lo harán en un futuro, por lo cual se especula que esta podría ser una de las causas por las que las casas de cambio, adelantándose a estos cambios de leyes anti-lavado de dinero, hayan suspendido sus servicios en dólares.

ACAMS, también conocido como Capacitación de Profesionales del Crimen Financiero Mundial, también ha anunciado este recrudecimiento en las leyes:

Un grupo de reguladores estatales anunció nuevos requisitos para empresas de servicios monetarios que construirán una nueva base de datos financieros públicamente disponibles para agilizar el monitoreo de la industria de remesas.

ACAMS

No obstante, el caso de OkCoin también podría estar motivado por otras medidas regulatorias: las del Banco Popular de China, que desde inicios de año se ha visto activamente involucrado en la creación de leyes anti-lavado de dinero y de identidad del cliente (KYC) para el mercado de las criptomonedas, las cuales han sido aceptadas y aplicadas por Okcoin al igual que otras casas de cambio del gigante asiático, como Huobi.

Lo que empezó como una inspección de turno a las casas de cambio del país por parte del Banco Central de China, el PBOC, se transformó en una investigación exhaustiva de casos de especulación y lavado de dinero, reportados por la entidad y explicados por el director de manejos de negocios: Zhou Xuedong. Tal contexto ha promovido la introducción de un proyecto de ley en la Asamblea Popular China que aumentará las medidas anti-lavado de dinero y de identidad del usuario en las negocios de intercambio de criptomonedas.

Este movimiento regulatorio se traduce en estrictas medidas de seguridad, que exigen identificación presencial para la legalidad de una transacción, ocasionando una alta inquietud entre las casas de cambio del país, entre ellas OkCoin, que se han visto en la necesidad de suspender o limitar temporalmente sus operaciones, provocando algunas fluctuaciones en el precio de Bitcoin.

En vista de la situación en que se enmarca el negocio de las criptomonedas en China, no sería de extrañar que esta medida tomada por la casa OkCoin se encuentre en consonancia con los requisitos legales que viene planteando el gobierno chino. Mas, para indicar un responsable, debemos esperar a que este grupo de casas de cambio clarifique la razón del rechazo y cancelación de los depósitos en dólares, así como den a conocer las medidas que se tomarán a largo y mediano plazo.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Estudiante de Letras. Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD