La casa de cambio Coinbase, que en los últimos meses ha estado en el ojo del huracán regulatorio, le ha tocado recibir una buena nueva, pues el Departamento de Servicios Financieros (DSF) del Estado de Nueva York autorizó a la casa de cambio la inclusión dos nuevas criptomonedas en su servicio.

 

Así dio a conocer la noticia Coinbase en su cuenta en la red social Twitter. Mientras que por su parte, el DSF publicó un comunicado en el que da a conocer las posibilidades de la casa cambiaria de realizar transacciones con Ethereum y Litecoin –dos monedas de gran tráfico entre las criptomonedas-, a partir de esta semana.

Hay que tener en cuenta que Coinbase tiene permitido operar en múltiples estados de los Estados Unidos desde hace un par de años, pero solo desde hace unos meses en Nueva York, desde cuando recibió la polémica Bitlicense, una autorización de la DSF para operar con servicios de compraventa de criptomonedas en esa jurisdicción.

Además de esto, en el mismo comunicado de prensa, la institución encargada de regular los servicios financieros con criptomonedas en Nueva York dio a conocer que también aprobó el uso de la Shift Card, la tarjeta de débito Bitcoin VISA. Dicha tarjeta, anunciada en el mercado desde 2015, funciona como cualquier otra tarjeta de débito, siempre y cuando esté afiliado a la red de comerciantes VISA.

Esta aprobación que representa una ampliación en el sistema de Coinbase, vino acompañada de unas declaraciones de la superintendente del DSF, Maria T. Vullo, sobre las regulaciones que pretenden ser tomadas a nivel federal por parte de Office of Comptroller of the Currency  -OCC, Oficina de Control de la Moneda- del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que dejaron expuesta la tensión existente entre los organismos reguladores.

Vullo hizo referencia a la intención de la OCC de crear una carta nacional en la que se establezcan las reglas generalizadas, tal como funcionan para los bancos tradicionales, pero para el funcionamiento de empresas de tecnología financiera. Un hecho que la superintendente no considera “la mejor manera de supervisar”. Además de alegar que la intención del organismo federal de imponer un método legal de nivel nacional invade la soberanía de su estado.

La DFS ha demostrado que el sistema estatal de regulación es la mejor manera de supervisar y cultivar una floreciente industria de fintech, como la moneda virtual. Nueva York se mantendrá firme en empujar hacia atrás contra los esfuerzos de invasión federal como la propuesta de la OCC de imponer una carta de banco nacional de tamaño único que aumenta el riesgo y trata de usurpar la soberanía estatal.

Maria Vullo

Superintendente , Departamento de Servicios Financieros de Nueva York

Por el contrario, Vullo asegura que es Nueva York quien lidera la promoción responsable de la tecnología financiera en el país.

Nueva York continúa liderando a la nación en fomentar la tecnología financiera mediante la promoción responsable de la innovación y la protección de los consumidores.

Maria Vullo

Superintendente , Departamento de Servicios Financieros de Nueva York

Al respecto, la OCC no ha emitido pronunciamiento. Aunque sería oportuno que el organismo estableciera bajo qué poder y cómo funcionaría la mencionada carta reguladora.

A pesar de los percances regulatorios, Coinbase celebra la expansión de sus servicios en uno de los estados más importantes de los Estados Unidos.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1LWi3A9bWrgkspBkMYbYcMuD3ejBiYTdX2
DAR PROPINA