Seleccionar página

Gemini abre las puertas de Bitcoin para Wall Street

Gemini abre las puertas de Bitcoin para Wall Street

La casa cambio Gemini ha anunciado su puesta en marcha luego de haber recibido finalmente la autorización por parte del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York para operar como una ‘Limited Liabilty Company’, que se traduce a Compañía de Responsabilidad Limitada. Con la licencia, Gemini tiene como objetivo ser el puente de inversión en Bitcoin para las instituciones financieras de Wall Street.

Gemini es una casa de cambio entre bitcoin y monedas fiduciarias que pertenece a los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss, dueños de la compañía de inversiones Winklevos Capital que ha apoyado financieramente a varias startups del ecosistema Bitcoin. Los gemelos, quienes protagonizaron una demanda contra el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, han anunciado la apertura de Gemini luego de haber esperado por la autorización estatal desde inicios del 2015.

A diferencia de muchas casas de cambio de Bitcoin convencionales, Gemini posee el apelativo de ser una ‘trust company’, lo cual le confiere respaldo legal por parte de las autoridades estatales para realizar operaciones asociadas con un banco. Gemini destaca así al ser una institución protegida y regida bajo las leyes financieras estadounidenses, que puede garantizar el resguardo de los capitales de sus clientes bajo completa supervisión estatal.

Compañía de Confianza (Trust Company)

Bajo la ley bancaria de Nueva York, una Compañía de Confianza es un tipo de entidad financiera técnicamente distinta de un banco. Sin embargo tiene todos los poderes de un banco para tomar depósitos y hacer préstamos, junto con ciertos poderes para actuar como agente de los organismos gubernamentales. Las empresas organizadas bajo esta figura legal se denominan “sociedades fiduciarias” en Nueva York e incluyen los valores custodios en el Deposity Trust Company, la riqueza y el gestor de activos de Northern Trust y el Bank of New York Mellon.

Gemini, en particular, está autorizada como compañía de confianza de propósito limitado. Esto significa que no se le permite hacer préstamos o tomar depósitos. Sin embargo, Gemini no está obligada a obtener un seguro de la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), y la compañía está sujeta a un nivel mucho más bajo de capital mínimo, 2 millones de dólares frente a por lo menos 50 millones $ de un banco comercial.

No obstante, Gemini proporciona indirectamente seguros de la FDIC a los dólares de sus clientes mediante el almacenamiento de ellos en un banco asegurado por la FDIC por separado. Puede ser que la compañía sea sujeta a un cierto grado de supervisión o de cumplimiento de obligaciones de la FDIC indirectamente, pero eso depende cuán de cerca Gemini y su socio bancario trabajen juntos, el cual en este caso es el Signature Bank en New York.

Esta seguridad legal coloca a Gemini al frente de las opciones de casas de cambio de bitcoin, sobre todo para inversionistas que hasta ahora han desestimando la criptomoneda por estar en un ‘limbo legal’. Al respecto, Tyler Winklevoss expresa claramente:

La regulación es el porqué estamos en Nueva York, porqué tenemos un socio bancario y porqué vamos a tener un negocio real cuando lo lancemos. Tyler Winklevoss

Sin embargo, la principal ventaja que ofrece esta licencia es la capacidad de poder operar en todo Estados Unidos, aun con las diferencias legales que existen entre diversos estados de esa nación con respecto a los transmisores de dinero tradicionales, que incluyen procesadores de pagos y las empresas de transferencia de dinero como Western Union.

Ante ello Gemini ha comunicado en su blog que la larga espera para lanzar la compañía se debe a que se toman la concesión de licencias y cumplimientos muy en serio y apuestan por el apoyo de sus clientes. El resultado final es Gemini Trust Company, LLC, una compañía de confianza estatal de responsabilidad limitada en Nueva York, lo que los convierte en un ente fiduciario y les permite aceptar tanto a clientes individuales e institucionales en virtud de la Ley Bancaria de Nueva York (a diferencia de la BitLicense, que no transmite tales poderes fiduciarios).

Gemini y su objetivo en Wall Street

Una casa de cambio regulada y segura podría ser la clave para que Bitcoin finalmente gane la confianza de Wall Street, luego de la marca negativa dejada por Mt.Gox al cerrar en febrero del 2014 después de perder más 450 millones $ en BTC. Mientras las casas de cambio de USD/BTC han existido desde hace unos años, la mayoría son no reguladas y están establecidas fuera de los Estados Unidos. Algunas incluso de forma anónima, como la popular casa de cambio BTC-E.

Cameron Winklevoss está consciente de la importancia del mercado neoyorkino y de la ventaja que Gemini ahora posee con respecto a las empresas que dejaron Nueva York y no aplicaron para la concesión de licencias. Al respecto dijo:

Creo que están perdiendo un mercado realmente importante. Nuestro punto de vista es un poco diferente: es ser más convencional e interactuar a través de la puerta de entrada con los reguladores. Nuestro enfoque va a beneficiar a todo el mundo en Bitcoin. Un enfoque en el que se evita a Nueva York podría ser más beneficioso para ti, pero no creo que en realidad empuje a todo el océano de Bitcoin arriba. Cameron Winklevoss

Gemini es la segunda empresa bitcoin en ser designada por el organismo como un fideicomiso; la casa de cambio Itbit Trust Co. obtuvo la aprobación en mayo. El dúo Winklevoss ha dicho que la falta de un mercado regulado es responsable de la volatilidad en el precio de los bitcoins frente a otras monedas.

Bitcoin es una isla en este momento y Gemini es la construcción de un puente con el continente financiero. Queríamos crear un intercambio que tanto la gente en la calle como en Wall Street pueda confiar y utilizar. Tyler Winklevoss

Inicialmente, Gemini estará operando en 26 estados de Estados Unidos y en Washington, DC. Aun así tienen la intención de ampliar su área de cobertura con rapidez. Actualmente la compañía ha comenzado el envío de códigos de invitación para que la gente pueda crear y financiar su cuenta en la preparación para el comercio, que comienza oficialmente el jueves 8 de octubre. Los códigos de invitación pueden ser solicitadas haciendo clic en “Get Early Access” en la página principal de Gemini.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jaime Sandoval

Emprendedor, entusiasta del Bitcoin y la Blockchain. Fiel creyente en el potencial de empoderamiento que proveen las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD