Seleccionar página

Gatecoin suspende su plataforma por robo millonario de ethers y bitcoins

Gatecoin suspende su plataforma por robo millonario de ethers y bitcoins

La casa de cambio de criptomonedas Gatecoin ha suspendido de forma temporal sus servicios debido a un robo sucedido en su plataforma durante el 13 de mayo, específicamente en una de sus carteras de flujo rápido o hot wallets. Inicialmente el anuncio realizado en la madrugada del 14 de mayo (hora de Hong Kong) era de una suspensión temporal, pero luego Gatecoin confirmaría el robo de los fondos.

Según anunció Gatecoin en su cuenta de Twitter, en un mensaje que posteriormente fue eliminado, su sitio web fue suspendido primeramente debido al alto riesgo de filtración en una de sus hot wallets. Una medida que inmediatamente lanzó las señales de alerta en todos los usuarios de la casa de cambio.

Acorde a Gatecoin, el 95% de los fondos de sus usuarios están almacenados en carteras frías de mayor seguridad. Por tanto, en caso de que los fondos involucrados resultasen extraídos, como finalmente ocurrió, el riesgo de pérdidas financieras que corría la casa de cambio asiática serían de poco impacto. Sin embargo, la caída repentina de uno de sus servidores el pasado 9 de mayo pudo haber sido provocada por los hackers para extraer un porcentaje mayor de los fondos.

Ante las sospechas, Gatecoin presentó en su sitio web un mensaje de mantenimiento respecto a la situación, donde también invitaba a los usuarios a seguir su cuenta de Twitter para estar actualizados de los sucesos.

Unas 4 horas más tarde de haberse anunciado la suspensión del sitio web y la plataforma de intercambio, Gatecoin publicó vía Twitter un mensaje donde aclaraba de forma un poco más extensa la paralización temporal de sus servicios, así como la puesta en marcha de las investigaciones respectivas para determinar los fallos que causaron la suspensión.

Luego de esta publicación, no hubo más anuncios oficiales por parte de la casa de cambio hasta horas de la madrugada del 14 de mayo. En la espera, varios usuarios se manifestaron preocupados por la situación y algunos de ellos empezaron a especular sobre la posibilidad de un hackeo donde Gatecoin podría haber sufrido la pérdida de bitcoins y ethers.

Un usuario de Gatecoin estuvo siguiendo el caso de cerca mientras realizaba actualizaciones en su blog personal y, aunque la información manejada no era la oficial, la casa de cambio en ese momento respondió en varias ocasiones a través de diversas plataformas, que Gatecoin no había sufrido un hackeo y que ningún fondo había sido extraído. Tan solo que uno de sus servidores de manera repentina se desconectó del sistema.

Gatecoin confirmó hackeo y robo de fondos

Cerca de la medianoche del sábado en Hong Kong, la casa de cambio confirmó el hackeo que ocasionó la pérdida de 185.000 ETH y 250 BTC (unos 2 millones de dólares estadounidenses), dicho monto representa el 15% de los fondos en criptomonedas almacenados en las carteras de Gatecoin.

La noticia sorprendió a muchos usuarios debido a los previos anuncios de Gatecoin donde negaban inicialmente el hackeo y señalaban la suspensión temporal del servicio por medidas de seguridad mientras realizaban la investigación de la repentina suspensión de uno de sus servidores.

En la declaración publicada en el sitio web de Gatecoin, se especifica con mayor número de detalles la situación que vive la casa de cambio y las medidas que ha tomado en el medio de ella. Justamente, lo más resaltante es la suspensión de la plataforma hasta la fecha 28 de mayo, día en el que los usuarios de Gatecoin podrán tener acceso a retirar sus fondos en las criptomonedas BTC, DAO, DGD y REP; así como en las monedas fiduciarias USD, EUR and HKD. Sin embargo, la fecha de retiros de los fondos de Ether (ETH), aún no ha sido anunciada.

Gatecoin es la única casa de cambio de criptomonedas que posee plena autorización legal en Hong Kong, la institución financiera comercia con bitcoins, ethers, fichas de Augur y las recientes fichas criptográficas de las DAO de Slock.it y DigixDAO; de estas últimas posee aproximadamente el 70%.

Fundada en el 2013, Gatecoin ha añadido importantes actores del mundo de las criptomonedas y las finanzas a su consejo de asesores con la finalidad de establecerse como la principal casa de cambio de Hong Kong y una de las mejores en todo el mercado asiático de las criptomonedas.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jaime Sandoval

Emprendedor, entusiasta del Bitcoin y la Blockchain. Fiel creyente en el potencial de empoderamiento que proveen las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD