Seleccionar página

Casas de cambio crean plan de contingencia ante posible bifurcación forzada de Bitcoin

Casas de cambio crean plan de contingencia ante posible bifurcación forzada de Bitcoin

Las principales casas de cambio de criptomonedas han emitido un documento donde se explica un plan de contingencia ante una posible bifurcación forzada (hardfork) de la cadena de bloques de Bitcoin entre Core y Unlimited.

Bitfinex, BitStamp, Bitso, BTCC, Ripio, Shapeshift y Kraken son algunas de las casas de cambio de importancia que se han pronunciado a través de una circular publicada el día de hoy.

Como casas de cambio del ecosistema Bitcoin, enfrentamos ciertos retos que son muy particulares de nosotros. Específicamente, nos enfrentamos colectivamente a la posibilidad real de que ocurra en el futuro una bifurcación de la red Bitcoin.

Casas de Cambio

De ocurrir una bifurcación forzada, como la que podría llevarse a cabo en la blockchain de Bitcoin gracias al proyecto Bitcoin Unlimited, el documento establece que listarán la ficha de esa red como BTU (o XBU), mientras que la criptomoneda original de Bitcoin seguirá siendo denominada bajo las siglas BTC (o XBT), “y todas las casas de cambio seguirán procesando depósitos y retiros en bitcoins (BTC) aún si la cadena de Bitcoin Unlimited (BTU) tiene mayor poder de procesamiento (hashing)”.

Ante esto instan a Bitcoin Unlimited (BTU) a realizar las mejoras necesarias en su red para evitar el doble gasto de las criptomonedas y demás vulnerabilidades, como las que se han presenciado en los días recién transcurridos.

Otras casas de cambio intentarán listar BTU y todos nosotros tomaremos las medidas para habilitar y preservar el acceso a los usuarios de BTU. Sin embargo, ninguno de los abajo firmantes listará a BTU a menos que puedan ejecutarse las dos cadenas independientemente sin que ocurran incidentes. En consecuencia, insistimos a la comunidad de Bitcoin Unlimited (o cualquier otra implementación de consenso) a implementar protección de doble vía contra el doble gasto de las fichas. Estas fallas impedirán que podamos listar BTU.

Casas de Cambio

Ante esta medida, las casas de cambio aclaran que su posición no está motivada a razones filosóficas sino a cuestiones prácticas y operacionales, asegurando que “En el caso de una bifurcación forzada de Bitcoin, no podemos suspender operaciones y esperar por el resultado ganador. Muchas de nuestras plataformas mantienen un tipo de intercambio que requiere la operación continua de los mercados”.

Poloniex se suma y apoya a Bitcoin Core

Poloniex, una de las casas de cambio más importantes a nivel mundial también rindió declaraciones ante el anuncio hecho por las otras casas de cambio, en una nota publicada en su página web.

Esta empresa respalda varias cláusulas del plan de contingencia, en cuanto a que una bifurcación forzada debe estar protegida contra el doble gasto y en cuanto a que no pueden detener sus operaciones hasta que alguna de las partes resulte ganadora. “Contrariamente a una bifurcación planificada donde la altura del bloque está claramente especificada, Bitcoin Unlimited puede activarse en una fecha y hora aleatoria, por lo que no es posible hacer un plan ante ese evento”.

Apoyaremos a Bitcoin Core y la seguiremos listando como BTC. En congruencia con nuestras políticas internas vigentes, si los usuarios aún tienen bitcoins en sus carteras al momento de realizarse la bifurcación, permitiremos realizar retiros con Bitcoin Unlimited si resulta seguro. Una nueva bifurcación debe incluir protección contra el doble gasto, como mínimo. Sin eso, no podemos resguardar las criptomonedas de Bitcoin Unlimited (BTU) de nuestros usuarios sin interrumpir los retiros de Bitcoin (BTC), lo que sería inviable.

Poloniex

Antpool apoya a Bitcoin Unlimited

Según diversos reportes, Antpool, empresa de minería que posee 16,6% del poder de procesamiento global, está apoyando progresivamente a Bitcoin Unlimited, realizando las configuraciones respectivas. A partir del 7 de marzo Antpool empezó a minar la red de este cliente alternativo, para que luego de 10 días ya le estuvieran otorgando el 75% de su poder de procesamiento, como declara un usuario de Reddit.

Hace pocos días Bitcoin Unlimited sufrió un ataque que desactivó el 70% de sus nodos, lo que encendió las alarmas y colocó a esta red en el foco de las críticas por sus debilidades en cuanto a seguridad.  Aún se tienen dudas de si ésta es la mejor opción para la escalabilidad de Bitcoin, pero ante la falta de consenso con otras alternativas, la comunidad parece querer tomar el riesgo con Unlimited para salir del estancamiento en el que se ha sumido la red Bitcoin.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. "El hombre nace libre, responsable y sin excusas" Jean Paul Sartre.

  • Javier Sorrentini

    En donde puedo conseguir mas info de la bifurcación y porque se hace esto. Es por lo del tamaño del bloque, El ataque del 51%. Por la eventual altas de comisión de minería. ¿Cual es la verdadera razón de hacerlo?

  • José Luis Castro

    ¿Alguien sabe que impacto puede tener esta bifurcación en las carteras personales de BTC como Copay o Jaxx?

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD