Seleccionar página

Casas de cambio de Japón adoptarán políticas rigurosas de identificación de clientes

Casas de cambio de Japón adoptarán políticas rigurosas de identificación de clientes

Las principales casas de cambio de criptomonedas de Japón harán más rigurosas sus políticas sobre el manejo de información de sus clientes (Know-Your-Costumer), a fin de atender a las regulaciones del Estado nipón en torno al mercado y las operaciones de este tipo de empresas.

La Agencia de Servicios Financieros  (FSA, por sus siglas en inglés) de Japón, elaboró una serie de correcciones y sugerencias para la Ley de Servicios de Pago, enmiendas que servirán para dar órdenes claras a las casas de cambio de criptomonedas del país asiático.

Esta legislación entrará en vigencia el próximo 1 de abril, por lo que las empresas están afinando los últimos detalles de esta nueva estrategia que pretende minimizar los índices de criminalidad asociados al intercambio de criptomonedas. En este sentido, también se hicieron revisiones a la Ley de prevención de tranferencias de procedencia criminal, que instan a las empresas dedicadas a el cambio de criptomonedas a que desarrollen una estrategia de KYC más rigurosa.

El objetivo es que las empresas puedan tener un registro de la identidad de los usuarios que poseen cuentas en la plataforma, así como de las transacciones que realicen, teniendo como responsabilidad denunciar ante las autoridades competentes la existencia de irregularidades y de operaciones que sean sospechosas. Dos de los cambistas más representativos del mercado japonés, Coincheck y Zaif ya han empezado a adoptar la medida, ofreciendo a sus usuarios información sobre el nuevo proceso y los datos que se les requerirán.

Zaif explicó a sus usuarios que los nuevos requerimientos son los siguientes:

  • Los usuarios deberán ofrecer datos como nombre, dirección, fecha de nacimiento, profesión y propósito de la operación
  • Además deberán cargar documentos válidos de identificación como licencia de manejo o pasaporte
  • Posteriormente, deberán validar la activación de este mecanismo vía correo electrónico.

Estos requerimientos serán de obligatorio cumplimiento, e incluso ninguna cuenta que se quiera abrir en la plataforma recibirá los permisos correspondientes si incumple con estos parámetros. También Coincheck adoptará la medida, aunque otras importantes casas de cambio como Bitflyer ya han informado a las autoridades que cumplen con estas exigencias sobre la información de los clientes.

Esta es una decisión que recuerda a lo sucedido en China, en donde, tras reuniones y debates, el gobierno terminó legislando sobre parte del mercado de criptomonedas de su país, y la poderosa Huobi exigirá información a los clientes potencialmente peligrosos.

Será interesante analizar el comportamiento del mercado de criptomonedas local y determinar cuál será el impacto de estas políticas en los precios de bitcoin, ethereum y otras monedas de gran capitalización. Todo esto en medio de las tensiones ante la posible bifurcación que sufriría Bitcoin si la propuesta del cliente Bitcoin Unlimited es apoyada por la comunidad y los grupos importantes de minería, cuestión ante la que otras importantes casas de cambio han tomado previsiones. El aspecto positivo es que al parecer estas regulaciones no se perciben tan drásticas como las adoptadas por el gobierno chino y ya muchas casas de cambio cumplían con estas medidas estandarizadas de verificación de identidad.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD