Seleccionar página

Banco Central de Rusia acredita casa de cambio con criptoactivos pese a turbulencia regulatoria

Banco Central de Rusia acredita casa de cambio con criptoactivos pese a turbulencia regulatoria

Rusia parece estar cada vez más cerca de legalizar y regular de una manera definitiva los criptoactivos dentro de su vasto territorio. En esta ocasión, otro miembro del alto poder ejecutivo se ha pronunciado ante medios de comunicación con respecto al futuro de las criptomonedas y los espacios que, desde la administración gubernamental, están dispuestos a otorgarles.

Voskhod es el nombre de la primera casa de cambio rusa certificada por el Banco Central de la nación eslava, según lo afirmó su Viceprimer Ministro, Yury Trutnev en una entrevista reciente. El representante gubernamental aseguró que la máxima entidad bancaria ha otorgado la primera acreditación para conformar una plataforma de intercambio de criptoactivos para inversionistas privados.

El político comentó:

Consideramos la posibilidad de crear una plataforma para el intercambio de criptoactivos. Para ello contamos con el respaldo del Banco Central. La plataforma de “Voskhod” es la primera en el pais en recibir la autorización de la entidad financiera para trabajar con criptoactivos.

Yury Trurnev

Viceprimer ministro, Rusia

Voskhod -nombrada en honor a la aeronave perteneciente a la segunda parte del programa espacial soviético durante los años 60- es un proyecto impulsado y financiado por la institución mercantil estatal de desarrollo Far East Development Fund.

El banco ha estado trabajando en el sistema operativo de la plataforma por más de un año con el propósito original de crear condiciones y mecanismos para aumentar la inversión y el desarrollo económico del extremo oriente del pais, por medio de su propio mercado financiero, pero contando con la participación inversionistas nacionales e internacionales. Sería recientemente que con la acreditación suministrada por la entidad financiera central pasarían a ser, al menos por los momentos, los únicos certificados para iniciar operaciones de intercambio con criptoactivos dentro de Rusia.

La “verdadera” postura 

Con esta acción aprobatoria, se podría afirmar que la posición de la máxima institución financiera contempla una postura esperanzadora respecto al estatus de las transacciones que involucren criptoactivos y se realicen dentro de su nación. Pero, a juzgar por lo contenido en un comunicado oficial, las señales son, cuando menos, confusas. En el texto el banco se muestra bastante lapidario  en cuanto afirma que “los ciudadanos que adquieren criptomonedas podrían estar siendo inmersos en actividades ilegales” y por tanto no deberían ser incorporadas a operaciones comerciales en un corto plazo.

El comunicado expone:

Considerando que los criptomonedas son emitidas por un círculo ilimitado de entidades anónimas, los ciudadanos y las instituciones legales que negocian con ellas pueden estar participando en actividades ilícitas, incluyendo la legalización (lavado) de ingresos provenientes de la delincuencia así como el financiamiento de terrorismo. El Banco Central de Rusia considera prematuro admitir el uso de criptoactivos, así como cualquier otro instrumento financiero asociado o derivado de los mismos, dentro de los mercados organizados o espacios acreditados de intercambio dentro de la Federación Rusa.

Banco Central de Rusia

Si bien este giro en el curso de acción es desconcertante, lo cierto es que tras el comunicado del Banco se hacen patentes las posiciones diversas que hay actualmente dentro del gobierno ruso respecto al tema de los criptoactivos. Hace menos de una semana el viceministro de Finanzas, Alexey Moiseev, aseguró durante una entrevista televisada que su despacho preparaba un proyecto de ley para restringir el acceso del público en general a la compra de criptoactivos elevándolos a la categoría de “bienes” financieros. El político incluso llegó a calificar a bitcoin como un potencial “esquema piramidal”.

No obstante, a pesar de preparar un proyecto de ley tan severo, incluso en ese borrador legislativo de Moiseev, se contempla un espacio para que aquellos inversionistas debidamente calificados realicen sus actividades de compra y venta por medio de la Bolsa de Valores de MoscúEn consecuencia, se hace evidente que no compaginan las visiones de líderes e instituciones en los asuntos relacionados con criptomonedas.

Por otra parte, la Bolsa de Valores de Moscú informó recientemente que ya se encuentra desarrollando la infraestructura tecnológica necesaria para el comercio de criptoactivos. La labor está delegada en manos de la Caja de Depósitos de Liquidación Nacional (NSD, por sus siglas en inglés) organismo encargado del resguardo de valores de los principales actores del mercado financiero ruso.

Desde NSD se iniciará el proyecto blockchain para proporcionar servicios de depósito y liquidación de activos digitales, el cual cuenta con la participación y asesoría de la coterránea plataforma emisora de Tokens personalizados Waves. Al respecto, Eddie Astanin, presidente del Consejo de Administración de la NSD, comentó:

La plataforma no sólo proporcionará protección tecnológica y legal a todas las partes involucradas, sino que aumentará la variedad de servicios post-comercio para inversionistas, custodios y nuevas instituciones emergentes en este sector de la economía.

Eddie Astanin

Presidente del Consejo de Administración, NSD

Los marcos legales en Rusia alrededor de la blockchain y criptomonedas experimentaron varios altibajos desde el principio, ahora contrasta con la turbulencia regulatoria que somete a sus vecinos asiáticos con la inversión con criptoactivos. El debate ante esta incipiente tecnología queda pendiente de un descenlace en esta lucha entre la aceptación y el rechazo de las posibilidades que guarda esta nueva generación de soluciones financieras.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Didiana Archila

Futura Comunicadora Social, minuciosa investigadora, amante del baile y del yoga.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD