Seleccionar página

Usuarios no podrán recuperar fondos de BCH enviados por error a direcciones SegWit

Usuarios no podrán recuperar fondos de BCH enviados por error a direcciones SegWit

Muchos usuarios de Bitcoin comenzaron a contar con criptoactivos extras, debido a que los nuevos bitcoin cash fueron asignados a cualquier usuario que antes del 01 de agosto tuviese fondos de bitcoins en sus carteras. Por tal motivo, los usuarios que cumplieron con esa premisa con respecto a sus bitcoins están en su derecho de reclamar los correspondientes BCH.

De hecho, muchas casas de cambio y carteras han hecho publicaciones explicándoles a sus usuarios qué es lo que deben hacer para acceder a los mismos. Algunas han manifestado que no soportarán el nuevo criptoactivo, pero igualmente han explicado cómo reclamar los mismos y cómo enviarlos a una cartera que sí los soporte.

Cabe destacar que la creación de Bitcoin Cash fue promovida por la casa de cambio ViaBTC, junto a otras compañías relacionadas con blockchain, como una bifurcación forzada para aumentar el tamaño de los bloques a 2 MB, separándose al mismo tiempo de la red principal antes de la activación de SegWit, pero conservando la historia de Bitcoin.

Ahora bien, ¿qué implica que Bitcoin Cash se haya separado de la red Bitcoin antes de la activación de SegWit? La respuesta es simple: incompatibilidad. Recordemos que el temor que existía en la red de la primera blockchain antes del 01 de agosto era que los nodos que no señalizaran Segwit se volverían incompatibles con aquellos que sí lo marcaran, originándose una nueva blockchain. Sin embargo, la señalización fue absoluta y pudo evitarse dicha división.

Debido a ello, aun cuando BCH haya nacido de Bitcoin, conserve su historia e incluso sus direcciones comiencen en 1 o 3 como las de Bitcoin, es incompatible porque son proyectos con objetivos distintos. Sencillamente, se trata de otra altcoin, como los ethers o los litecoins, que se han integrado al mercado como una alternativa de inversión.

Aunado a ello, aun cuando se activó SegWit en la red Bitcoin, las carteras deben actualizarse para poder disfrutar de los beneficios de este software, tal como explicaron desde Ledger y TREZOR.

Según lo publicado por Ledger y TREZOR, para que los usuarios puedan disfrutar de los beneficios de SegWit deberán trasladar los fondos a una dirección P2SH, que comienzan con el número 3. Sin embargo, pueden conservar la antigua dirección, la cual comienza con el número 1.

Como consecuencia de todo lo anterior, muchos usuarios han reclamado sus respectivos bitcoins cash y los han perdido por haberlos enviado a direcciones Bitcoin. Y no es de extrañar ante tanta confusión. De acuerdo con foros de usuarios de la red Bitcoin, muchas personas han perdido sus BCH por haber cometido el error de enviarlo a una dirección Bitcoin con la actualización SegWit.

Esto a pesar de la advertencia de carteras y casas de cambio. Una de ellas fue Ledger, quien instó a los usuarios de Bitcoin Cash a no enviar sus fondos a una dirección de SegWit generada en la red Bitcoin, enfatizando que, en caso de hacerlo, no recuperarían sus criptomonedas. Por otro lado, desde Trezor también indicaron lo siguiente: “BTC y BCH comparten el mismo formato de dirección y pueden ser mezclados potencialmente. Asegúrese de enviar y recibir monedas a sus respectivas carteras. No reciba bitcoins a las direcciones de esta cartera BCH, no envíe monedas Bitcoin Cash a las direcciones de Bitcoin”.

De acuerdo con una publicación destacada en el Reddit oficial de Bitcoin Cash, desde la activación de SegWit en TREZOR, han sido varias las personas que han perdido sus fondos BCH debido a que los han enviado por error a direcciones BTC por el hecho de que BCH soporta direcciones P2SH (las cuales comienzan en 3 y son las que se están utilizando en Bitcoin para disfrutar los beneficios de SegWit), de manera que las carteras al momento del envío no tienen forma de detectar si se trata de una BCH válida o no, y es muy probable que esto siga sucediendo.

Por otra parte, en una publicación destacada en el Reddit oficial de Bitcoin, un usuario indicó “Otra buena razón para seguir con Bitcoin, tiene procesos de desarrollo responsables que realmente se preocupan por evitar que la gente pierda dinero por accidente”.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Emily Faria

Curiosa y emprendedora. Blockchain es mi nueva obsesión.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD