Los avances de Suiza en adopción de la tecnología Bitcoin han sido notables, permitiendo a decenas de proyectos liderados por startups su crecimiento y desarrollo.

Hoy, tras casi dos años de negociaciones, se anunció que Xapo obtuvo el visto bueno de las autoridades suizas para iniciar sus operaciones en la ciudad Zúrich, donde decidió ubicar su sede en 2015.

Desde hace tiempo la compañía de carteras de criptomonedas ha planeado ofrecer sus servicios a usuarios fuera de Estados Unidos, eligiendo a Suiza como su sede para lograrlo. No obstante, esta aprobación permitirá el inicio de las operaciones bajo ciertas condiciones.

Por una parte, la Autoridad Supervisora del Mercado Financiero Suizo (FINMA) será el ente encargado de supervisar las actividades de la startup Bitcoin en Suiza. La institución representó los intereses del gobierno suizo durante las discusiones regulatorias y permanecerá atento a las operaciones de Xapo realizadas en el país.

Asimismo, la compañía aceptó ser parte de una Organización Auto-Regulatoria (SRO por sus siglas en inglés), también sometida a la supervisión de la FINMA. El objeto de ésta es combatir operaciones de lavado de dinero, una actividad que preocupa a la gran mayoría de gobiernos del mundo.

Pese a estar bajo período de prueba, la startup avanza segura en ofrecer sus servicios en el país, como declaró Wences Casares, fundador y CEO de Xapo.

“Somos optimistas de que lograremos obtener las condiciones requeridas para prestar servicios a usuarios no-estadounidenses desde nuestra sede en Suiza”, declaró Casares.

La compañía reconoce que la aprobación de sus operaciones en el país europeo es un gran paso debido a los esfuerzos dedicados por parte de las autoridades. No sólo hizo alusión a los esfuerzos por comprender una nueva tecnología, sino a la actitud abierta del ente regulador, lo cual será parte de su legado tecnológico y financiero.

Muchos entes reguladores hubieran rechazado a Xapo (y Bitcoin) completamente. Sin embargo, eligiendo perseverar, creemos que FINMA ha posicionado a Suiza como centro de innovación fintech y ha asegurado la superioridad de Suiza en servicios financieros a nivel global por las décadas siguientes.

Wences Casares

CEO - Fundador, Xapo

De momento, los servicios de Xapo -cartera, tarjeta de débito y bóveda de seguridad- permanecen abiertas para un nuevo espectro de usuarios gracias a los esfuerzos de la startup, junto con las autoridades del país europeo, dando paso a una nueva etapa de innovación en regulación para tecnología fintech. También se especificó que esta casa de cambio no requiere licencia bancaria para funcionar, lo que implica que no se aceptarán depósitos directos de monedas no digitales en esta organización.

Suiza ha presenciado un crecimiento rápido de la adopción de criptomonedas, siendo uno de los países con más cajeros electrónicos de Bitcoin, en su mayoría operados por Bitcoin Suisse, y creando programas que han sido implementados masivamente en ciudades como Zug.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 15fcdijgXw3x5hhPvQb1fuYMEKMPsBFfYm
DAR PROPINA