Seleccionar página

Exodus añade Bitcoin Cash y Ethereum Classic al portafolio de su cartera de criptoactivos

Exodus añade Bitcoin Cash y Ethereum Classic al portafolio de su cartera de criptoactivos

El servicio de cartera Exodus, que incluye dentro de sí un intercambio de criptoactivos por medio de ShapeShift, anunció dar la bienvenida a Bitcoin Cash (BCH) y Ethereum Classic (ETC), que se unen al nutrido portafolio de criptomonedas de la aplicación.

Estas dos criptomonedas surgieron cuando las plataformas Bitcoin y Ethereum ejecutaron bifurcaciones forzadas de su blockchain por divergencias en el debate de escalabilidad y por el reintegro de los fondos robados a la DAO, respectivamente hablando de los criptoactivos mencionados.

“Gracias a nuestra extensa comunidad de pruebas, ambos activos aprobaron el programa beta y ahora son lanzadas oficialmente por Exodus”, se anunció en el comunicado que informa sobre la actualización hacia la versión 1.36.1.

A su vez, la compañía anunció su posición con respecto a la bifurcación SegWit2x, que está próxima a realizarse y ha reavivado el debate sobre el deber ser de la naturaleza de Bitcoin y sobre la factibilidad las soluciones propuestas a su escalabilidad.

Exodus ante la bifurcación de Ethereum

Las características de la próxima bifurcación de Ethereum son diferentes a la próxima que ocurrirá en Bitcoin, pues se trata de una medida respaldada mayoritariamente y que no ha generado mayor debate.

El servicio de carteras publicó hoy su aclaratoria acerca de qué sucederá y que actitud debe el usuario tomar ante la bifurcación de la segunda plataforma blockchain más importante del ecosistema.

La bifurcación forzada ocurrirá el día 16 de octubre, a la altura del bloque 4,370,000 y está planeado que introduzca nuevas características y actualizaciones para la red, algunas de las cuales fueron explicadas al comienzo de este artículo.

La bifurcación Metrópolis dotará de mayor flexibilidad, privacidad y seguridad a la red, además de que podría prescindir de los mineros al activar el mecanismo de procesamiento de Prueba de Participación, un mecanismo diferente a la Prueba de Trabajo que requiere consumo de energía, espacio y potente equipamiento para funcionar.

Exodus asegura que por los momentos no se deben tomar medidas con respecto a esta bifurcación, pero que sin embargo los usuarios deben tener precaución de mover sus fondos durante las 24 horas circundantes a la ejecución de la bifurcación. Tanto los ethers como las fichas ERC20 deben mantenerse sin realizar transacciones hasta que se indique el éxito de la implementación técnica. Luego de ocurrir, se podrán seguir realizando transacciones sin ningún tipo de inconveniente.

Exodus y los ataques de repetición en la red Bitcoin

Los ataques de repetición ocurren cuando luego de una bifurcación forzada un usuario malicioso intenta enviar una transacción de una cadena a la otra recién creada, lo que suele suceder en los primeros minutos de creada la cadena si esta no tiene mecanismos de seguridad y mayor diferencias entre sus protocolos. En el caso de Bitcoin Cash, toda transacción que pretendiera ingresar y cumplirse en esa red debía tener una especie de etiqueta con tal fin.

Pero ahora, la denominada protección opt-in, anunciada por Jeff Garzik, desarrollador de SegWit2x, plantea hacer una pequeña modificación a una transacción para que esta no se desvíe a la red Bitcoin, pues en SegWit2X por defecto una transacción puede colearse en la otra red, generando pérdidas de fondos.

El esquema de protección podría explicarse de la siguiente manera: si Carlos desea enviar una cantidad de bitcoins a Barbara, deberá enviar una pequeña cantidad a la dirección 3Bit1xA4apyzgmFNT2k8Pvnd6zb6TnwcTi para que así pueda marcarla como inválida en la cadena de SegWit2X. Esta dirección fue elegida porque resulta fácil de recordar el inicio “3Bit”, y porque las llaves privadas de la misma se conocen.

Pero esto solo tendrá efecto luego del 18 de noviembre o cuando el bloque 494784 sea minado. Luego de allí, al momento de realizar una transacción desde la red Bitcoin se debe enviar una pequeña cantidad a esa dirección para que esta no sea ejecutable en la cadena 2X.

Exodus tiene la intención de permanecer neutral, pero el riesgo de que sucedan ataques de repetición significa que debemos proteger a nuestros usuarios de perder sus fondos. Afortunadamente, la protección contra la repetición será activada por SegWit2x, así que deberíamos poder manejar esto.

 

Exodus

Exodus asegura que proteger los fondos de los usuarios es su prioridad, pero que implementar un sistema de reclamo de Bitcoin2X como ocurrió con Bitcoin Cash, no será del todo seguro, puesto que existe el riesgo de que al enviar Bitcoin2X desde la cartera también se envié accidentalmente la misma cantidad de bitcoins pero en la red original de Bitcoin.

Siendo esto una preocupación, están investigando posibles soluciones al problema, pero afirman que es prudente esperar un tiempo a que lleguen las definiciones pertinentes a esta bifurcación antes de activar algún mecanismo de reclamo o de darle soporte a la criptomoneda que surja de ese evento.

Según la otrora publicación realizada el día de ayer, Exodus pretende incluir una buena cantidad de criptoactivos en su portafolio en orden de darle el máximo control de los fondos a sus propietarios y usuarios de la cartera, para que así estos puedan deliberar cómo proceder en caso de ocurrir una bifurcación sin tomar en cuenta la decisión de Exodus; sin embargo, alertan sobre el peligro de que ocurran ataques de repetición en la red cuando la bifurcación se active.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD