Seleccionar página

Estas son algunas soluciones que ofrecen las carteras que soportan Bitcoin para el 1 de agosto

Estas son algunas soluciones que ofrecen las carteras que soportan Bitcoin para el 1 de agosto

Después del sorpresivo anuncio hecho por ViaBTC de incentivar una bifurcación de Bitcoin el 1 de agosto, la gran mayoría de quienes poseen una cuenta en BTC se hicieron la misma pregunta: ¿qué haré con mis bitcoins?, ¿hay algo que pueda hacer para no perderlos sin importar lo que suceda luego de la bifurcación?

En principio, cabe aclarar que los bitcoins que se posean no van a perderse debido a que la bifurcación de la red conservará la historia pasada de Bitcoin en la nueva cadena: lo único que puede ocurrir es que la plataforma que los almacena -como una casa de cambio- no brinde soporte a los nuevos Bitcoin Cash (los cuales denominaremos con el acrónimo BCH para no confundir con el término utilizado para designar una moneda emitida por la casa de cambio BitConnect). Por lo tanto, una vez que ocurra la bifurcación de la cadena principal Bitcoin, quienes posean bitcoins comenzarán a tener un monto similar de BCH. El valor de cada moneda estará determinado entonces por el mercado y no se dividirá. De todos modos, se recomienda a los usuarios mover su saldo en BTC a una cartera, bien sea tipo hardware o software, pero de almacenamiento personal y no de una tercera parte.

Aun cuando muchas de las casas de cambio ya han ofrecido garantía a sus usuarios en cuanto a la integridad y seguridad de sus cuentas en BTC, la opción de guardar su saldo en bitcoin fuera del mundo online en una cartera privada sigue siendo la medida que ofrece más seguridad en este caso. Luego de analizar esto, la pregunta que empieza a surgir en la mente de algunos es, ¿qué tal si quiero tener acceso a BCH a través de mi cuenta en BTC? Puesto que se ha dicho que, luego de la separación de estas monedas, los usuarios con BTC podrán ser acreditados con ese mismo monto en BCH. Aunque cabe aclarar que esto no significa una ganancia doble: se tendrá la misma cantidad de fondos, sólo que divididos en dos, pues uno de estos activos valdrá más que el otro, como ya hemos explicado anteriormente para el caso de Unlimited.

Las carteras frías Ledger y Trezor ya se han pronunciado al respecto diciendo que luego de la bifurcación ofrecerán a sus clientes una cuenta con un saldo equivalente en BCH al de su cuenta en BTC. Trezor especificó que habilitarán una aplicación permitiendo a los usuarios tener acceso a su cuenta en BCH. Por otro lado, carteras digitales como Jaxx (a quienes contactamos directamente para confirmar esto), Exodus, Bitgo, Airbitz y Electrum, prometen a sus usuarios el acceso a fondos en BCH por medio de la exportación de su llave privada (private key) o de su semilla (seed) a una cartera que sí muestre soporte para esta nuevo criptoactivo.

En cuanto al proceso de exportación de la llave privada o semilla, es algo con lo que se debe ser cauteloso y precavido, ya que no queremos exponer el saldo en nuestras cuentas BTC a terceros. En este caso lo más seguro que se recomienda es mudar nuestros fondos en bitcoin a una nueva semilla luego del UAHF, para que al proveer a la nueva cartera BCC nuestra antigua semilla no haya riesgos. En cada cartera puede variar la manera exacta de realizar este proceso, pero los pasos básicos son:

1- Crear una nueva semilla en la cartera donde tenemos nuestros BTC.

2- Mover todos los fondos en BTC a la nueva semilla después de la bifurcación (después del 1 de agosto).

3- Instalar una cartera con soporte a BCC.

4- Exportar la semilla a nuestra nueva cartera para BCH.

5- De ahora en adelante, podremos usar nuestros fondos en BTC y BCH independientemente.

Es importante tener en cuenta que desde el 31 de julio, algunas casas de cambio, carteras, y servicios de intercambio como ShapeShift, estarán suspendiendo sus transacciones relacionadas con Bitcoin; por lo que debemos tomar precauciones al respecto y ser pacientes, contando con la intención que estos han expuesto de restablecer las operaciones en BTC tan pronto como sea posible, en tanto la red muestre ser segura para ello.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Alfredo Oquendo

Profesor, músico, compositor, emprendedor, y aficionado a la gente, la cultura, los idiomas y las nuevas tecnologías (entre tantas otras cosas)

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD