Seleccionar página

Altas comisiones de la red Bitcoin podrían deberse al algoritmo de cálculo de las carteras

Altas comisiones de la red Bitcoin podrían deberse al algoritmo de cálculo de las carteras

La blockchain de Bitcoin ha vivido momentos extraños en los últimos días, con la creciente espera de la liquidación de transacciones en el mempool y el considerable aumento en las comisiones que se cobran por las mismas, que incluso han demostrado un comportamiento errático.

Las comisiones han descendido del tope de 8,9 dólares que alcanzaron para el 25 de agosto. Sin embargo, a pesar de la corrección, un pago de 5 dólares por transacción aún es excesivo; sobre todo tomando en cuenta que Bitcoin nació para ser una red gratuita y para soportar micropagos. Estos aumentos, a la par de contravenir la naturaleza del criptoactivo, generan incomodidades y zozobra en la comunidad.

Comisiones promedio en la red Bitcoin para los 3 últimos meses

Dentro del ecosistema se han asomado algunas posibles causas ante estas fluctuaciones, sobre todo tomando en cuenta el daño que podría hacerle al funcionamiento de la criptomoneda líder del mercado, haciendo poco atractivo el funcionamiento y liquidación en su plataforma, con el peligro de que los usuarios migren a otras monedas que usen comisiones más bajas.

Así, los usuarios han denunciado algunos elementos anómalos en el funcionamiento de Bitcoin, como la irrupción de Bitcoin Cash y la migración de poder de procesamiento desde Bitcoin a este nuevo fork; la actividad minera de Antpool, quienes han minado bloques casi vacíos causando más congestión en la mempool; o la posibilidad de que los principales grupos de minería del ecosistema, agrupados en el Acuerdo de Nueva York estuvieran ejerciendo presión para posicionar desde ya SegWit2x como una actualización necesaria.

Sin embargo, a través de Reddit, los usuarios empiezan a discutir una nueva posibilidad, vinculada con el algoritmo que utilizan las carteras de Bitcoin para calcular las comisiones por transacción. 

¿Pero por qué afecta el algoritmo? Pues por la sencilla razón de que funciona sobre la base de data existente para el momento de la operación, por lo que las carteras suelen ofrecer comisiones que se adecuan al tráfico de transacciones ocurrido hasta momentos previos a la operación, por lo que una alta comisión un domingo -uno de los elementos que causó mayor molestia entre los usuarios del thread-, implica que el algoritmo de la cartera en cuestión está tomando una data previa a la ejecución de la transacción, por ejemplo, data del estado de la red para el día sábado.

Uno de los principales desarrolladores de Bitcoin Classic, Jonathan Toomin, aprovechó la discusión en Reddit para fijar su postura y aclarar algunos elementos en este sentido. “La estimación de las tasas se basa en el pasado reciente. Los tiempos de confirmación de la transacción dependen del futuro cercano. Cuando el futuro es diferente al pasado, los algoritmos de estimación de tarifas cometen errores”, aclaró.

Según dijo, también afecta el hecho de que en momentos de congestión, las carteras sugieran comisiones más altas para priorizar las transacciones, ya que este comportamiento se acentúa entre los usuarios, provocando que haya un aumento sumamente significativo, “lo que los economistas conocen como un concurso de de belleza keynesiano”.

En este caso, se trata de un error que no podrá ser solucionado, al menos no según la estrategia de desarrollo de los creadores de carteras, quienes, para Toomin, consideran de mayor importancia la confirmación de las transacciones que las altas comisiones, pues consideran que es una peor experiencia de usuario el retraso que los altos pagos.

La mayoría de los desarrolladores de carteras consideran que las transacciones no confirmadas son una experiencia de usuario peor que las tarifas altas, por lo que usan la configuración de pago por defecto que hace improbable el escenario no confirmado (…) En última instancia, no es un problema solucionable. Es un juego de adivinanzas competitivo. No importa qué, los algoritmos de la estimación de la tarifa darán lugar a transacciones que quedarán sin confirmar, y transacciones de otros usuarios que pagan tarifas muy altas.

John Toomin

Desarrollador, Bitcoin Classic

Sea por el algoritmo de cálculo utilizado por las carteras de criptomonedas, por la migración de poder de procesamiento de Bcash, por algún ataque intencionado o por todas las anteriores, lo cierto es que las comisiones se encuentra a niveles inaceptables para una red que se suponía facilitaría micropagos.

Con todo, aún se espera que mayor cantidad de nodos simples y completos actualicen a SegWit para comenzar a aprovechar los beneficios que se desprenden de esta herramienta. Hasta el momento, solo un 1% de las transacciones son realizadas con SegWit. Para el momento en que un mayor porcentaje de transacciones se realicen utilizando esta aplicación -lo cual podría tener lugar en semanas o meses-, se esperaría que la red se descongestionara y que las comisiones comenzaran a descender significativamente.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD